COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Sidonie
16/12/2016
Sala Ochoymedio Texto: A. Makeda
Madrid (Madrid) Fotos: Rafa Ariño
 
 
Comentarios
[ 5 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Venía a Madrid El Peor Grupo Del Mundo, y que mejor que El Peor Redactor Del Mundo para contároslo. Así que… Allá vamos…

Lo primero, poneros en antecedentes; Sidonie nace de los sonetos de Charles Cros, del sabor de la boca de la fascinante Brigitte Bardot, de la fuerza en la prosa de Pasolini, y llegan a calar, cual suspiro de amor hacia el sinvergüenza (como le llaman ellos) Marcello Mastroianni. Con una música más que cuidada, cual melena de Anita Ekbert, siendo de idéntica elegancia en su forma de interpretarla.

20 años avalan a estos sinvergüenzas (Calificativo nada peyorativo y tremendamente cariñoso) del Pop, desde tocar en un Viña (allí les vi cuando no eran ni la mitad de lo que son en mi vida), hasta en tierras de la reina madre con los compañeros de Rock Sin Subtítulos ™. Ocho discos después, se les ocurre colgarse la etiqueta de El Peor Grupo del Mundo, la misma que tuvieron The Beatles, New York Dolls, Queen, o los mismísimos Rolling… O los que ahora mismo tienen, en cualquier parte del mundo, cualquier grupo, que están ensayando en un local destartalado, esos que se lamentan de su mala fortuna. ¿Cuántas veces tendrán que oír que son El Peor Grupo Del Mundo?

Ante esta idea más que original, me tomo la licencia poética de colocarme yo la misma etiqueta. Estoy seguro que Ángel Carmona, Benedetti o Hemingway, en su día fueron El Peor Redactor Del Mundo.

Sidonie con EPGDM se reinventa por octava vez, muy en la línea del “Incendio” o del disco de cabecera “Costa Azul”, siendo un nuevo giro de rosca, una nueva declaración de amor a todos los grupos que admiran.

Sobre las nueve de la noche, me costaba recordar un Ochoymedio tan concurrido, Sidonie salía a escena al ritmo de Loser de Beck (…) ¡¿¿Son chulos o no??! (…) Geniales diría yo. Y a partir de ahí, me acuerdo de poco, (recordad, soy El Peor Redactor Del Mundo) me acuerdo que sonreí tantas veces que me sigue doliendo la cara, con esa apertura del concierto con “Os queremos”, que bailar también baile, eso lo recuerdo, con “Nuestro baile del Viernes”, y como olvidarme de que “Costa Azul” sonó como nunca la había oído.

  
Sidonie
 

Y con esa maestría y ese saber estar escénico, nos colaron el hit del pasado disco “Sierra y Canadá”  Así como si nada, un disco tan castigado por la crítica (que no por El Peor Redactor Del Mundo) queda que ni pintado en este lugar, detrás, la canción banderas “Fascinado” entraba el bloque, de prácticamente todas las canciones del EPGDM. Navegábamos entre “SigloXX”, “Atragantados”, “Los coches aun no vuelan”, pasando por “No se dibujar un perro” al más puro estilo Subterranean homesick blue, a lo Dylan,  a la hora de mostrar carteles con su letra dejándolos caer uno a uno.

La cosa estaba clara, Sidonie tiene ese directo carismático, de los que por mucho que veas, siempre tiene algo que te sorprende, que te engancha y que acabe siendo especial.

En el meridiano del concierto, estos crack´s ya se habían llevado el sobresaliente, la perfecta sincronía y armonía que despierta los de Barna es total y la contagian al público. Esas sonrisas entre ellos, esos momentos de equivocación (Si se equivocan, son EPGM, ¿Qué esperabais?) se zanjan con un guiño, con un beso al aire. Una cooperativa del buen rollo escenaico encabezada por Axel Pi (El Peor Batería Del Mundo), con un estilo de tocar la batería inconfundible, nada  académica pero 100% estimulante, con redobles imposibles. Al desparpajo y la sonrisa eterna, de Jes Serna, (El Peor Bajistamultinstrumentista Del Mundo) infatigable, arengando siempre a sus compañeros. A su lado, Marc Ros (El Peor Cantante Del Mundo, record Guiness en dar besos en un concierto), una de las mejores voces del panorama, una elegancia escénica inherente. Acérrimo a la genial frase (…) No hace falta una gran ocasión para ir elegante (…), llevandola a todos los ámbitos, hasta el compositivo, siendo buen ejemplo la canción que da nombre a este nuevo álbum (EPGDM), que en directo gana, en la que más de uno de los músicos que estábamos en la sala, no sentimos más que aludido, en nuestro bagaje de Peores Músicos Del Mundo.

El final de la noche del segundo Sould Out se estaba acabando, antes del bis sonó “Carreteras Infinitas” ese himno a esta generación del pop patrio. Me faltaron temas de la primera generación la del sitar, pero para ser El peor Grupo Del Mundo, se os perdona.

A la vuelta, faltaba lo mejor y sonó a gloria “Un día de mierda” Marc a hombros de su subalterno repartió más besos que notas tocaron sus compañeros, para pasar al “El Incendio” y terminar con “Estáis aquí” con lluvia de papeles incluida (Me encanta esto… soy un jonki del confeti).

Y así acababa el señor directo de un grupo que musicalmente ni han inventado, ni van a inventar nada,  pero su música ha marcado paginas GLORIOSAS entre sus adeptos.

Desde aquí el consejo de El Peor Redactor Del Mundo, dado que sois El Peor Grupo Del mundo, deciros: Que no cuela, que el suscribe ha tocado en varios Peores Grupos Del Mundo, y se nota que ensayáis, ERROR… ensayar es de cobardes.

Y para concluir, deciros que el nombre es buen reclamo, pero no os hace justicia. Seguramente no seáis El Mejor Grupo Del Mundo, pero la etiqueta que si os hace justicia es la de Un Grupo Genial En Directo.

  
Sidonie
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Sidonie
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
06/08/2017 - Plaza de los Fuertos
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
07/07/2017 - Festival de la Gutarra
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
29/07/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
28/07/2017 - Recinto
Lakuntza (Navarra)
 
 
  
04/08/2017 - Plaza de los Fueros
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
29/07/2017 - Día Nacional de Cantabria
Puente San Miguel (Cantabria)
 
 
  
27/07/2017 - The Bridge Tavern La Finca
Puente San Miguel (Cantabria)
 
 
  
25/07/2017 - Plaza Porticada
Santander (Cantabria)
 
 
  
22/07/2017 - Varuko
Vioño (Cantabria)
 
 
  
26/07/2017 - Noches del Botánico
Madrid (Madrid)
 
 
  
27/07/2017 - Noches del Botánico
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/07/2017 - III Pozona Fest
Santander (Cantabria)
 
 
  
15/07/2017 - Recinto
Selaya (Cantabria)
 
 
  
23/07/2017 - Noches del Botánico
Madrid (Madrid)
 
 
  
20/07/2017 - Campa de la Magdalena
Santander (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales