COLABORACIONES
 Crónica
 
M Clan
  17/12/2016     
  Manu Roz     
  Ana Laso
  Teatro de La Laboral, Gijón, Asturias
www.insonoro.com

Apenas 30 segundos tardó el público en olvidar las butacas, el tiempo que se tomó Carlos Tarque antes de saludar y levantar al respetable como si de un reverendo se tratase o un maestro de vieja escuela. Porque, ante todo, lo vivido en la Laboral de Gijón fue una clase de Rock con mayúsculas, con esas pinceladas de mil estilos diferentes que sólo los murcianos son capaces de colorear en un mismo cuadro.

En esta presentación de “Delta” nos adentramos en un viaje a través de la historia (su historia) del género, en el que agrupan temas de todas sus épocas, dejando espacio a algunas caras B como “Souvenir” o “Dando vueltas” que encajan a la perfección en este formato híbrido que sería un suicidio para cualquier otra banda. Pero no para ellos. Un carrusel de intensidades arranca con “Grupos americanos”, oda nostálgica llamada a despertar la memoria más dulce y con la que introducen los primeros cortes de su nuevo trabajo antes de echar la vista atrás y romper definitivamente voluntades con “Perdido en la ciudad” y los temas finales del primer set.

Porque si amigos, como una buena obra de teatro, tres actos nos regalan M-Clan y es en este segundo tiempo acústico y pausado donde uno no puede hacer más que quitarse el sobrero, dejarse llevar y disfrutar. La escenografía ambienta maravillosamente un pasaje intimista y delicado en el que hacen gala del talento desmesurado de toda la banda. En ese menos es más de “Delta” y “Whisky on the rocks” cada nota vale su timbre en oro y aquí sobran quilates, con unas voces increíblemente trabajadas que construyen el puente perfecto entre Murcia y Nashville, entre un estilo personal ya inconfundible y el folk-country del otro lado del charco.

  
M Clan
 

La archiconocida “Maggie despierta” sirvió de transición perfecta hacia el tramo final de la noche, con Tarque haciendo lo que mejor sabe entre el patio de butacas y pasando de 0 a 100 sin que nadie se percatase de que el motor había arrancado de nuevo.  Para entonces las sutilezas se habían aparcado en un rincón dejando paso al instinto más básico y auténtico de “Calle sin luz” o “Las calles están ardiendo”. Una espiral creciente que culminó, como no podía ser de otra forma, con la autobiográfica “Concierto salvaje”, resumen conciso de la noche.

En resumen,  M-Clan han vuelto.  Carlos y Ricardo, Tarque y Ruipérez, Brown y Cash, Tony Montana y Don Vito.  Y lo hacen rodeados como siempre de una banda increíble y de un arsenal de música digna de enseñarse en cualquier escuela elemental. Os echábamos de menos.
¡Larga vida a los Murciélagos!

Setlist:
-Grupos americanos
-La esperanza
-Caminos secundarios
-Perdido en la ciudad
-Viaje hacia el sur
-Roto por dentro
-Souvenir
-Dando vueltas
-Llamando a la tierra
-Polvo de estrellas
-California
-Delta
-Wishky on the rocks
-Maggie despierta
-El viaje
-Calle sin luz
-Para no ver el final
-Todo lo joven muere hoy
-Las calles están ardiendo
-Paso de equilibrista
-Noche de desolación
-Miedo
-Quédate a dormir
-Concierto salvaje

  
M Clan
 
 Fotos
 
  
 
M Clan
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)