COLABORACIONES
 Crónica
 
091, maniobra final
  17/12/2016     
  Rafa Pérez     
  Antonio J. Pérez
  Palacio de Deportes, Granada, Granada
www.insonoro.com

Todo final lleva la semilla de un comienzo. Aún continúan lo ecos del 17 de diciembre en mi cabeza y en la de muchos. Siguen regando esa parte del hemisferio izquierdo donde el cerebro encierra los recuerdos. Nos dijeron no guardéis nunca nubes en el armario y quien más quien menos encerró allí sus nubes particulares, que con los años se tornaron tormentas de un regreso que no cuajaba. Hoy sabemos que esas tormentas eran imaginarias. Nos dejaron vivir veinte largos años con el fantasma de su soledad, nos abandonaron entre doce canciones sin piedad, nos dejaron deseo y fuego. Nos dijeron que había un barco en nuestra cabeza que naufragaba siempre al despertar. Hoy sabemos que el barco flota de nuevo, será quizá porque no sabemos distinguir realidad de sueño.

Este último concierto de la gira de 091 iba a ser especial. Un emotivo video con fotografías de los conciertos a modo de lisonja y agradecimiento al mismo tiempo, ambientado con la canción de El Espantapájaros fue el punto de partida. Imposible impedir que tu cuerpo se magnetice ante un inicio ya imparable, donde todas las miradas se alinean hacia el escenario. Un escenario que hace vibrar a un pabellón de deportes municipal rozando su aforo. Palo Cortao da el primer paso a casi tres horas de pura emoción musical.

Para estos casi 180 minutos los Cero tuvieron el detalle de hacer sonar, para el respetable, todos los temas que habían sonado a lo largo del año milagroso. Recordemos que en la segunda parte de la gira se incorporaron nuevas canciones e incluso una petición, razonable, como fue el tema Venus. Insisto que ha sido todo un detalle. Tras Palo Cortao, y sin solución de continuidad, descerrajaron Que Fue del Siglo XX y Zapatos con Piel de Caimán. Lapido and Company no se andan con chiquitas. Su concepción de un concierto de rock es la de una concatenación de explosiones eléctricas controladas, de fuego cruzado, de guitarras rabiosas, de artillería pesada detrás de un maravilloso apoyo en los bajos y de Pitos por doquier. Puede parecer una escena de guerra, pero es así como debe ser una Maniobra Final.

  
091
 

Tema tras tema fuimos a lomos de la emoción viendo pasar por nuestros ojos, corazones y oídos canciones sin parangón en el panorama patrio como El Lado Oscuro de las Cosas, Huellas, Este es Nuestro Tiempo o La Calle del Viento. Todas ellas ejecutadas con la maestría que da el tiempo, sustentada por la aptitud y actitud correctas. 091 es una máquina perfectamente engrasada para dar placer. Sí, cada uno por su lado son la leche… pero cuando se juntan!! Uff!!
La muestra de la emoción que transmiten está en que, por momentos, parece oírse más el gentío que las electrificadas seis cuerdas. Parece latir el corazón del público más fuerte que la batería de Tacho. Uno de los momentos más mágicos es siempre cuando suena la canción de El Espantapájaros y, esa noche, vaya si sonó. Una guitarra acústica, una armónica y dos hombres buenos bastan para desarbolar a un pabellón entero, para erizar miles de vellos, para crear una liturgia única donde las palabras no tienen acceso para describir.

El tiempo fue pasando a otro ritmo y esas casi tres horas de okupas en el paraíso llegaron a su fin. En el último bis sonó, por penúltima vez, Fuego en mi Oficina. Fue como un abrir y cerrar de ojos. Si hubiese durado el doble habría tenido la misma sensación, de que el tiempo había pasado con prisa. Ahora solo queda esperar. Quién sabe si habrá un disco nuevo o, sepa Dios (Lapido), si alguna otra sorpresa.

Hay una hoguera en mi cabeza que una vez fue azul, alguien que vivió mil años me habla a contra luz. Me dice que volverán a juntarse la mano y la llave y que la Maniobra Final no es más que un punto y coma.

Feliz 2017, Año Uno.

  
091
 
 Fotos
 
  
 
091 - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)