COLABORACIONES
 Crónica
 
Cronómetrobudú + Lunática
  11/02/2017     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

En una noche gris y lluviosa en Cantabria, el concierto de Cronometrobudú y Lunática era un buen plan para los que no nos hacemos los remolones a la hora de ir a los conciertos.

No hacía un año de la visita de los burgaleses a tierras cántabras y había ganas de verlos en una sala; junto a ellos, y haciendo de anfitriones, Lunática, banda que la última vez que los vi fue en formato acústico hace un par de años.

Al llegar a la sala nos encontramos que, al revés de como esperaba, el concierto le comenzaban los de Burgos. Esto facilita que los grupos que vienen de fuera no se encuentren solos, como a veces ha pasado, una vez acaba la actuación del grupo local.

Con relativa puntualidad comenzó su actuación Cronometrobudú, quienes tras una intro y saludar al personal, arrancaron como lo hacen en su último disco, “Esperanto”, con la contundente “El loco en tu gran fiesta”.

La festiva “De cero”, de su anterior “Ama-Gi”, nos metió aún más en el concierto, para introducirnos en “Piel sobre piel”, con ese sonido tecno y con unas líneas muy marcadas de bajo.
Una de las grandes particularidades de la banda es que, sin salirse de su sonido, introducen otras atmosferas musicales, como esos aires orientales en “Vuelve a respirar”, de su disco “Dosceroceroinfinito” del 2009 y que fue muy bien recibida por una sala que ya presentaba una entrada más que importante.

Una nueva vuelta a su actual disco, nos llevó por esa historia de superación que es “Luna (Louna)”, para retornar a su anterior trabajo con “Codo a codo”, dedicado a luchar por lo tuyo y especialmente a la gente del barrio de Gamonal de su ciudad.

También en su anterior disco está “Soy yo, David”, que dedicaron a un chico que, en el acústico que habían dado esa mañana, dijo que utilizaba esa canción como grito de guerra cuando iba a jugar. En esta canción la banda contó con la ayuda del público en el estribillo.

De vuelta a su actual trabajo, siguieron con la contundente “El rey pasmado”, para seguir con la canción que le da título, “Esperanto”, canción que gusto mucho y de hecho fue muy bien coreada.

Si hay una canción especial de la banda para mi es “Quijotes de cristal”, única canción que sonó de “El numero plateado”, aquel disco del 2011, que les puso en boca de todos a nivel estatal y para el que toda la banda, a excepción lógicamente del batería, bajo a tocar entre el público.

El concierto estaba llegando a su recta final, pero antes sonó su adaptación del “Cielito lindo”, que, a falta de la gente de Mago de Oz que colabora en el disco, su bajista se hizo de la segunda voz, dividiendo al público en grupos para ver quien cantaba más alto.

El final con “Nada” se convirtió en una auténtica fiestas y sirvió como colofón a su hora y cuarto de actuación.

Muy buen concierto con una banda que te entretiene y engancha al margen de que conozcas más o menos sus canciones y que nunca falla, gracias a su entrega y a su buen gusto.

www.facebook.com/Cronometrobudu

  
Cronómetrobudú
 

No hubo que esperar mucho para tener sobre las tablas a Lunática, que están celebrando sus 20 años en activo y que cerraban estos actos con el concierto que íbamos a presenciar.

Para tal ocasión ya nos habían anunciado que caerían algunas canciones nuevas, junto a las ya conocidas por el gran público y para arrancar que mejor que con una pieza instrumental a modo de intro y que irá en su próximo trabajo.

Lógicamente el peso del concierto recayó en su disco “Take a seat”, un gran trabajo publicado en el 2014 y del que las primeras en sonar fueron “Somehow”, una de las que más me  gusta, seguida de “Nobody to kill”.

Otra de las canciones nuevas que sonó fue “When you fall”, canción muy intensa y que gustó bastante. Retomaron su actual trabajo, con la guitarrera “Change”, para seguir con “Closer”, una canción que va ganando intensidad a medida que avanza la canción.

Muy intensa resultó “Oh yeah!”, con ese sonido a los 90 tan característico de la banda,  tras la que llegó el turno de “Now I Want”, una de la canciones más pegadizas de su actual trabajo.

Aun nos dio tiempo a escuchar alguna de las nuevas canciones como la intensa “Set my free”, una canción que me gustó mucho, antes de encarar la recta final con “Ticket”, de su actual disco y que es una de sus canciones más populares. Antes de acabar su actuación no quisieron olvidarse de “Tu hermana”, canción de aquel lejano “99%” del año 2009 y con el que se despidieron de todos.

Sin embargo, y ante la insistencia del público, sonó una canción más, también de su disco del 2009, concretamente “As real as life”, que no pude escuchar entera ya que perdía el bus.

Me gustó mucho la actuación de Lunática, banda que demuestra que con tesón e ilusión se puede hacer rock en esta región e ir manteniendo el tipo dos décadas después. En directo, ya sea acústico o eléctrico, son una banda digna de ver.

www.facebook.com/musicalunatica

Y así, apresuradamente abandoné la Black Bird, con el regusto de haber disfrutado, por un precio irrisorio, de casi dos horas y media de buen rock con dos propuestas tan diferentes como válidas y, sobre todo, interpretadas con gran calidad.

  
Lunática
 
 Fotos
 
  
 
Cronómetrobudú - Lunática
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)