COLABORACIONES
 Crónica
 
Radiocrimen + La Kontra
  18/02/2017     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Clandestino Rock, Solares, Cantabria
www.insonoro.com

Aún no había pasado por el Clandestino en su nueva ubicación por diferentes motivos, por lo que, cuando me enteré del concierto de Radiocrimen y La Kontra de este sábado de febrero, decidí acudir.

Al llegar al local, nos encontramos con un sitio muy acogedor, con dos plantas: en la superior encontramos el bar propiamente y en la parte inferior el baño y una estancia que sirve de sala de conciertos con su propia barra. Como curiosidad decir que el escenario está por debajo del resto del bar, al que se accede mediante un par de pequeños escalones.

Al llegar con bastante tiempo, pudimos escuchar la prueba de sonido, mientras tomábamos algo en la parte superior y veíamos como poco a poco aquello iba tomando color con la presencia de mucha gente, algunos de los cuales habíamos coincidido el día anterior viendo a Subversión X, Karne Cruda y Psicosistema.

Con un ligero retraso sobre la hora fijada, comenzó su actuación La Kontra, banda a la que había visto en noviembre en el Escenario Santander y que ya entonces me gustaron mucho.

Tras comenzar con la introducción que abre su único disco, “Siente el miedo”, nos empezaron a dejar buena prueba de lo que nos aguardaba con “Condenado” y “Despierta”.

Aunque la banda salió a matar, la gente aún estaba expectante porque no conocía los temas, pero eso cambio cuando sonó “Contra el rincón”, el primer aporte de Parabellum, la mítica banda vizcaína en la que formo parte el guitarrista Txetxu.

Tras interpretar “Rendición”, llego el recuerdo y el homenaje al Pulpo, guitarra de los Porco Bravo, fallecido días antes, tras lo que sonó “Cuerpo a cuerpo”, tema muy conocido de Parabellum y que hizo que ya la gente conectase con la banda.

Retomando su disco, del que esta vez sonaron casi todas las canciones, llegó el turno de “Nada”, que fue el video de adelanto de su disco, y de Sangre, para volver a recordar a la histórica banda con “Rock´n Roll”, “100 grados” y “Eres sombra”.

Aunque el recuerdo de Parabellum siempre es agradable, he de reconocer que  casi me gustan más las canciones propias de la banda, y es que temas como “Vacío” se te quedan grabadas en la cabeza, aunque claro si después suenan un temazo como “Envenenado” poco queda por decir.

Lo estábamos pasando genial tanto nosotros como la banda, a la que se la vio disfrutar a tope en el escenario, pero la recta final del concierto se acercaba y tras volver con dos canciones míticas como “Movilización” y “Victoria” de Parabellum, acabaron como lo hacen en el disco con “Hienas”.

En menos de una hora, La Kontra demostró su calidad en directo ya que, además de poder presumir de contar entre sus filas a un antiguo miembro de Parabellum y por ello tocar alguna canción de aquella época, tienen temas propios de igual o superior calidad.

A los que ya los habíamos visto nos volvieron a gustar, y a los que era la primera vez estoy seguro que les gustaron y que, como nosotros, repetiremos la próxima vez.

www.facebook.com/lakontrapunkrock

  
La Kontra
 

Tras esperar el cambio correspondiente, llegó el turno de Radiocrimen, banda muy querida en Cantabria y con ya una buena legión de seguidores. Y es que es una banda que nunca defrauda en directo.

Arrancaron su actuación como lo hacía su primer disco, con “Terror”, donde ya su cantante, Txarly Usher, comenzó a subirse por las columnas, para seguir con “Control”, también de su primera obra “Mátame” del 2013.

Sin abandonar aquel debut, siguieron con “Mis demonios”, para la que Txarly saco una foto enmarcada de Johnny Rotten, para encarar la primera canción que sonó de “Antecedentes”, concretamente “Delfín negro”.

Tras presentar “Cadenas rotas”, de su actual “3er grado”, llegó uno de los momentos más esperados con “Amar mata” de su debut que provocó la locura entre los asistentes, que abarrotaban ya la sala.

Sin dejar su primero disco, sonó “Buko”, tras la que regresarían a su actual disco con “Saco de hueso” y regresar a aquel impresionante debut con “13 Kalaveras”.

Radiocrimen también se quisieron sumar al homenaje al Pulpo de Porco Bravo, al que dedicaron “Lagrimas de carretera” de su anterior disco. Gran gesto de ambas bandas el de recordar al compañero tristemente fallecido.

Entre la genial “Tiempos salvajes” y “Alcohol barato”, de su actual disco caería “Bala perdida”, siendo todas ellas muy bien recibidas por la gente, que estaba rendida a los temas de la banda.

Sin embargo, las cosas aún se iban a animar más y es que tras interpretar “El solitario” de su fantástico último disco, llego el turno de una de mis preferidas como es “Contenedores” de su anterior obra y que sonó impresionante.

El concierto tocaba a su fin pero antes teníamos que pasar por el “Mundo basura”, antes de la versión del “Ahógate en el Wáter” de  La Broma de Ssatan, ambos de su último disco y con la que se despidieron.

Sin embargo todos esperábamos alguna canción más y la banda nos brindarían tres temas más, todas ellas de su imprescindible primer disco.

Sonó primero “Los chicos ya no quieren llorar”, una de las favoritas de muchos de sus seguidores, para seguir con “Todo el que manda” (cuanta verdad hay en esa letra), para acabar el concierto con “En las cloacas”.

Una vez más Radiocrimen nos dieron un gran concierto y es que sus directos son una auténtica fiesta, ya que además de los buenos temas que tienen en sus tres trabajos tienen algo que no todos tienen: actitud y entrega encima del escenario. Siempre que pueda iré a verlos cuando toquen por aquí.

www.facebook.com/RadiocrimenPunk

No quisieran terminar esta crónica de este fantástico concierto que nos dieron Radiocrimen y La Kontra, sin agradecer a Sergio del Clandestinos el fantástico trato que nos dio y que, como siempre, nos hizo estar como en casa.

  
Radiocrimen
 
 Fotos
 
  
 
La Kontra - Radiocrimen
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)