COLABORACIONES
 Crónica
 
Actual Festival 2017: Pan Total + Delafé + Talisco + Amaral + La Pegatina
  07/01/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Palacio de Deportes, Logroño, La Rioja
  
www.insonoro.com

Cerramos nuestro trabajo en el Actual Festival de este año con la segunda jornada de conciertos dentro del Palacio de los Deportes, un día en el que se colgó el cartel de entradas agotadas con la presencia de Talisco, Amaral y La Pegatina & Friends. Jornada correspondiente al sábado 7 de enero, pero antes, nos dio tiempo a pasarnos por la sesión vermut de las Bodegas Franco Españolas a eso de la una de la tarde, un lugar alojado tras pasar el puente de hierro al otro lado del río Ebro, bordeando la ciudad de Logroño.

Vimos a Pan Total, formación riojana que experimenta con un ochentero electro punk, más un poco de pop y algo de new age, un divertido encuentro con otro tipo de sonidos donde su cantante, bajo los efectos de la gripe, consiguió salvar la difícil papeleta, y lo logró, fue divertida su actuación donde nos presentó su primer disco.

Después, Delafé, con su lírica dispar con esos buenos versos que barajan cada una de sus canciones, bajo sonidos de jazz, funky y soul con algo de hip hop dentro de una actuación cercana y sobre todo solidaria apoyando a los niños con cáncer, adornando el final lanzando globos rosas que subían hasta el infinito.

  
Delafé
 

Posteriormente nos trasladamos al Palacio de Deportes para ver a Talisco, Amaral y La Pegatina & Friends, en un pabellón a rebosar desde las primeras actuaciones, digamos que con Talisco ya había ocupado el 80% del recinto, es decir, se sintieron muy arropados llevándose un grato recuerdo de este concierto, programado dentro de su primera gira por la península.

Un sonido cercano a bandas como Crystal Fighters o The Adventures, un pop rock británico con lazos electrónicos prolongados con sintetizadores, también hay marcados riffs que aparecen constantemente en todas sus canciones. Un ejercicio musical que no dejó indiferente a nadie, un sonido personal y sobre todo auténtico.

50 minutos para mostrarnos sus armas, tiempo suficiente que la banda liderada por Jerome Amandi aprovechó al máximo, abriéndonos sus entrañas más profundas y llevándonos al baile más palpable que fue encendiendo progresivamente al público presente. Talisco difundió su música en la capital riojana, que les dio la oportunidad de darse a conocer por estas tierras, donde van triunfan, ya lo hicieron en Canadá y Francia recientemente.

  
Talisco
 

Amaral, que están inmersos en una gira mundial visitando recientemente México y próximamente suelo británico, llegaban a Logroño días después de lanzar su nuevo trabajo “Nocturnal Solar Sessions”, revisiones de sus temas ya grabados en el disco “Nocturnal”.

Escenario sin grandes florituras, nada más que un telón donde se proyectaban paisajes y constelaciones dependiendo de los temas a interpretar, con ambientes sombríos e interestelares sin olvidarse de la magia, un conjunto de imágenes que resaltaban la voz de Eva Amaral.

Más o menos tocaron los mismos temas de la gira presentación de “Noctunal”, al menos si lo comparamos con la actuación en Bilbao hace unos meses, pero con varios cambios, uno de ellos la exclusión de “Sebas, Guille y los Demás”, que lo cambiaron por un instante mágico, invitaron al escenario a gran parte de La Pegatina para interpretar “Ratonera”, una canción reivindicativa que causó un buen efecto cuando la estrenaron.

25 temas les dieron tiempo a tocar, repasando su dilatada discografía, haciendo hincapié en “Nocturnal”, bien esparcidos por el generoso set list. En el arranque nos topamos con “Obertura (Unas veces se gana)”, o “Unas Veces se gana y otras se pierde”, tras ellos la radiación de energía llegó con “Revolución” y “Kamikaze”, continuando con los ambientes cálidos y emocionales de “No sé qué hacer con mi Vida”, “Nocturnal” y “Lo que nos mantiene unidos”.

Primera vez que actuaban en el Actual, no se olvidaron de ello y dieron gracias a la organización, además recordaron que muchos amigos de la adolescencia no se perdían la cita riojana, en cambio ellos, no podían ir por motivos monetarios, no se lo podían permitir, y fíjate ahora, tocando sobre el gran escenario.

Siguieron levantando su concierto con “El Universo sobre mi”, y espolvoreando su presencia de sintetizadores con “500 Vidas”, revisando y lavando también “Estrella de Mar” o “Noche de Cuchillos” que, por cierto, cierra el álbum “Nocturnal”.

Y claro, hay temas que no pueden dejar de tocar, sino, e público se los comería, hablamos de “Moriría por Vos” o “Como Hablar”, continuando con la presencia de guitarras en “Hoy es el Principio del final” mientras seguíamos viajando en recuerdos con “Cuando suba la Marea” y “Días de Verano”. Para el final jugaron con varios temas abiertos a lo experimental, “Cazador” o “Hacia lo Salvaje”, rematando la faena en los bises con “En Tiempo Equivocado”, “Llévame Muy Lejos” y su himno más coreado, “Sin Ti no soy Nada”.

Se retiraron, pero no tardaron en volver a salir al escenario, aún les quedaba “Nadie nos Recordará”, también de su último disco, aflorando esa aura emocional que lleva contigo dicho álbum, para luego acabar en mitad del escenario y recoger todo el cariño expuesto en la gran ovación generada por todo el pabellón.

  
Amaral
 

Y para despedir la noche, La Pegatina & Friends, como va siendo habitual, fiesta constante desde principio a fin, dando colorido al pabellón de primeras con los cañones de confeti que tengo nos gustan. Música para bailar, rumba, ska, pachanga, con una increíble sección de vientos más las voces de Rubén Sierra y Adriá Salas, sin olvidarnos del resto de compañeros, Ovidi Díaz, Ferran Ibañez, Axel Magnani, Romain Renard, Sergi López y Miki Florensa.

Hervidero constante de bailoteo y comunicación perfecta entre público y banda, que, por cierto, era su primera vez en Logroño, y como siempre, se llevaron el gato al agua con ese carrusel frenético de canciones que empezó con “Muérdeme, “LA Voisine”, “Celestina” o “Miranda”.

Entrando rápidamente a colaborar, La Canija de D'Callaos, la voz femenina que tantos gratos recuerdos nos ha dado con el proyecto La Gran Pegatina, un miembro más de este estupendo grupo catalán. También otra mujer se apuntó a las voces, Eva Amaral, con un precioso vestido largo, cantó con ellos “Amantes de lo Ajeno”, concretamente con Adriá a la voz y guitarra, y Romain al piano, una colaboración que ojalá se vuelva a realizar en Torrelavega este verano dentro del Rock en la Feria donde ambos grupos vuelven a compartir cartel.

Concierto rápido, son La Pegatina, es normal, con esos himnos que tienen vida propia, "Alosque", "Lacón con grelos", “Lloverá y yo veré", “¿Cómo explicarte?” o “Mari Carmen”, instantes mágicos que te hacen olvidarte de sus problemas.

Era enero, mucho calor dentro del pabellón y mucho frio fuera, la vida real manda y nos tocó de nuevo retomar el camino a casa, eso sí, con cara de felicidad y tarareando algunas canciones.

  
La Pegatina
  
 
 Fotos
 
  
 
Pan Total - Delafé - Talisco - Amaral - La Pegatina and Friends
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)