COLABORACIONES
 Crónica
 
Dead Bronco + Red Beard
  03/03/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Hell Dorado, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La banda Dead Bronco cuenta desde hace apenas un mes con nuevo material y la extensa gira presentación de su álbum "Bedridden & Hellbound" arrancó el pasado viernes 3 de marzo en la sala Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz. Junto a ellos, sobre la tarima de la Asociación Cultural gasteiztarra, estuvieron los canarios Red Beard, formación que también llegaba con nuevas composiciones.

El quinteto de Las Palmas de Gran Canaria se encargó de abrir la velada y activar a la audiencia alavesa con una propuesta de raíces norteamericanas que navega entre estilos como el folk, el blues o el country. 

Red Beard aterrizaba en Vitoria-Gasteiz, tras actuar la noche anterior en la sala El Sol de Madrid, para presentar las canciones que dan forma a "All or nothin'", tercera referencia discográfica de este grupo liderado por Jaime Jiménez y en la que la formación grancanaria endurece el country de sus inicios y se acerca más al rock que en discos previos.

En su primera vez ante el público gasteiztarra, Read Beard mostró a lo largo de una hora de actuación su proximidad con la música del oeste americano y presentó algunas de las canciones que dan forma a su más reciente álbum.

Arrancaron la actuación con "Something real", corte inicial de su último disco y desde esa primera pieza la banda, en la que al vocalista Jaime Jiménez le acompañan Roberto Amor a la batería, Juanma Barroso a la guitarra, Marcial Bonilla al bajo y Alejandro Butler a la flauta, washboard y armónica, se mostró cercana y virtuosa sobre la tarima.

Salieron con energía y realizaron un exhaustivo repaso a su discografía. Discografía en la que cuentan tanto con canciones potentes como con temas más íntimos y que se encargan de crear en sus directos una atmosfera cercana e interactiva.

"Nobody´s gonna bring me down", "Moorning train", también del último trabajo, "Hard feelings" o la versión del tema "Folsom Prison Blues" de Johnny Cash fueron algunos de los cortes con los que los presentes pudieron disfrutar a lo largo de una actuación en la que los canarios defendieron con pasión sus tres discos de estudio. El público les respaldó y los músicos agradecieron el apoyo recibido durante la actuación.

Tras una serie de fechas nacionales ahora a los de Gran Canaria les tocará en unas semanas defender su nuevo trabajo en Estados Unidos. Allí pasarán por Spring Branch, Alice y Port Aransas entre otras localidades. Ellos llegarán con el sombrero, las camisas, las botas y los jeans que les caracterizan y no hay duda de que los espectadores norteamericanos sabrán valorar su aptitud. 

  
Red Beard
 

Minutos después de la media noche hizo aparición en escena el quinteto Dead Bronco. Grupo creado por músicos de Bizkaia aunque liderado por el vocalista estadounidense Matt Horan y que llegaba a Vitoria-Gasteiz para presentar las canciones que dan forma a su "Bedridden & Hellbound", tercer LP de esta banda que se formó en 2012 y que comenzó tocando en las calles de Getxo.

Los presentes pronto se contagiaron del countrybilly penetrante y distintivo que los músicos descargaron sobre el escenario y recibieron con gratitud canciones como la inicial "Florida grown", que se incluye en la última referencia discográfica de Dead Bronco, "Drinking song", "My true love" y "Liberation of a married man". Temas con los que realizaron un repaso por su trayectoria y que nos guiaron hacia un inclusión por diferentes géneros musicales como el country rock, el bluegrass, el rockabilly o el punk.

Las nuevas composiciones, más country y eléctricas que las incluidas en trabajos anteriores, sonaron contundentes en la Hell Dorado y las más veteranas, que arrancaron ovaciones, nos llevaron desde momentos más calmosos hasta pasajes llenos de rabia y fuerza. Matt Horan a la voz, Manu Heredia a la guitarra, Dani Merino al lap steel, Daniel Marín a la batería y Oscar Calleja al contrabajo supieron ganarse al público desde la primera nota, descargando con acierto un sonido clásico y fresco de claras raíces norteamericanas que desde la banda catalogan como "broncobilly".

Su "broncobilly" sedujo al personal y su repaso a su nueva obra nos dejo baladas como "Devil woman", la versión del "Mama tried" de Merle Haggard o "Stop killing my friends", "Mudd the demon" y "Keg stand", canciones con un gran peso instrumental y en las que Matt logra sacar el máximo provecho a su portentosa voz.

No faltó dentro de un largo repertorio de unas veinticinco composiciones, el tema "Rambling on my mind", canción incluida en la banda sonora de la película La Mina. Un film que además cuenta con la participación del cantante de la banda.

Dead Bronco disfrutó e hizo disfrutar a los presentes en la primera de sus fechas de presentación. Hasta otoño la gira del quinteto recorrerá el Estado y ofrecerá hasta 25 fechas europeas en países como Bélgica, Alemania, Francia, Holanda o Suiza y varias escalas en septiembre en Estados Unidos (Florida, Georgia y Nashville).

  
Dead Bronco
 
 Fotos
 
  
 
Red Beard - Dead Bronco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)