COLABORACIONES
 Crónica
 
Gritando en Silencio + Whisky Caravan
  18/03/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Stage Live, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

El fin de gira de los sevillanos Gritando en Silencio pasó por Bilbao el sábado 18 de marzo, recta final a la que acudimos, tanto en la capital bizkaina como a Logroño, dos equipos insonoros dispuestos a narran lo ocurrido en estas dos grandes ciudades.

Esta gira ha significado un paso importante para GeS, han sabido posicionarse dentro del rock nacional y sin duda están en su mejor momento, colgando el cartel de entradas agotadas en unas cuantas fechas y eso muy pocos grupos lo logran.

En este final de tour, estuvieron acompañados por Whisky Caravan, que ya coincidieron en fechas pasadas como el festival de agosto, Shikillo, unos lo hicieron dentro del cartel y otros en el escenario situado en las piscinas naturales de Candeleda, Ávila.

Segundo disco en el mercado editado por el sello madrileño Rock Estatal, “Lo que nunca encontraré” (formato digipack normal y edición disco libro), que les ha llevado a realizar una gira importante por todo el país, dejando las semillas suficientes para darse a conocer aún más e impulsándose como una de las bandas revelación de estos últimos meses. Su sonido es el rock melódico explotando canciones con un trasfondo emocional y melancólico de lo más variado, medios tiempos, por un lado, y el rock más enérgico por el otro.

Salían a escena, con puntualidad británica, a eso de las ocho de la tarde, directos a conseguir lo antes posible la complicidad con el público, y lo lograron, sobre todo con la gente situada en las primeras filas que se sabían sus temas a la perfección, quizás sea porque les vieron en su última visita, que fue en la Sala Azkena en el mes de noviembre.

Ocho temas lanzados tras la correspondiente intro, empezando directamente con uno de los temas de su primer disco, “Volver”, encarrilando rápidamente a presentar el segundo, “Lo que nunca encontré”, sonando “De Agujas a un reloj”, volcando a una apuesta más rockera y “No estás Muerta”, brillando con luz propia bajo ambientes melódicos y profundos.

Su cantante se iba dejando la piel sobre el escenario, en muchas ocasiones se ponía de rodillas para transmitir las letras de la mejor forma posible, otras, apoyaba a sus compañeros con una guitarra acústica, dotando los cortes de más magia aún si cabe.

Seguían pasando los minutos hasta que escuchamos el rescate del primer disco, “A Salvo”, que muy poco teníamos escuchado, y “Fuego y Gasolina”, espolvoreando un directo cercano que te marca profundamente, y ya si hablamos de amor nos topamos con “Días de Niebla”, gran potencial hay en esta pista que nos descubre el lado más vulnerable de dicho sentimiento.

Mientras tanto los temas eran apoyados a los coros por su guitarrista y bajista, hasta llegar a la despedida, que llegó con palabras de agradecimiento hacia Rock Estatal y sus gentes que les acompañan en la gira, Eva Gumiel en el merchand y Juan Palacios a las labores de contratación, y como no, también a Gritando en Silencio por invitarles en este radiante final de gira.

Se despidieron con “Aquí y Ahora”, donde el cantante presentó a la banda, y “HNL”, descubriéndonos a una banda con talento, que sólo al verlos por primera vez, te quedas con ellos y con sus bellas composiciones.

  
Whisky Caravan
 

Cambio rápido de backline, de frente vimos el final de gira de los sevillanos Gritando en Silencio, dos años después repetían en la misma sala (Stage Live), pero esta vez sin Carroña, sino con Whisky Caravan como habéis podido notar.

Presentando el disco “La Edad de Mierda” les hemos visto en numerosas ocasiones, en festivales como el Briviesca Arde o el Shikillo Festival el pasado verano, un año que les ha situado en la cumbre del rock estatal, y es que se lo han currado a base de kilómetros que han valido mucho la pena, y se les nota, en el escenario transmiten como el que más, y en este caso, la sala a punto de reventar. El rock en GeS, brilla con justicia.

Su cantante, Marcos Molina, ataviado con una camiseta de Gatibu, nos recordó sus conciertos compartidos con la banda vasca y les dedicaron unas pequeñas palabras y les enviaron un saludo viendo que estaban “cerca” de Gernika, esas noches bañadas en sidra han dejado muy buenos recuerdos.

Primeras palabras en euskera, “gabón Bilbo, eskerrik asko etortzeagatik” (buenas noches Bilbao, gracias por venir), por delante teníamos 17 temas que empezaron con “Estaré en el Bar” y “Cuentos de Desgarro”, ante un público entregado que se cantó todos los temas desde principio hasta el final. GeS visitan anualmente Bilbao, y cada vez que viene, más gente les sigue, tocando en pequeñas salas, luego medianas como la Stage, y próximamente en las grandes, el Kafe Antzokia les espera con los brazos abiertos.

Un poco de blues con “Alma de Blues”, que nos sigue erizando la piel, pulverizando amor y otros sentimientos, o, todo lo contrario, con historias de desamor en “Mírame Desnudo”, con un poco de cachondeo por parte del bajista, que entre la fecha de Logroño la pasada noche y esta, se iban a quedar desnudos finalmente.

  
Gritando en Silencio
 

Recorriendo su faceta melancólica y melódica con “Estrellas Fugaces”, o más dramática con “Nota de Suicida”. Mientras los temas iban cayendo, había hueco para pedir el cambio y la revolución social ante tanto chorizo de las altas esferas, hablamos de “A las Armas”, una canción donde las guitarras brillan al más alto nivel. Mientras tanto, el bajista compartía idas y venidas, buscaba a sus compañeros, en especial a los guitarristas, sin olvidarse de los coros, un crack.

Un final bastante movido con la entrada de sus himnos más coreados, le tocaba el turno a “Actitud” y “Vértigo”, este último como bien sabéis, dio título al segundo trabajo de los sevillanos. Antes de los bises había un tema más, “Mereció la Pena”, pero fue eliminado de su repertorio esa noche, así que terminaron con “Va Por Vosotros”, una comunión rockera que funciona en todos sus conciertos, dedicada al público en general que salva el rock and roll acudiendo a los conciertos, y “Rock & Roll de Barrabas”, donde los amigos de Whisky Caravan fueron invitados a cantar con ellos y cerrar la bonita noche.

Su paso por Bilbao, nuevamente fue triunfal, siempre en todas sus giras nos han visitado y eso el público lo agradece. Todavía recordamos con cariño una de las primeras visitas, cuando vinieron con Iratxo y GeS eran los invitados. Ahora sería todo lo contrario, son unos alumnos aventajados que han conseguido a base de sudor, esfuerzo, trabajo, sacrificio y humildad, llegar a la cima.

Se os quiere amigos!!!

  
Gritando en Silencio
  
 
 Fotos
 
  
 
Whisky Caravan - Gritando en Silencio
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)