COLABORACIONES
 Crónica
 
Origen + Poetas de Botella
  01/04/2017     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  La Tribu, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

El concierto del 1 de abril en La Tribu de Muriedas, me llamaba especialmente por dos razones, la primera, para ver por fin al grupo asturiano Origen que se estrenaban en Cantabria, y la segunda, por reencontrarnos con Poetas de Botella tras varios meses sin coincidir con ellos, desde diciembre del año pasado, además últimamente siempre que les veíamos en directo o era en acústico o en un festival, así que había muchas ganas de verles en una pequeña sala.

Origen, como hemos indicado anteriormente, es un grupo asturiano formado por Miguel Nicolás a la guitarra y voz, Carlos A. Viña al bajo y voz y Luis García a la batería, este último, causó baja en la cita de la tierruca y su lugar fue ocupado por Iris Martínez de Memphis Belle y de Kursk, formación de la que también procede el bajista, Carlos. Digamos que son un power trío directo, que mezclan el rock con el metal y que tienen tres trabajos a sus espaldas, "Inocencia" del 2013, "Estados" del 2015 y el más reciente, "Fronteras", los tres, grabados por Pablo Martínez, cantante de Desakato, en los OVNI Estudio.

Empezando fuerte con tres temas seguidos entre los que se encontraban "La Señal" y "La Escafandra y la Mariposa" de su reciente disco "Fronteras", primeros instantes donde nos demostraron que con sólo tres músicos se puede hacer mucho "ruido", cada uno con un rol marcado y jugando y jugando a dos voces completamente distintas, melódicas y guturales por parte de Miguel y Carlos.

A la batería, Iris, que nosotros sepamos, no pertenece a Origen, pero se acopló al grupo como una más, dando una solidez y pegada fina y contundente, como si estuviera ensayando con ellos periódicamente, una crack!!. Continuaron con "El Final" del disco con el que nosotros les conocimos, "Estados", con esa reminiscencia a Desakato notándose en demasía su roce con la banda asturiana.

Set list basado básicamente y lógicamente en sus dos últimas referencias, casi paridad absoluta, unos trabajos similares que demuestran la evolución de la banda y por donde quieren enfocar su música. También escuchamos "Imperio Infranqueable", último single en el que colabora Mala Reputación, "Frío" y "Viaje Sideral" para dar por terminada la noche con "Doble o Nada", posiblemente su canción más conocida o al menos la que más se te queda en la cabeza, y "Dos Extraños".

Gustaron tanto que la gente les pidió un tema más y así lo hicieron, agradaron al público y seguramente pronto les volvamos a ver por nuestras tierras, por aquí, los grupos asturianos gustan mucho, y si siguen de cerca la senda de Desakato o Mala Reputación, en Cantabria tocarán tarde o temprano, ya lo veréis.

  
Origen
 

Poetas de Botella dieron un conciertazo, al ambiente y el local que era una olla express se sumaron las ganas que tenía la banda de tocar en directo tras casi tres meses de descanso, todo se juntó en una noche para el recuerdo, les vimos muy motivados y con ganas de dar guerra, transmitieron garra, metal y rock.

Empezaron fuerte con cuatro temas seguidos, "Infamia", "ciudad Silencio", "Gran Final” y "Tu Misma", el pistoletazo de salida de esa noche y de una completa gira que afrontarán en este 2017, actuando en grandes festivales como el Rock en la Feria de Torrelavega o el Tresparock, también traspasarán las fronteras cántabras para actuar en Benidorm, Zamora, Vigo, Cáceres y seguramente más fechas que les vayan cuadrando en estos meses, este año no se aburrirán, y hacen bien, tienen que darse a conocer, dar un puño sobre la mesa y decir bien alto, "10 Años de Poetas de Botella".

Otro bloque donde su disco del 2015 llamado "Sinergia" fue el protagonista, con "REM", "Lágrimas de Arena" y "Virus", canciones que también aparecen en el DVD "10 Años" que presentaron el pasado mes de diciembre en su ciudad natal, El Astillero. Comunión perfecta entre público y grupo, todos nos conocíamos y estábamos como en casa, como diría aquel navarrico, a gusto.

Los 16 temas que tenían apuntados en su set list llegaban a su fin con tres canciones que quitaban el hipo, "Eternos", "Esclavos", "Tal Como Soy" y "Miénteme", un final de película como en el DVD, aunque faltó su último single "Laura", una revisión del conocido tema del compositor italiano "Nek", una pena, porque teníamos ganas de escucharla en directo, pero tampoco había más tiempo, los conciertos de La Tribu suelen terminar antes de las doce, y este llegó muy justo por no decir otra cosa.

Grande Poetas, pronto nos volveremos a ver.

  
Poetas de Botella
 
 Fotos
 
  
 
Origen - Poetas de Botella
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)