COLABORACIONES
 Crónica
 
Estirpe
  25/03/2017     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Pocas veces es tan complicado decidirse entre la inabarcable oferta de conciertos de  la que disfrutamos como ese sábado, en especial en Santander y en Cantabria en general.

La verdad es que había otros dos o tres eventos a los que hubiese ido sin dudar en otras circunstancias, pero lo cierto es que, la despedida de Estirpe era una cita obligada, primero porque es un grupo que me encanta y por otro lado por el recuerdo de sus grandes conciertos, especialmente el del año pasado.

Con estas circunstancias, regresaba al Black Bird para disfrutar de este evento, que estaba organizado por nuestros amigos de Noche de Rock, lo que, como siempre, es señal de seriedad.

La lluviosa tarde noche del sábado y la amplia oferta de la que hablamos antes, no amilanaron a la gente, ya que dicha sala contó con una buena presencia de espectadores; no quizás la cantidad que esta banda se merecía, pero bastantes más que el pasado año.

Tras la presentación a cargo de Oskar de Noche de Rock, arrancaron los cordobeses, tras la introducción, con “En tus ojos”, con un Mart que ya de primeras empezaba a animar a la gente.

Esto solo había hecho que empezar y ya estábamos todos comiendo de su mano y más cuando la siguiente en caer es un temazo como “Mi revolución”, que fue interpretada de manera magistral, para seguir con “Como ayer”.

  
Estirpe
 

Tras presentarse y agradecernos nuestra presencia, siguieron con “Te seguiré”, que fue acompañada por el público en el estribillo, antes de encarar “América”, en la que se vio a Mart ya totalmente desatado.

Solo llevábamos una pequeña parte del concierto y ya éramos conscientes de que aquello estaba siendo una actuación histórica y esa energía se trasmitía de manera recíproca, como se pudo ver cuando en “Por suerte” su bajista Paco Record Jr. se subió a uno de los altavoces, algo que irían repitiendo durante toda la noche.

Una de las canciones más emblemáticas de su “Neurasia” del 2013 es “Magnético”, que además fue el single de adelanto, tras el que llegó uno de los momentos que quedarían grabados en la mente de todos los presentes.

Nada más acabar la anterior canción, Mart atravesó toda la sala para sentarse al piano allí existente y tocarnos una inolvidable interpretación de “En silencio”, con toda la gente extasiada y disfrutando de ese momento.

Una vez de vuelta al escenario, Mart hizo una apología en  contra de etiquetar la música y a favor de dejarse llevar, antes de interpretar “Contigo”, que fue una maravillosa locura. Tras agradecer a Oskar el haber contado con ellos, reflexionar sobre la cultura e ironizar sobre las bandas tributo, llegó la muy coreada “Vértigo”, una de las favoritas de la gente.

Otro de los momentos especiales de la noche fue cuando, tras animarnos a cantar con él en “Un esfuerzo más”, subieron al escenario a uno de sus habituales seguidores a cantar con ellos. Uno de esos gestos que engrandecen a la banda.

Lo estábamos pasando genial aquella noche, con momentos apoteósicos como “No somos 100”, seguida de la espectacular “Mi bella condición”, una de las canciones más identificativas de la banda.

  
Estirpe
 

Tras anunciarnos un poco de funk, llego el momento de “Encender otro ángel”, tras el cual hicieron un amago de irse, pero, lógicamente queríamos más ración de su música.

Sin hacerse mucho los remolones y muy agradecidos, siguieron su actuación con “Infinito”, que fue despedida con una ovación atronadora de esas que no se suelen escuchar, antes de seguir con “El ultimo pétalo”, ese tema lento que sirvió para relajar un poco la noche.

Tras este momento de relax, llegó “El color de mi voz”, en la que Loren a la guitarra, Paco Record Jr. al bajo y Miguel Fuentes a la batería demostraron su clase aún más, antes de ser presentados por Mart. Sabíamos que el concierto se acababa, pero aun faltaba “Hazme creer”, para la que Mart bajo a cantar entre el público, despidiéndose así de todos nosotros tras dos horas de actuación.

No se puede explicar con palabras lo vivido esta noche, pero diría que fue espectacular aún mejor que el año pasado y dejando a la gente un  recuerdo imborrable. Esperemos que la retirada sea solo temporal y que en poco tiempo volvamos al tenerlos en activo, porque sin duda son de lo mejor que he visto en directo.

¡¡Larga vida a Estirpe!!

www.facebook.com/estirpeband
www.estirpeweb.com

  
Estirpe
 
 Fotos
 
  
 
Estirpe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)