COLABORACIONES
 Crónica
 
Dinero
  31/03/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Stage Live, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Los madrileños Dinero presentaron su nuevo disco “Cero” en Bilbao el pasado viernes 31 de marzo, se puede decir que las visitas de esta gente a la capital bizkaina son anuales, y cada vez, con un nuevo trabajo bajo el brazo, además que les vemos asiduamente en festivales, y si hay que hacer kilómetros para coincidir con ellos, les hacemos, porque merecen mucho la pena.

Volvieron semanas después de presentar el álbum en acústico en la Fnac, cita a la que no pudimos acudir, por eso teníamos que estar en la Stage Live sí o sí, no podíamos dejar pasar esta oportunidad y escuchar en directo los temas de “Cero” para devorarlos por completo.

Actuaron solos, sin teloneros de por medio, una pena porque en estas ocasiones uno descubre nuevas bandas además de dar oportunidad de tocar en directo a grupos afines que están empezando. Así que Dinero aparecieron rápidamente ante unas doscientas personas que acudieron a su llamada, les vimos con una formación remodelada tras el paso de su último bajista hasta la fecha, Alejandro Ovejero “Ove” (Inlogic) con la entrada a las cuatro cuerdas de Alain Martínez, más el nuevo guitarra Juan Sánchez, consolidando una banda capitaneada por Sean Marholm y Ekaitz Elorza.

19 temas teníamos por delante, dando salida a los temas más recientes de “Cero”, un trabajo editado por el sello Warner Music, apareciendo en su set list en el mismo orden del disco, como si estuviéramos dando al play en el reproductor, por eso comenzaron con “Año Cero” bajo el grito de “... gabón Bilbao”, continuando con “Mata Hari”, mostrando la nueva cara de Dinero, también escuchamos “Bajo Cero”, incitando al público a cantar los nuevos hits desde el principio, una forma de asimilar su enfoque más melódico y calmado de las novedades, algunas con toques electrónicos.

Desde el comienzo el sonido no acompañó a la banda, no se les veía cómodos sobre el escenario sobre todo a Sean (voz), que pedía constantemente más volumen en los monitores, además los molestos acoples sacudían nuestros oídos constantemente a lo largo del concierto ya que no pudieron solucionarlo, una pena.

Luego llegó la artillería pesada con “Dinamita” y “Pura Sangres”, capaces de levantar a cualquiera de sus tumbas, un subidón de adrenalina y vitalidad que rellenaban los espacios calmados con los que iniciaron la actuación, también con algún tema perteneciente a su tercer trabajo, que por cierto nos encanta, “DNR”, como “Efecto Granada”, donde la piel se nos puso de gallina nada más escucharla, pasando rápidamente a otra novedad, “Nada”, un himno directo con un estribillo coreable.

  
Dinero
 

Pasando el ecuador del concierto, siguieron con las presentaciones del nuevo disco, “Jaque Mate”, y entre risas, su cantante dio un giro a los sonidos electrónicos, en “Lo Mismo”, el protagonista fue Ekaitz tras ser mencionado, recordando su segundo disco “Año Perro”.

Nuevas palabras hacia su nuevo disco con “Tan Real”, una canción que por primera vez cuenta con una colaboración como nos comentó su cantante Sean, nada más ni nada menos que su propia hermana.

Entrábamos de lleno en la recta final, con ensamblados riffs y contundencia en la base rítmica, una montaña rusa directa al grano, para terminar este concierto por todo lo alto, primero “Duelo de Titanes”, con palabras de apoyo a la música en directo, luego “Saboreal”, donde Sean bromeaba y se hacía cómplice de un público al que no tardó en visitar, continuando con “Trastorno Bipolar”, una de esas canciones que explotan como la dinamita dando paso a otros de sus temas nuevos, “Una Noche Más”, posiblemente un nuevo himno de la banda.

Mentiras” de su primer álbum no se perdió la cita, dando un pequeño respiro a la banda dentro de esta traca final de escándalo. “Armas sin Filo”, espolvoreado con electrónica como no novedad dejó su seña de identidad, pero a estas alturas del concierto la gente quería clásicos, y así fue, “El Momento Perfecto”, primer tema de su primer disco, y “El Invierno”, acabando por todo lo ante una nueva visita a Bilbao.

Una actuación acompañada por diversos problemas de sonido, quizás no ha sido su mejor actuación en Bilbao por dichas causas, pero mantuvieron un nivel envidiable. Les seguiremos la lista porque seguro que en los próximos meses volveremos a encontrarnos.

Abril
21 - Madrid - Sala Joy Eslava

Agosto
01/06 - Burriana (Castellón) Arenal Sound
10/13 - Aranda de Duero (Burgos) Sonorama

  
Dinero
 
 Fotos
 
  
 
Dinero
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)