COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
J. Teixi Band + Bromas Aparte + Caravan Band
21/04/2017
Serrano 41 Texto: Luis Miguel del Campo
Madrid (Madrid) Fotos: Luis Miguel del Campo
 
 
Comentarios
[ 24 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Las ocasiones en que voy a ir a algún concierto de un grupo del que llevo mucho tiempo detrás de verlo, todo el día transcurre, inevitablemente, con sus canciones viniéndome incansablemente a la cabeza. Una y otra vez. Sin descanso.

Eso me sucedió el pasado 21 de abril. Desde que J. Teixi Band publicaron “Desde el tren” en septiembre de 2016 no había podido escucharlos defendiendo sus nuevas canciones en directo. Hasta en tres ocasiones en las que llegué a tener conocimiento de conciertos suyos con tiempo suficiente y posibilidades de poder asistir, por una circunstancia o por otra, al final, tuve que desistir. En esta vida, las cosas que interesan nunca se consiguen fácilmente, y esta ocasión no iba a ser la excepción a la regla. Esa noche, todos los presentes tuvimos que esperar un buen rato para ver a Javier Teixidor y su banda, ya que eran la guinda de una fiesta en recuerdo de Juan Carlos del Pozo en la que estuvieron presentes sus familiares, amigos y compañeros.

La velada la abrió Bromas Aparte, grupo por el que apostó Juan Carlos desde el momento en que los escuchó por primera vez. Nos deleitaron con una pequeña muestra de sus canciones, incluido su último lanzamiento.

A continuación le tocó el turno a Caravan Band, quienes con gran brillantez nos ofrecieron las que fueron las canciones favoritas de Juan Carlos del Pozo. De “Roxanne” a “Hold the line”, pasando por “Wish you were here”. Hubo una sorpresa en mitad de su actuación, y es que Soraya salió al escenario a cantar con ellos; algo que llevaba meses sin hacer, debido a haber estado embarazada hasta hacía poco tiempo, que felizmente dio a luz. Interpretaron “Chain of fools”.

  
Caravan Band
 

Con retraso sobre el horario previsto llegó el esperado momento de J. Teixi Band. Unos minutos antes de que esto sucediera, un grupo de admiradoras y seguidoras elegantemente vestidas había tomado posiciones en primera fila del público. Y permanecieron allí, sin dejar de bailar, hasta el final de la actuación de “la Teixi”.

Abrieron con “Buscando un amor”, la canción de rock más clásico del último disco. Desde el primer momento no escatimaron ningún esfuerzo para complacer al público, como si en vez de en una sala mediana se encontraran en cualquiera de los grandes festivales a los que están acostumbrados a acudir. Javier Teixidor disfrutaba en cada solo de guitarra como si lo estuviera tocando por vez primera, Emilio Galiacho dejaba a un lado la seriedad para que la satisfacción producida por el sonido de su teclado quedara reflejada en su rostro, y Carlos Hens y Daniel Montemayor tenían tiempo hasta de entregar grandes poses para los fotógrafos sin que su precisión rítmica se resintiese un ápice de ello. Aparte del cuarteto estable, en esta ocasión Gabriel y Daniel se encargaron de la sección de vientos, tan importante en J. Teixi Band y tan presente en “Desde el tren”.

Los siguientes temas fueron “Quiero romper” y “Eres la lluvia”, dos clásicos del grupo que suelen estar presentes en su repertorio habitualmente. Después vino “Stand back”, versión en castellano del tema de The Fabulous Thunderbirds y del que el grupo ha realizado un vídeo clip para que sirva como single de muestra del trabajo realizado en el último disco. Siguió “Lo malo, malo es”, durante la cual la sección de vientos se dedicó a bailar al compás de la música. Como venía haciendo el público hasta entonces, vamos… “Tienes las llaves”, también incluida en “Buenas noticias”, fue la siguiente.

No tocaron el tema que da título a su último disco pero sí “No quiero escapar”, en el que también vuelven a utilizar la metáfora del tren como forma de vida, algo que ya hizo Javier en el título y canción del primer disco de Mermelada en 1979 (“Coge el tren”). Seguramente no es una casualidad y tenga algo ver con que J. Teixi Band estuvo girando durante 2015 con motivo de la remasterización de aquel álbum,  tocando las canciones que lo conforman. Particularmente, un grupo de compañeros cantábamos “Coge el tren” aquel año, en el que yo era todavía un adolescente, como liberación cuando nos sentíamos agobiados por  las formas y disciplina del  colegio en que estudiábamos el bachillerato. Era un himno. Y lo sigue siendo para mucha gente.

  
J. Teixi Band
 

Es muy oportuno y acertado que Javier Teixidor haya recuperado esta metáfora. Si en “No quiero escapar” el narrador de la historia se niega a escapar en un triste tren,  en “Desde el tren” se nos habla desde un oscuro y triste tren, forma de vida y penuria que tienen que soportar y sufrir algunos colectivos hoy en día, al no darles otra opción que tomar ese tren. Los refugiados, por ejemplo, como ha declarado el propio Javier, quien nunca ha dejado de incluir en algunas de sus canciones, a lo largo de los años, apuntes de la situación social de cada momento. Es el caso de “Estoy loco”, del último disco, grabada en una actuación en directo, y que también interpretaron esa noche poco después. Este tema, que en un principio parece irónico para revelarse al final como un alegato a la esperanza y confianza en que se puede conseguir entre todos vivir en un mundo justo y sin estridencias, equiparándose al final la letra su música, alegre desde la primera nota. Es muy que apropiada en los tiempos que nos ha tocado vivir. Después de escucharla dejaron el estado de ánimo del público en alza.

Pero entre estas dos últimas canciones nos ofrecieron “Puede ser amor”, volviendo a intercalar canciones de distinta temática entre dos que abordan asuntos relacionados. Al igual que “Rosas rojas”, también referida a una relación amorosa -fracasada y tortuosa en este caso-, la cual pudimos escuchar después de “Estoy loco”, y que cerró su actuación.

Viéndolos en concierto se comprende el porqué gozan de una gran reputación internacional en el mundo del rythm & blues, pese a cantar en castellano. Su entrega es total y absoluta. Aparte de la excelencia de su música; la cual, por muy triste o desgarradora que sea la historia que cuente, resulta alegre; todavía más en directo.

Fueron diez canciones. Empezaron con una tema de amor, siguieron con canciones sociales y lúdicas…, y acabaron con otro tema de amor; una estructura redonda. Un número redondo.

Supo a poco. No pudieron tocar las tres canciones que tenían preparadas para los bises, puesto que el horario de apertura de la sala como discoteca se echaba encima. La  última de ellas iba a haber sido “Es mejor así”, incluida en “Coge el tren”, de Mermelada. Hubiera sido un broche final perfecto, recordando de dónde vienen. De todas formas, un poco de J. Teixi Band es mucho…

  
J. Teixi Band
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Bromas Aparte - Caravan Band - J. Teixi Band
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales