COLABORACIONES
 Crónica
 
Timo Tolkki
  29/04/2017     
  Elena Ortega     
  Timo Tolkki
  Kivents
  Sala Black Pearl, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

Posiblemente el nombre de Timo Tolkki no te sugiera demasiado, pero si te digo que fue el guitarrista fundador de Stratovarius quizás te vaya sonando algo más. De esta banda salió (de forma algo accidentada) allá por el 2008 y a partir de ahí formó otros proyectos como Revolution Renaissance o Synfonia, y es ahora en su treinta aniversario en la música cuando está haciendo una gira por España bajo el lema "Songs From My Career 1987 – 2017" a modo de repaso a toda su trayectoria como guitarrista.

Cuatro fechas han compuesto el tour completo en nuestro país, entre ellas Madrid, pero es la capital pucelana la que elegimos para ver el recital del finlandés. Uno de los motivos de peso para ello fue el que se acompañara de la banda Hijos de Overón, grupo segoviano de heavy metal encargado de abrir la noche y a los que ya tuve oportunidad de ver en su última visita a Madrid. A eso de las ocho y media pasadas y la sala aún algo vacía comienzan con "Extraña Ambición", primer tema de su último álbum "Camino de Piedras", reconocible por el sonoro riff con el que empiezan a dúo ambos guitarras y que rompe con un contundente agudo que da rienda suelta al doble bombo.

A partir de ahí la línea de voz dibuja melodías típicamente heavies a la vez que sigue el endiablado ritmo de la batería y dos solos, uno a cargo de cada guitarrista, redondean esta magnífica canción. Continúan repasando algunos de los temas de su último álbum como "Romper Cadenas", "Sin Miedo", donde los riff de guitarra de Joni y Diego se doblan una y otra vez, o la balada "Mi Lamento", todas ellas con un acabado que revela las influencias de lo más granado del heavy metal nacional. Es con la pegadiza "Llegará" y "Ragnarök" y el regusto a la época más clásica de Warcry, con las que se despiden dejándonos con ganas de más.

Antes de que Timo Tolkki y su banda salgan al escenario desvelan lo que será el cartel definitivo del Atalay Rock Festival, puesto que esta es además su fiesta de presentación para la edición del 2017. El Atalaya es uno de los eventos de heavy metal (ojo, además de carácter gratuito) más importantes de la toda la región, será el próximo 14 de octubre y contará con bandas de la talla de Lords of Black, Liv Sin o los griegos Firewind. Invitados quedáis.

  
Timo Tolkki
 

Con gran expectación y una sala que si bien es verdad no luce hasta los topes, sí está razonablemente llena, llega el momento en el que el que fuera el célebre guitarrista y compositor de Stratovarius sale a la palestra acompañado de sus músicos. Cierta decepción en nuestras caras ante su estado físico algo deteriorado, pero pronto comprobamos que esto no interfiere a la hora de desarrollar su música. Comienzan con "Fright Night", tema que da titulo al primer álbum de Stratovarius seguido de "Break The Ice" y "Distance Skies", del segundo y cuarto álbum de estudio de la banda respectivamente. Un sonido muy aceptable y un grupo compuesto por un cantante, Mike Livas, más que curtido en eso de llegar a registros imposibles, no en balde ha sido el vocalista de bandas como Keepers of Jerico o el tributo a Iron Maiden "Maidenance".

Sueltan después el primer obús de la mano de Mikko Härkin (ex-Sonata Arctica) a los teclados y la archiconocida melodía con la que empieza "Hunting Hight & Low", la cual es calurosamente recibida por el público. Llega después "Against The Wind" y "Twilight Symphony", ambas del "Forth Dimension" en lo que hasta el momento está siendo un repertorio dedicado en exclusiva a su paso por Stratovarius.

Disfruto como una enana del gran solo de teclado de "Speed of Light" y poco después llega uno de mis temas favoritos, "Paradise", en la que Mike Livas cumple sobradamente con el exigente registro de su estribillo y Timo Tolkki hace lo propio a las seis cuerdas. Yo feliz y el concierto continúa con un espectacular (y ameno) solo de batería de Alex Landenburg, a las baquetas actualmente en grupazos como Luca Turilli's Rhapsody y ex-miembro de otras célebres bandas de power metal como Axxis; lo que se nota, vaya si se nota. Nos tenía a todo el personal con la boca abierta observando los ritmos que parecía estar improvisando y que sin embargo eran de lo más complejos. Impresionante. "Into the Future" supone la única muestra de la posterior banda de Timo, Revolution Renaissance, y tras los clásicos "Kiss of Judas" y "Father Time" y su deslumbrante solo de guitarra nos vamos a los bises.

Vuelven con "S.O.S" y después tocan "The Key Of The Universe", de su disco en solitario "Hymn To Life" y en la que colabora Michel Kiske en la versión de estudio. Acaba y se hace una pequeña pausa que se rompe con una barroca intro de teclado que desemboca en el comienzo de "Black Diamond", y el respetable eufórico, como no podía ser de otro modo, hasta nos parece ver un asomo de sonrisa en el guitarrista finlandés... Concluyen con "Hold On To Your Dreams" sobre las once y media de la noche en lo que ha resultado ser un concierto sobrio, sin grandes artificios, pero verdaderamente memorable para todo aquel que haya seguido a Stratovarius desde sus inicios y en su época de mayor pujanza.

Nos vamos a casa destilando power metal por los cuatro costados.

  
Timo Tolkki
 
 Fotos
 
  
 
Timo Tolkki
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)