COLABORACIONES
 Crónica
 
Placebo + Digital 21
  06/05/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Palacio de los Deportes, Logroño, La Rioja
www.insonoro.com

Placebo visitaron la península hace unos días, nosotros coincidimos con ellos el 6 de mayo en el Palacio de Deportes de Logroño, dentro de una gira donde están celebrando su 20 aniversario como banda, visitando grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Logroño y Mallorca, fue una suerte cuadrar agenda con ellos y disfrutar de su música recordando sus primeros discos.

El Palacio de Deportes de Logroño volvía a tener peso internacional acogiendo a una de las bandas extranjeras con más éxito a nivel mundial, como bien hacen en el Festival Actual, disfrutando de grupos de la talla de Texas, Mark Knopler, Within Temptation o Therapy?, un paso adelante para que la capital riojana se convierta en ciudad de paso dentro de las giras internacionales que nos suelen visitar, al menos empresas como Iregua Producciones, apuestan por ello.

Más de 3500 personas se acercaron al Palacio, que abrió sus puertas con puntualidad británica a eso de las ocho y media de la tarde, ante los malagueños Digital 21 que fueron la banda invitada con sus sonidos electrónicos.

Un concierto donde la gente iba entrando de forma escalonada, escuchando la música de Digital 21 más propia de carpa de festival a última hora de la noche, donde su efecto es más certero y cautivador. En el 2015 entró a la banda el bajista de Placebo, Stefan Oldsdal, que compagina esta puesta electrónica con su compañero y buque insignia Miguel López Mora, más la entrada a la batería de Matt Lun, ex Colour of Fire, que han acompañado a Placebo en parte de esta gira por toda la península.

Una hora teníamos por delante, contando con varias colaboraciones en los instrumentos de cuerda hasta cuatro chicas vimos, más batería, bajo y el capo de su cantante a los teclados y sintetizadores. Una apuesta arriesgada y experimental, con canciones instrumentales la gran mayoría, muy pocas son las que tienen voz, estas últimas más accesibles. El público esperaba impacientemente la salida de Placebo, dejando de lado este proyecto experimental.

  
Digital 21
 

Pasados unos minutos de las diez de la noche, Placebo salían a escena con 23 temas por delate, es decir, dos horas y veinte minutos de concierto para celebrar sus 20 años de formación. Su último disco es del 2013, pero de esa fecha hasta ahora han salido un MTV Unplugged y un doble disco recopilatorio con un tema inédito, “Jesus's Son”, pero el recuento total de Brian Molko y compañía son 13 discos de ascendente trayectoria, empezando esta historia en el 96.

Con esta, hasta siete veces les hemos visto en directo, en salas como La Riviera de Madrid o festivales internacionales como el Guti Festival junto a REM y Hole, y sin ir más lejos, un Bilbao BBK Live, BIME Festival y en varios pabellones, como el de La Casilla de Bilbao.

Haciendo balance de su trayectoria y evolución, siguen metódicos en sus temas cargándolos de emociones, por eso estamos enganchados a su música como si estuviéramos en una tela de araña bien tejida. Estuvieron arropados por dos músicos de apoyo, una chica en los teclados y violín, y un chico a la guitarra o bajo, también nos dimos cuenta que el batería habitual ya no estaba, siendo reemplazado por otro con menos garra, ahí perdieron agresividad.

Un arranque espectacular con temas como “Pure Morning” o “Loud Like Love”, capaces de acoger bellos pasajes melódicos y melancólicos apostando por tiernas composiciones y los himnos de toda la vida que todos nosotros conocemos. Comprobamos que el espectáculo visual estaba alojado en una gran pantalla de leds que llenaba por completo el escenario, acogiendo imágenes de videoclips, fotografías, colores, formas y contrastes.

Primeras palabras de Brian Molko en perfecto castellano, “... somos Placebo de Inglaterra...”, tras el tercero de los temas “Jesu's Son”, una nueva canción que apareció en el último recopilatorio de la banda. Tobogán de sensaciones que dejaban experimentar en un calado enérgico y a la vez pausado, con gran carga emocional como bien sentimos en ”Soulmates”, ”Special Needs” o “Too Many Friends”, esta última con unos violines ambientales que nos pusieron la piel de gallina, uno de esos temas humanos y desgarradores a los que Placebo nos tienen acostumbrados en todos sus discos.

  
Placebo
 

Avanzamos en busca de la nostalgia y el recuerdo de sus primeros discos, manteniendo viva la chispa de la inocencia y de los primeros pasos, sin apenas diálogos entre ellos, sin hablar con el público hasta llegar a la primera hora de actuación donde nos topamos con la figura de David Bowie, que apareció en la gran pantalla mientras la banda tocaba “Without You I’m Nothing”.

Sin apenas movimientos de Brian, salvo excepciones, cuando iba a la zona del violinista para arrodillarse ante ella, o en dos ocasiones con el bajista, el resto, muy estático, incluso en la recta final que es cuando la banda lo da todo, apenas se encendió.

Entrando en la segunda hora, apareció la cara de Trump dentro de cajetillas de cigarros con el mensaje “Serioulsy Harms You and Others around You” (perjudica seriamente su salud y la de los que le rodean), un momento reivindicativo ideal para tocar “Infrared”, sin olvidarse de la llamativa bandera tricolor a favor del colectivo de gays y lesbianas en “Teenage Angst’” cuyo bajista, paso a tocar una guitarra, con esos mismos y luminosos colores.

Ya en la recta final aparecieron los temas clásicos de Placebo, como“ Special K”, “Nancy Boy” o “The Bitter End”, absorbiendo una traca final de infarto, observando a una banda desgarradora de sentimientos oscuros y dueña de su propio sonido.

Dejando para el final la versión de Kate Bush “Running Up That Hill”, en su faceta caótica y experimental, así terminaron, estaba todo hecho, un final digno de una celebración de tal calibre, sonidos hipnóticos y psicodélicos que siempre han sabido llevar a sus espaldas.

Recordaremos esta actuación por ser la más larga que les hemos visto, de las que mejor sonido ha contado y por esos 20 años de éxitos dentro de una historia escrita en mayúsculas, y es que la música es el mejor fármaco del mundo.

  
Placebo
 
 Fotos
 
  
 
Digital 21 - Placebo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)