COLABORACIONES
 Crónica
 
A-tono
  20/05/2017     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

A-Tono es claramente un grupo de directo, una de esas bandas que demuestran en vivo hasta dónde son capaces de llegar. Porque sí, sus discos son buenos, pero es cuando les ves sobre un escenario, poniendo toda la carne en el asador, cuando logran coger la sartén por el mango, y si te descuidas hasta te dan con ella en la cabeza para que espabiles.

No es que su música sea estridente o se trate de un tipo de canciones con las que te vayas a devanar los sesos, sin embargo, la presentación de los nuevos temas en la sala Black Bird Club de Santander, puso los puntos sobre las “ies” de una forma contundente.

Algo había ido escuchado de su nuevo disco “Introspección”, aunque haciendo honor a la verdad debo comentar que, si puedo, evito destripar los temas demasiado, para así sorprenderme más al vivirlos por primera vez. Para mí de esta forma el primer encuentro es más mágico y especial.

En líneas generales me encantó el concierto. Empezando por el gran ambiente que había y el buen aforo de la sala: ¡Bravo!. Y siguiendo por un comienzo con una intro muy diferente a las usuales en el mundo del rock (A-tono no dejarán nunca de sorprenderme), y por una actuación sobresaliente. Me gustaron muchísimo tanto las canciones como la puesta en escena. Pero lo que más me gustó, sin duda alguna, es que este grupo hace lo que le viene en gana, y no se encorsetan ni en cuanto a estilos musicales, ni en cuanto a formas establecidas de hacer las cosas. Tienen una amplitud de miras que me parece envidiable y todo un ejemplo a seguir.

  
A-tono
 

Me encantó descubrir por primera vez “Introspección” en vivo, ese disco tan variado, tan dinámico, donde se atreven con tangos, con temas populares de la tierruca, con temas inundados de jazz, con canciones más rockeras, y con otras que casi no se pueden ni clasificar. Siempre sabes cuándo un tema es y suena a A-tono, pero son tan difíciles de etiquetar que eso es, probablemente, lo que me tiene más enamorada del grupo.

 Pudimos disfrutar de una buena parte de las composiciones más recientes como, por ejemplo, de “Sould out”, “Derrapando”, “Abracadabra”… que fueron combinando a la perfección con temas más clásicos. Y también estuvo presente la versión de “La mala reputación” de Paco Ibáñez.

Además, la labor de Elena al saxo sigue siendo más que digna de mención, aparte de que en “Instropección” se atreve a aportar sus cuerdas vocales, algo que también hizo en directo, dejándonos impactados. Pero para averiguar de qué tema se trata, tenéis que escuchar el disco (no os vamos a dar todo el trabajo hecho).

Fue un auténtico placer asistir a la presentación de esas nuevas canciones. Y como seguro que te ha picado la curiosidad, te puedes acercar un poco más a la música de los cántabros, y a este “Introspección” de una forma sencilla, ya que está disponible en Spotify, iTunes y Youtube, además de en formato físico.

Seguro que volveremos a coincidir con A-Tono más bien pronto que tarde. Gracias por compartir con todos esa música tan libre de etiquetas y prejuicios.

  
A-tono
 
 Fotos
 
  
 
A-tono
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)