COLABORACIONES
 Crónica
 
Iruña Rock 2017 - Parte I - Viernes
  26/05/2017     
  Iera Larrabeiti     
  Iñigo Serrano
  Ciudadela, Pamplona, Navarra
  
www.insonoro.com

Con mucha ilusión ante la celebración de un nuevo festival cerquita de casa nos dirigimos a la primera jornada del Iruña Rock 2017 en Pamplona el viernes 26 de mayo. Festival que se celebró en la Ciudadela de Pamplona, un espacio situado en el centro de la ciudad y que ha sido escenario de grandes conciertos y festivales.

No tuvimos ocasión de llegar a ver a los NX, cuarteto de Berriozar (Navarra) que canta en euskera, y llegamos con el concierto de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band empezado. Aún había poca gente, pero el tiempo acompañaba y había ambiente tanto dentro como fuera del recinto. Aunque el público aún necesitaba calentar motores, muchos/as eran los/as que cantaban canciones míticas de Piperrak como "Julián", "Gora Sartaguda", "Kualkier día" o "Mi primer amor".

  
Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band
 

Antes de que comenzara Gatillazo dimos una vuelta por el recinto. Vimos que había dos barras para bebidas, que más tarde pudimos comprobar que se quedaban pequeñas. El sistema de pago para las bebidas nos gustó mucho y sus precios eran asequibles. En vez de contar con las típicas monedas que cambias por dinero, nos dieron púas con los logos de los grupos que tocaron durante el festival. Nos pareció muy original e, incluso, sabemos de gente que compró varias para guardarlas de recuerdo o incluso tocar con ellas. También nos acercamos a la zona de venta de comida. En ella se pagaba con dinero y, aunque nos encantaron los noodles que probamos, nos resultó en general algo caro (Noodles 7€, nachos 4€...). Por último, en la parte izquierda del escenario, había una zona de venta de merchandising, oficial y no oficial, de los grupos que tocaban y de algunos más.

Gatillazo comenzaba con la famosa banda sonora de El Padrino con mucha energía, empapando al público con ella y animando el ambiente. Después de varias canciones como "Lucky man for you", "Gora Mari" y "Maldita burguesía" el ambiente estaba caldeado, tanto el público como la temperatura, que hizo que algunos buscaran la sombra bajo los árboles. Con "Txus" la gente lo dio todo, y parecía que habíamos llegado al final del concierto. Después de un  breve parón Evaristo y los suyos volvieron para tocar unos temas más, entre ellas "Johnny" y "Seguratas blindaos". Finalizaban el concierto con la misma banda sonora que comenzaron y quedando el recinto bastante más lleno que a su comienzo.

  
Gatillazo
 

Con unos minutos de adelanto comenzaban los Narco. A pesar de la leve lluvia, la gente estaba muy animada y preparada para darlo todo frente al escenario. Después de una intro llegaban los sevillanos con "A tomar por culo el mundo". Durante más de una hora de concierto, Vikingo, S Curro y los suyos no bajaron el ritmo ni un minuto, dedicándole al público palabras en euskera. Después de hacer un repaso de canciones de sus anteriores discos como "Son ellos", "La hermandad de los muertos", "Dame veneno" o "Kolikotron", los Narco volvían de un pequeño descanso con "Cree en Dios" y la increíble "Chispazo" de su nuevo disco "Dios te odia".

En esta canción el público enloqueció, me atrevo a decir que demasiado, tirando al escenario una bengala encendida que afortunadamente no llegó a golpear a ningún componente. Los andaluces terminaron su show con la mítica "Puta policía", coreada por todo el público.

Esos mismos árboles que hacía un par de horas nos habían cobijad1o del sol, ahora nos servían de cobijo para la lluvia. Terminado el concierto de Narco y esperando a que Desakato diera comienzo, la gente aprovecho para ir a llenar los vasos y sus estómagos, a pesar de la gran tormenta que estaba cayendo.

Tras un gran intro de El Club de la lucha y Pulp Fiction comenzaban Desakato. A pesar de lo mucho que llovía, el público se mantuvo fiel durante todo el concierto y se entregó por completo. Los asturianos tocaron canciones de su nuevo disco publicado el año pasado, "La teoría del Fuego", como "Pasajeros" o "Columnas de humo". Durante el tiempo que estuvieron sobre el escenario, los asturianos lo dieron todo, dentro y fuera de él, ya que Pepo no perdió la oportunidad de bajar del escenario y cantar junto a su público mientras le agarraban y manteaban. El público aún tenía fuerza para disfrutar con todas sus energías de "Cuando salga el sol" y "Pánico en Frankfurt", antes de que el concierto llegara a su fin.

Parecía que el tiempo había dado algo de tregua, pero a pesar de eso el frió comenzó a notarse durante esa más de media hora de descanso entre grupo y grupo, y más aún estando mojados/as como estábamos.

  
Narco
 

Tras varias pruebas y con algunos minutos de retraso comenzaban Riot Propaganda. Vestidos con su habitual traje y corbata, salieron al escenario con ganas de dar un gran espectáculo lleno de buena música y mensajes reivindicativos. Durante el tiempo que duró su actuación, vimos una gran interacción con el público, buscando nuestra colaboración en diversos momentos. La nota negativa se la vuelve a llevar alguna parte del público que se dedicó a tirar vasos al escenario, con el consiguiente enfado de alguno de los miembros del grupo. Tanto los dos cantantes de Los Chikos del Maíz como Mars, vocalista de Habeas Corpus, dedicaron palabras como nos tienen acostumbrados/as sobre temas de actualidad mostrando su rechazo y reivindicando un cambio. Dieron un gran repaso a sus dos discos, comenzando por la potente "Plata y plomo" de su nuevo trabajo, y finalizando su concierto y la sesión del viernes con la emotiva "El miedo va a cambiar de bando".

Como balance general de este primer día nos mostramos muy satisfechos a pesar de la lluvia. Los seis grupos que pasaron por el escenario dieron lo mejor de ellos y hubo muy buen ambiente entre los/as asistentes (olvidando el incidente de la bengala y de los vasos). Nos alegramos también de comprobar que había suficientes baños como para no montarse grandes colas y, en general, se mantuvieron bastante limpios los dos días. Echamos en falta una zona de acampada que permitiera dormir en Pamplona sin necesidad de desplazarse los dos días seguidos, aunque quizá fuera mejor así ya que el tiempo no acompañó la noche del viernes.

También nos gustaría comentar la iniciativa que se impulsó durante el festival, no solo con panfletos y puesto de camisetas, sino también con audios durante los conciertos de #metachodemacho. En ésta, 10 hombres navarros, entre los que se encuentran grandes músicos como Kutxi Romero y Enrique Villareal (El Drogas) desafían los estereotipos de aquello que dicta la "masculinidad hegemónica" para seguir la norma, ésa que dice cómo debe ser un hombre para ser todo un hombre. Aquí os dejamos el link por si os interesa conocer un poco más: accioncontralatrata.com/metachodemacho

Nota: No tenemos fotos ni de Desakato ni de Riot Propaganda, la lluvia nos impidió hacerlas y tras la avería que sufrió otro compañero en el Viña que casi se queda sin cámara, preferimos guardar nuestra herramienta de trabajo.

  
Ambiente
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)