COLABORACIONES
 Crónica
 
Lapuebla Rock Fest 2017 - Parte II - Sábado
  01/07/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Cámpo de Fútbol, Lapuebla de Labarca, Araba
  
www.insonoro.com

La primera edición del Lapuebla Rock Fest que arrancó la jornada del viernes 30 de junio en la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca tuvo su continuidad un día más tarde.

El sábado 1 de julio volvíamos al municipio alavés situado dentro de la comarca vinícola de La Rioja Alavesa para presenciar los directos de un nuevo elenco de bandas. Siete bandas de diferentes estilos musicales que llenaron de música el recinto de las piscinas desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la noche.

Kometa, Silenciados, En Tol Sarmiento, Porco Bravo, Reincidentes, Soziedad Alkoholika y los encargados de arrancar con el maratón de conciertos Anabasa, fueron las bandas protagonistas en esta segunda jornada que comenzó a las 18:20h.

Anabasa fueron los encargados de abrir la jornada y de provocar los primeros pogos con una actuación agresiva y contundente que no dejo indiferente a nadie. La formación que cuenta en sus filas con miembros de La Rioja y Álava descargó con desparpajo temas hardcore-metaleros como "Paradisua", "Ipar izarra", "Chak Tok Ich'aak" o "Lurrari begira".

Canciones de letras en euskera y castellano con las que el quinteto, que ya prepara su nuevo LP, se despachó a gusto sobre el escenario y que hicieron que la primera actuación de la tarde diese comienzo de forma enérgica y acelerada en Lapuebla de Labarca. Durante el directo de Anabasa no faltaron las colaboraciones de Sara de Volumnia y Mark de Aposento y Nekrotech, amigos de la banda que dieron un plus a la ya de por si atractiva actuación del combo.

Buena primera experiencia con estos metaleros sobre un escenario. Habrá que seguirles la pista y observar con atención como evoluciona la grabación de su nuevo trabajo.

  
Anabasa
 

La salida de Kometa a escena trajo consigo un claro cambio de registro. De los ritmos contundentes de la primera banda de la tarde se paso a la melodía y la pausa de estos navarros que proponen un indie pop-rock de ritmos medios y bailables.

Kometa que nunca han escondido su debilidad por bandas como Vertusta Morla o Delorean y que se encuentran inmersos en la grabación de su nuevo trabajo discográfico, el que se convertirá en su tercer disco de estudio, interpretaron ante el público alavés tanto canciones de su disco debut de título homónimo como de "Grabitatea", su material más reciente.

Canciones en euskera y castellano como "Eskutik heldu", "Ihesi" o "Noches de cristal" sonaron en suelo riojano alavés y el cuarteto demostró su destreza sobre las tablas y una clara tendencia hacía los ritmos alegres y bailables. 

  
Kometa
 

Silenciados llegaban desde bien cerquita para ofrecer uno de los conciertos más completos de la jornada. El quinteto saltaba a escena pasadas las 20:00h. y acto seguido se entendieron a las mil maravillas con un público, que se encontraba con hambre de escuchar y bailar con canciones veteranas como "Oigo campanas", "Camisa de once varas" o "A las noches les sobran los días", pero que no hizo ascos, ni mucho menos, a otras más actuales y que forman parte del "Cultura irracional", álbum debut de los músicos como Silenciados.

Los miembros de Silenciados no viven de las rentas ni de éxitos pasados, Txinin (voz), Joselito (bajo), Alfonso y Txiki (guitarras) y Tano (batería) han creado este nuevo proyecto con ilusión y energías renovadas y, son una apuesta segura para cualquier promotor de conciertos o festivales.

En el Lapuebla Rock Fest realizaron una actuación directa, intensa y vibrante, los músicos se dejaron la piel sobre el escenario y las nuevas "Cultura irracional" o "La conjura de los necios" fueron coreadas por los suyos.

  
Silenciados
 

Mientras el escaso sol que nos había acompañado durante la tarde se apagaba y daba paso a la noche, desde Barakaldo llegaban unos Porco Bravo que una vez más volvieron a incendiar con actitud y fuerza un escenario.

Ellos pusieron luz y calor en una fría noche de verano y nuevamente reclutaron a un buen número de pupilos para su nutrida piara tras ofrecer uno de sus ya célebres espectáculos de rock personal y descarado.

Esa noche sonaron para deleite de los suyos "Lasciva", "Donante", "Corre" y "Puto amor" entre otras. Canciones apoyadas por el clásico show de Porco Bravo en el que el quinteto, y en especial su nervioso vocalista Manu, se dedica a provocar y divertir al respetable encendiendo bengalas, grapándose un periódico en el pecho al que después prende fuego y surfeando sobre un mar de cabezas. 

Al grito de groooo se despidieron del público no sin antes descargar y dedicar a Asier Martínez "Pulpo", guitarrista de la banda fallecido en el mes de febrero, los temas "Ultima noche" y "Brindaremos juntos". Emotivos instantes que sirvieron para recordar y rendir homenaje a "Pulpo".

  
Porco Bravo
 

De la mano Soziedad Alkoholika continuó la fuerza sobre las tablas y es que los de Vitoria-Gasteiz, que fueron la banda que más gente congregó a lo largo de la segunda jornada, brindaron a los suyos un espectáculo destructivo y rotundo.

El quinteto gasteiztarra no suele defraudar en sus directos pero la noche del 1 de julio nos pareció ver a unos músicos más enérgicos y que se mostraron más cercanos a sus seguidores que de costumbre. Juan y los suyos provocaron un ciclón en el escenario y el gentío vibró con canciones de su última entrega como "Alineado" o "Causas podridas" y las veteranas "Palomas y buitres" o "Ratas".

Mientras composiciones de la vieja escuela como "Kontra la agresión kastración" y "Errare humanum est" provocaban golpes en las primeras filas, el éxtasis llegó con "Pauso bat". Con la descarga de la misma el pogueo fue unánime.

Tras una buena ración de temas clásicos llegó un nuevo repaso a "Sistema antisocial" el último trabajo de S.A. y más tarde el adiós de una banda que arrasa allá por donde pasa.

Después de la actuación de los alaveses llegó el momento de acercarnos a la barra y pedir uno de los apetecibles bocatas que allí se vendían. No nos habíamos querido perder ninguna de las actuaciones previas por lo que cuando fuimos a por nuestro ansiado tentempié los bocatas ya estaban agotados. Mala previsión por parte de la organización que agotó existencias antes de la medianoche y fallo nuestro por no habernos acercado a por la cena un rato antes. 

Ese hueco en el estomago, el frío y el retraso acumulado a esas horas de la noche no ayudaba a que la esperaba entre grupo y grupo nos resultase bastante tediosa. Pero allí estaba Guirimbi DJ para amenizar la espera y pinchar para todos nosotros una gran colección de éxitos durante todo el festival.

  
Soziedad Alkoholika
 

Pasaban casi dos horas de la media noche cuando los miembros de En Tol Sarmiento salieron a escena para ofrecernos un nuevo giro musical. Este grupo de la zona, pese a que el público ya había comenzado a abandonar el recinto, contó con el apoyo de un buen número de jóvenes seguidores que se dejaron llevar por las melodías y ritmos bailables de canciones como "¿Dónde está?, "Gazteria" y "Eutsi".

Las canciones en euskera y castellano descargadas con arresto y el sonido de las trompetas recargaron las pilas de unos presentes que bailaron con frescura y ahínco, pese a las horas, con las exitosas "Musikaren doiuna" y "Hacía la luna".  

  
En Tol Sarmiento
 

Reincidentes fueron los encargados de cerrar esta primera edición del Lapuebla Rock Fest y decenas de fieles, que no quisieron perderse el directo de los de Sevilla, vivieron un gran final de velada de la mano del cuarteto andaluz.

Manuel, Fernando, Finito de Badajoz y Barea se marcaron un concierto relajado y en el que tiraron de éxitos. El cuerpo de los asistentes, debido al frío y el cansancio acumulado, ya no daba para mucho más y no fue el ímpetu de los artistas lo que levantó a los allí presentes, sino más bien la interpretación de grandes clásicos de la banda como "Un pueblo", "Grana y oro", "La historia se repite" o "¡Ay! Dolores". Canciones conocidas por todos y que se corearon de principio a fin.

El guiño al pueblo vasco y su gente llegó con la versión de Oskorri "Guk euskaraz". Reincidentes siempre han cosechado simpatía y cariño en Euskadi y con detalles como este su fiel público nunca les dará la espalda. 

Deseosos de que la organización tome nota de los fallos cometidos en esta primera edición y de que el festival se convierta en un referente en la zona durante los próximos años, abandonábamos satisfechos con lo vivido durante las dos jornadas de festival la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca.

  
Reincidentes
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)