COLABORACIONES
 Crónica
 
Alterna Festival - Parte II - Viernes
  07/07/2017     
  Elena Ortega     
  Elena Ortega
  Recinto, El Bonillo, Albacete
  
www.insonoro.com

Viernes 7 de Julio

Para cuando estábamos recuperados de la primera jornada ya se oían los amenazadores truenos que anunciaban que las tormentas iban a persistir. Y vaya si persistieron, chaparrones que se tornaban de pronto en soleados granizos no daban tregua,  El Bonillo Tropical estaba haciendo de nuevo de las suyas y la banda llamada muy convenientemente Barrizal y encargada de abrir, no pudo más que tocar apenas una canción debido a estas condiciones tan adversas.

Afortunadamente, y aunque tan solo un rato antes pareciera imposible, para las seis y media el tema ya estaba más estable y Sons of Aguirre pudieron cantar sin aparentes problemas. Como ya venía siendo habitual el ánimo entre el público rebosaba energía y entusiasmo rapeando al tiempo con Día Sexto y Masa temas como "No Somo Nazis" o las ya archiconocidas coplillas dedicadas a "Bertín Osborne". Cambian las bases sampleadas por una guitarra acústica también a cargo de su Dj para dedicar una canción a Kase O; se trata de la cover de "Cantando" de Violadores del Verso que los de Sons of Aguirre han reversionado como "Explotando" y que los allí presentes se saben de igual modo de pe a pa. Más madera con el Trap que destila "Privilegiados" así como "Los Chicos del FMI" donde sale a colaborar Tony de Los Chikos del Maíz, terminando de dar caña con "N.T.S.H.T.S".

  
Ambiente
 

Con más de uno esperando ya con camisa blanca y corbata y gafas de sol negras y tal y como estaba previsto, Riot Propaganda sale a escena a eso de las ocho menos diez y lo hace con la fuerza de la potente intro de "Agenda Oculta" seguida de "Plata o Plomo". Viene después el celebradísimo tema que les da nombre y Mars nos recuerda que están en plena de presentación de su último trabajo, aunque continúen con "Guerras Púnicas", de su EP debut. Un inicio arrollador que son capaces de mantener con cortes como "Pasión de Talibanes" de Los Chikos del Maíz o el mashup de "Bailaré Sobre Tu Tumba"  y "Mano de Hierro" capitaneado por el equipo de Habeas Corpus y que resulta ser un auténtico cañón en directo, formándose incluso un circle pit en el foso.

Bajamos revoluciones con "El Paso del Tiempo" aderezada con la voz limpia de Mars en el estribillo y volvemos a coger forma con "Danzad Malditos" en la que WillyLet de Día Sexto hace lo propio colaborando en el tema y con "Hasta la Victoria Siempre"  y "Bienvenido al Paraíso" saboreamos la dulce despedida de este dream team llamado Riot Propaganda.

  
Ambiente
 

Poniendo al día la nota metalera estaban los brasileños Sepultura con su ya característico hardcore racial y esa puesta en escena que es al menos tan imponente como lo es su frontman Derrick Green.  Los clasicazos "War For Territory", en la que Derrick comienza golpeando el tremendo timbal que tiene delante, o "Refuse Resist" funcionan a modo de entrante de las enorme "Arise", los tribales ritmos de "Ratamahatta" y como no podía ser de otra forma "Roots Bloody Roots", con la que se despiden dejando al personal gritando el nombre de la banda.

Sin duda Sepultura contrasta mucho con el mestizaje de La Raíz, uno de los platos fuertes del día que por lo pronto viene con una performance que supera por mucho a la del resto. Con un magnífico juego de luces y todo el público eufórico comienzan con "Nuestra Nación" y "Muérdeles" para ir abriendo boca.  Con "Jilgueros",  "Borracha y Callejera" y "La Voz del Pueblo" ya se ha desatado la fiesta absoluta, que no decae en ningún momento, ni si quiera con el medio tiempo "El Tren Huracán" en la que Pablo comienza a cantar acapella de esa forma tan emotiva en la que solo él sabe. Recuperan con dos cañones de "Entre Poetas y Muertos" como son "Por favor" y "Radio Clandestina", después de la cuales hacen un memorable solo de vientos y finiquitan con "Rueda la Corona" y una gran sonrisa dibujada en cada una de nuestras caras.

  
Ambiente
 

Aún queda gas, mucho más gas. Boikot viene con su habitual apuesta segura en la que no nos sorprenden pero tampoco consiguen que dejemos de bailar. "Inés", "Sin Tiempo para Respirar", "De Espaldas al Mundo" o "Bajo el Suelo" son las muestras de que el repertorio no cambia pero que de igual manera funciona en directo a las mil maravillas. Lo mismo sucede con su cover "Cualquier dia", en la que se forma el pogo más considerable de toda la velada, y "Skalasnikov" con la que cierran tras un festivo pasaje instrumental y lanzallamas incluidos.

El ambiente se ha quedado bien caldeado para el hardcore asturiano de Desakato, que aparecen a eso de las tres de la mañana como "Animales Hambrientos". Pablo y Pepo siguen empastando sus voces de esa forma genuina con la brutalidad de  "Trompetes de Xericó", "La Ira de los Hambrientos" y con la mítica "Octubres Rotos".  Continúan la descarga con cortes como "Cuando Salga el Sol" o "Cada Vez" y su combo final compuesto por  "La Tormenta" y "Pánico en Frankfurt" resulta totalmente infalible. Los hermanos acaban el bolo tirándose sobre el público de ese modo salvaje tan suyo.

  
Ambiente
 

Y ahora sí, por fin , llega el turno de los alicantinos Zoo y su rap fusión inclasificable. Como sabéis están en plena gira de su nuevo álbum Raval, y es precisamente con su intro y las alegres "Ventiladors" e "Impresentables" con las que abren.

Tras "Carrer de l'amargura" e "imperfeccions" de su álbum debut, continúan el repaso a este trabajo con "Aquesta Vora". Nos llega el aire Def con Dos con "Dilo en Castellano" y el gran juego que da en directo y "El Cap Per Avall", ambas de "Raval" y ambas enormemente bien recibidas. Después de "Tempestes Venen del Sud" hacen una pequeña pausa los bises, que vienen en forma de "Ara Stem Sols" y los himnos "Vull" y "Esbarzers" donde se da rienda suelta al baile y a la alegría y se pone el broche final a una mágica noche de verano.

  
Ambiente
  
 
 Fotos
 
  
 
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)