COLABORACIONES
 Crónica
 
Sunfaia + Los Perezosos
  22/07/2017     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  III Pozona Fest, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Nos gustan mucho las fiestas de los barrios y las fiestas alternativas. Los eventos que se hacen para, por y con la gente, y que huyen del postureo y del pijismo ilustrado, que se respira en la capital de Cantabria en la Semana Grande. Por eso, y porque nos encantaban los grupos que tocaban, fuimos a la tercera edición del Pozona Fest, en la plaza de los Derechos Humanos de la Calle Alta.

Sunfaia, Los Perezosos, Y ahora qué!, Cambalúa y Muf Ment! se encargarían de llenar de música un barrio emblemático de Santander y mucho más acogedor que el Paseo Pereda. Iniciativas sociales y culturales se reunieron para la ocasión. Y los organizadores pensaron en las personas que son veganas, preparando hamburguesas de lentejas y patatas caseras. Algo muy acertado, sin duda alguna. Me encanta que se respeten y se tengan en cuenta las opciones de todas las personas.

Nos dio mucha rabia no poder disfrutar del Pozona Fest al completo, por temas de salud, no graves, pero sí como para poder estar tan sólo en los dos primeros grupos. Y es que cuando no se puede no se puede. Seguro que más rabia que a nosotros no le dio a nadie, pero bueno. Por lo menos pudimos disfrutar de Sunfaia y de Los Perezosos.

  
Sunfaia
 

Con una puntualidad británica empezó el concierto de Sunfaia (ole por la productora). Nos estábamos tomando algo en un bar del barrio y enseguida tuvimos que levantarnos para acercarnos a ver el concierto de los madrileños. Este grupo nos sorprendió gratamente desde el principio, y nos pareció que eran bastante amenos, dinámicos y divertidos. Como a veces pasa, fuimos a verles sin haber escuchado su música y nos hicieron pasar un rato estupendo.

Sabíamos que practicarían rock y reggae, ya que ellos han añadido esos estilos como apellidos a su carta de presentación, pero realmente de lo que no teníamos ni idea era de que nos harían disfrutar tanto. Para mí es un auténtico lujo conocer a bandas nuevas y descubrir grupos por primera vez. Me llena mucho más que ir a festivales que son como clones, que cambian en el nombre, las fechas y el lugar y poco más. Siempre los mismos grupos: ¡Qué horror!

Sunfaia nos regaló una buena colección de canciones que nos hicieron bailar de lo lindo, y nos llamó la atención lo bien que sonaron. Pudimos vivir en directo los temas de su último disco: “La resistance”, de la mano de “Zombie Reggae”, “El agujero”, “Mr. Money” o “Resistance”. Y también escuchamos “Sunny Nights”, y algún tema de su disco “The Secret Combustion”, que publicaron en 2012, como, por ejemplo, “Ghetto Heroes” o “Fiesta son”. Y si no recuerdo mal, nos ofrecieron alguna versión de la Creedence Clearwater Revival

Nos gustaron mucho Sunfaia, así que es un grupo al que recomendamos con los ojos cerrados. Puedes escuchar sus discos en su bandcamp

sunfaia.bandcamp.com

  
Sunfaia
 

Después de los madrileños Sunfaia se subieron al escenario Los Perezosos, que como bien sabéis, tienen un nuevo trabajo: “En ese sentido”.

Los cántabros tuvieron algún que otro problema de sonido, sobre todo Germán, uno de los guitarristas del grupo. Pero, por lo demás, les vimos cómodos sobre el escenario, dándolo todo. Y el público respondió de la misma manera. La verdad es que resulta hasta emocionante el ver a tanta gente coreando hasta desgañitarse esos temas clásicos, esas canciones tan emotivas.

Hay temas que son mágicos y que no se pueden explicar con palabras. Pero seguro que sabes de lo que te hablo si te digo que aquella tarde-noche el público se volcó con “Mucha Medicina”, “Colgado del Rock ´n´ Roll”, “Dile tú” o “Cupido”. Porque detrás de esos títulos hay muchas emociones, muchas experiencias y muchos años, que han ido pasando y hemos ido viviendo todos en nuestras propias carnes.

Y si bien es innegable que Los Perezosos poseen himnos clásicos que tocan el alma. No es menos cierto que su nuevo disco contiene auténticas joyas, canciones que harán que también te pegue un vuelco el corazón. Y en el Pozona Fest pudimos experimentarlas en primera persona, ya que no faltaron ni “Óxido”, ni “Superchería”, ni “No aguantas más”, ni “La guitarra y el amplificador”. ¡Menos mal! Podéis escuchar estos temas en el nuevo canal de Youtube del grupo cántabro.

Cuando acabaron Los Perezosos nos marchamos del Pozona Fest con un sabor agridulce. Nos lo habíamos pasado muy bien, pero nos dio mucha rabia tener que perdernos los conciertos de Y ahora qué!, Cambalúa y Muf Ment!. Esperamos poder disfrutar en el 2018 del festival al completo.
¡Larga vida al Pozona Fest!

  
Los Perezosos
 
 Fotos
 
  
 
Sunfaia - Los Perezosos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)