COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Alterna Festival - Parte III - Sábado
08/07/2017
Recinto Texto: Elena Ortega
El Bonillo (Albacete) Fotos: Elena Ortega
 
 
Comentarios
[ 12 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
  
www.insonoro.com

Sábado 8 de Julio

Nos enfrentamos a la última y definitiva jornada en el Alterna pasándonos por el espacio cultural Rolling Circus, en el que se suceden distintas actividades como talleres variados y música en vivo y en el que tiene especial éxito la actuación de La Vallecana Sound System. Aun así, hay que reservar fuerzas para lo que viene en el escenario principal. Tuxy es esta vez el encargado de inaugurar el espectáculo y con Los De Marras ya está aquello de bote en bote.

Los valencianos izaron la bandera del Rock and Roll canalla de perro viejo con temas como "¿De qué se ríe?" y "Hierba Buena". Los veinte años que lleva la banda en la brecha se traducen en los desvergonzados riffs de sus tres guitarristas y el desparpajo de Agustín al frente del grupo. Con "Ruido" revienta el recinto cuando todos cantamos a una "cómo me pone el ruido" una y otra vez, así como otros clásicos como "A tu vera", aunque también hay espacio para cortes de su último álbum "Amanecer" como es el caso de "Arde La Calle", despidiéndose como los grandes con su himno "Sexo En La Calle".

  
Ambiente
 

A eso de las ocho empieza Kaótico, los que después de haber suspendido recientemente el concierto de La Puebla Rock Fest por los problemas de Joni en la voz generaban expectación y cierta incertidumbre. Sin embargo disparan la intro y empiezan fuerte con el juego de timbales de "Anarka" de "Kaos Etílico" y "Sucio Criminal". Con "Oh Caroline" siguen con ese rabioso sonido punk rockero que invita a la gente a bailar y a poguear, la misma que enloquece cuando llega la versión de "No Somos Nada" a modo de guiño al mismo Evaristo que saldrá a ese escenario en tan sólo unas horas más tarde. La cosa marcha bien, no notamos que la voz de Joni se resienta y queremos más "Juerga"; con "Preso 2023" y la cover de "Luna Rossa" de Banda Bassotti nos acercamos al final. "Este es vuestro", así se despiden, tocando la archiconocida "Otra Noche" donde el personal echa los restos.

Cambiamos considerablemente de registro a la vez que caen las últimas luces del día, lo hacemos al ritmo del metal alternativo de Sôber, momento también en el que muchos aprovechan para hacer una escapadita y cenar. La banda madrileña con los hermanos Escobedo a la cabeza demuestra sus tablas y su buen hacer sobre el escenario aún conscientes de que los allí presentes no son del todo su público objetivo, pero en cualquier caso coreamos temas que ya forman parte del imaginario del rock nacional como "Arrepentido" o "Loco", y notables composiciones más recientes como "Blancanieves" de su disco "Letargo" de 2014 o "Vulcano" de su último trabajo homónimo. Mención especial merece el sólo de batería que nos dedicó Manu Reyes, con el que nos dejó literalmente con la boca abierto fabricando ritmos hasta con el pie de micro. Un grande a las baquetas. Con un trabajo bien hecho se despide Sôber para dar paso al señor Evaristo y compañía.

  
Ambiente
 

Gatillazo sale como un torbellino descargando a un ritmo frenético su punk corrosivo, "Señor Juez", "Un Minuto En Libertad" o "Fóllate al Lider", así como temazos de La Polla Records como "Lucky Man". A pesar de que el que fuera cantante de La Polla Records estaba en su salsa dedicándonos todo su repertorio de gestos y monerías no percibí por parte del público todo el ímpetu que cabía esperar con un grupo de esta talla en un festival de punk rock. El concierto se mantuvo en un tono correcto pero que no llegó a despuntar demasiado en ningún momento, ni si quiera con el combo "Txus" de La Polla y el "Mamá Dame 100 pesetas" de La Carrá disparado después (y que a mí me pareció apoteósico). Repasan algunos temas de su último trabajo tales "Como Convertirse en Nada" o la gran "Casi Famosos" y echan el cierre con "Odio a los Partidos" tras la cual suena la melodía de El Padrino, con la que se van tal y como han venido.

Durante Narco y Dubioza Kolektiv se vivió una locura total mantenida durante las más de dos horas que abarcaron. Los sevillanos sembraron el caos como sólo ellos saben con los ritmos brutales y machacones de "Bizco", la cover "Demolición" o la enorme "Hermandad de Los Muertos". "Esa sangre arriba, hijos de puta" nos arenga Vikingo M.D poco antes de soltar la bomba con "Tu Dios De Madera" y "La Puta Policía" en las que nos desgañitamos y con las que finiquitan el show.

  
Ambiente
 

Dubioza Kolektiv hizo lo propio con esa mezcla de ska balcánico y electrónica, con la que personalmente no acabo de conectar demasiado pero con la que el resto del personal sí parecía hacerlo, tocando canciones como "Volio BiH", "Marijuana" o "Hay Libertad", la que en su versión de estudio tocan con La Pegatina y todos los asistentes bailaron con auténtico frenesí. Sin mucho pesar  para la que suscribe estas líneas los Dubioza acaban para que pueda comenzar lo que sin duda será uno de los conciertos más emblemáticos de todo el festival, sino el que más.

Aspencat está en la cresta de la ola y a la vez en su tour de despedida, una dualidad difícil de comprender pero sin duda tan loable como respetable, este hecho le da a todo los conciertos de este tour un aura nostálgica y memorable. El que se marcaron en el Alterna no fue para menos;  emulando lo que fue su último paso por la capital en la sala Penélope y al que tuve la suerte de asistir, empiezan con un medley instumental que repasa los leimotiv de sus principales composiciones con los vientos a la cabeza. Continúan con "En Els Teus Ulls" y no baja la intensidad con "Serem un Cicló", que cantamos puño en alto, o "La Distancia".

Continúa la euforia con "Antimateria" y "Soms Moviment" que nos recuerda ese magnífico docuclip que acompaña al tema y que editaron tan sólo hace unos meses. Se junta toda la banda para tocar lo que es un emocionante inicio de "Naixen Primaveres" y al grito de "Visca la Terra Libre" por Kiko Tur se apagan las luces para cerrar este magnífico Alterna Festival 2017.
  
Ambiente
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales