COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
13 Krauss + Cambalúa + Marcos Bárcena
29/07/2017
Día Nacional de Cantabria Texto: María G. Guerrero
Puente San Miguel (Cantabria) Fotos: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
[ 34 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

El pasado 29 de julio nos acercamos a Puente San Miguel para celebrar el Día Nacional de Cantabria: “Un país a cumuña”. Para ese sábado había un montón de actividades planificadas desde por la mañana, como un taller de danzas cántabras o la comida y el deporte popular. Nosotros nos acercamos justo para poder ver el deporte popular y echar un vistazo al mercadillo que había con varios puestos de artesanía textil, de hidromiel, de productos hechos a mano o de diferentes artículos representativos de Cantabria, destacando sobre todo una camiseta que hicieron para la ocasión y que nos pareció una auténtica preciosidad. Por supuesto, nos llevamos una.

Por otro lado, me pareció que el parque donde se desarrollaban las actividades era precioso, un lugar mágico de esos que hay que disfrutar y cuidar al máximo. Y también creo que fue un gran acierto que hubiese gradas para que la gente que así lo quisiera se pudiera sentar a descansar un rato. Por lo demás, el ambiente era festivo, distendido, amable y familiar.

Nos hubiera gustado acercarnos horas antes a vivir más en profundidad este día, pero el sofocante calor nos sugirió permanecer a la sombra hasta media tarde. Aún así, pudimos disfrutar también de los conciertos, que era lo que principalmente nos llamaba la atención. Ya sabéis que la cabra tira al monte.

Empezó dándole calor a la noche Marcos Bárcena, artista más que consagrado, que animó a todos los presentes a ritmo de canciones populares y otras de cosecha propia, tan sólo con su voz y con una guitarra. A veces no hacen falta multitudes para llenar un escenario. Pudimos escuchar aquella tarde “Viva la montaña” o “Al salir el sol”. Y también nos presentó los temas de su nuevo disco, “Vivo en un sueño”, entre los que no faltaron “Cantabria”, “La paloma” o “Liébana en el camino”.

Personalmente me gustó mucho ver en directo a Marcos Bárcena, y es que algo de poso han dejado en mí, esas canciones populares, después de trabajar más de 10 años con personas mayores. Inevitablemente pensé en lo que les hubiera gustado a ellos ver ese concierto y lo que lo habrían disfrutado. En nuestra mano está el conservar y seguir manteniendo vivas esas canciones que son nuestro patrimonio y que no se pueden perder de ninguna de las maneras.

  
Marcos Bárcena
 

En un formato un tanto más eléctrico y dinámico salieron a escena Cambalúa, grupo al que si podemos no nos perdemos, y es que nos parecen la combinación perfecta de compromiso y valores unidos a fiesta, diversión y alegría. Y también tienen el acierto de resultar una música perfectamente compatible con cualquier edad y con cualquier persona. Me resultaría complicado imaginar que alguien me contase que se ha aburrido en un concierto de Cambalúa. Bueno, más que complicado me parece imposible.

Cambalúa siempre hace un gran ejercicio de cercanía con el público y montan un buen espectáculo, provocando a la gente para que baile, para que se lo pase bien y para que se impliquen en el concierto. Además, les ves a ellos disfrutar y eso se contagia en pocos segundos.

En Puente San Miguel nos dejaron un buen puñado de canciones y también alguna que otra versión, desatando a los allí presentes y haciendo que el respetable no parase de moverse y de disfrutar durante todo el concierto. Es imposible quedarse quieto ante temas como “Diprindiendo”, “Cantabria no se vende”, “Fracking no”, “Marianu marranu”, “Llamasti tú” o “Bien”. Y al que me diga lo contrario, le reto a ir a ver a Cambalúa y no mover ni un solo músculo, pero luego que me pague una buena cena, por favor.

Entre las versiones que pudimos escuchar estuvieron “Mierda de ciudad” de Kortatu, “Txus” y “Ellos dicen mierda” de La Polla Records o “Ama, ama, ama y ensancha el alma” de Extremoduro. Pero a mí las que más me gustaron, como no podría ser de otra forma, fueron dos nuevas canciones que no habíamos escuchado nunca, temas made in Cambalúa, y que creo que se titulaban “Hierba del norti” y “Música ambulante”. Siempre es un placer ver cómo las bandas siguen creando, teniendo nuevas ideas y dándole un toque de frescura a sus actuaciones.

  
Cambalúa
 

Y el concierto llegaba a su fin con los zaragozanos 13 Krauss, de los que vimos unas cuantas canciones con algo de pesar, ya que nos hubiera gustado quedarnos más, pero nos fue imposible. Sin duda es un grupo impactante y del que nos habían hablado muy bien. Así que esperamos poder disfrutarles otro día con mucha más intensidad, ya que sacamos unas cuantas fotos, vivimos 5 ó 6 temas y nos tuvimos que marchar.

Actualmente están presentando su último trabajo de estudio, “The End is Night”, y nos deleitaron con algunas canciones incluidas en el mismo como, por ejemplo, “Flying broken chairs” o “Doomsday”.

Lo dicho, os animamos a descubrir el folk-punk céltico de 13 Krauss y a empaparos de su música. Nosotros esperamos coincidir de nuevo con ellos pronto.

Ojalá que en el 2018 podamos vivir otra vez en primera persona el Día Nacional de Cantabria, y si es posible desde primera hora de la mañana. ¡Hasta el año que viene!

  
13 Krauss
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Marcos Bárcena - Cambalúa - 13 Krauss
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
13/10/2017 - La Oveja Negra
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
07/10/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
13/10/2017 - Sala Bilborock
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
12/10/2017 - Sala Bilborock
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
07/10/2017 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
23/09/2017 - Museo Artium
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
11/10/2017 - Fnac
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
07/10/2017 - Adimusik
Repélega, Portugalete (Bizkaia)
 
 
  
06/10/2017 - Fnac
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
06/10/2017 - Sala Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
06/10/2017 - Sala Bilborock
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
05/10/2017 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
 
 
  
05/10/2017 - Sala Bilborock
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
04/10/2017 - Fnac
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
30/09/2017 - Recinto
San Mateo (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales