COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival de Rock de Hervias 2017: Ka贸tiko + Porretas + La Regadera
  26/08/2017     
  Diego Gomez @Jiffhunter     
  Diego Gomez @Jiffhunter
  Recinto, Hervias, La Rioja
www.insonoro.com

Han tenido que pasar 25 ediciones de este festival para enterarme de lo bien que se lo montan en este sencillo pueblo riojano de Hervías. Dentro de la agenda de sus fiestas patronales incluyen el Hervías Rock, festival por el que han pasado grupos tan conocidos como Reincidentes,  Marea, Platero y Tú, La Pulquería y Boikot, entre otros. Y este año no iba a ser menos. El sábado 26 de agosto de 2017, en la plaza del Ayuntamiento y sobre un escenario que ya lleva a sus espaldas una larga historia musical del Punk y Rock nacional, la cita era con los Kaotiko, La Regadera y Porretas.

Aunque la hora marcada eran las 22:30, tras unos minutos, y, mientras las pruebas de sonido iban atrayendo al personal, comenzó  a vibrar el escenario. La espera mereció la pena, y sin saber el espectáculo que nos esperaba.

La noche la abrieron los chicos de La Regadera, banda forjada en Miranda de Ebro, y que se ha buscado su hueco en el mundo musical, y no es para menos, ya que derrochan energía en directo, canciones pegadizas y buena música. Se puede decir que es uno de esos grupos que aun no conociéndolos, te engancha desde sus primeros temas. Desde que les vi en fiestas de Arana en Vitoria, tenía claro que no me podía perder otro de sus conciertos. No es sólo cosa mía, desde los más mayores allí presentes, hasta lo más peques, fueron incapaces de contener ese movimiento y ritmo contagioso de sus canciones.

No faltaron en el repertorio sus temas estrella, “Mi Inmadurez” y “La Regadera”, ni tampoco versiones como “Acuarela” a los que les dan ese toque personal de Ska-reggae-trompetero. Echamos de menos el sonido del trombón, pero se las apañaron para dejar el listón bien alto. Estos siete amigos son unos auténticos trovadores, que animan al público con sus divertidas canciones, letras optimistas y singular vestimenta medieval. No conformes con esto, lanzan cañones de colores, se unen al público a ritmo de trompeta y pasean a su regadera ofreciendo el mágico elixir que no puede faltar en ninguna fiesta, y menos en La Rioja!

  
La Regadera
 

La noche apuntaba maneras, y era el turno de los Kaotiko. Después de algún que otro concierto accidentado, fallos de luces o sonido, por fin pude desquitarme con este potente directo. La banda de Agurain, con la que hemos crecido los de mi quinta, pusieron toda la carne en el asador e hicieron retumbar la plaza a toda potencia. Guitarras, bajo y batería, a la voz de Johny animaron al público de tal forma que las barras apenas podían contener los pogos y las ganas de subir al escenario de los asistentes.

Tengo que admitir que flaqueo con algún que otro tema nuevo, pero los clásicos del grupo predecesor Kaos Etiliko, y canciones como Presa, Adrenalina y Caroline, y que sonaron en la plaza, los podría cantar de principio a fin. Eso sí, dejándome la voz, al igual que hizo el público de Hervías.

El vocalista no se olvidó de agradecer el trabajo a todo el equipo y homenajear a la Peña El Revoque, luciendo la blusa de las fiestas patronales. Y por supuesto, no faltaron los saltos de Aguayiko! ¡No sé cómo puede saltar alguien tanto…tocando la guitarra eléctrica!

  
Kaótiko
 

Y para cerrar una noche de buena música en directo, los veteranos Porretas, que repiten concierto en Hervías. Este cuarteto madrileño del barrio de Hortaleza, lleva años y años pisando escenarios, pero no han perdido la energía, y ofrecieron un concierto al más puro estilo de Leño o Barón Rojo, sin olvidarse del su tema más conocido “Marihuana”, que les abrió las puertas por todos los festivales de la península.

Lugareños de Hervías… ¡nos vemos el año que viene!

  
Porretas
 
 Fotos
 
  
 
La Regadera - Ka贸tiko - Porretas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcal谩 de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo Jos茅 Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)