COLABORACIONES
 Crónica
 
Blackout Festival 2017
  26/08/2017     
  Maya C. Cañestro     
  T&M Photo
  Recinto, Vargas, Cantabria
www.insonoro.com

Nos encontrábamos al lado del campo de fútbol en la localidad de Vargas, en la primera edición del festival Cántabro “Blackout” que tanto ha dado que hablar, y es que tiene mucho mérito montar éste tipo de festivales con éste nivel hoy en día, y más siendo totalmente gratuito. La asociación que con el mismo nombre trata de promover y desarrollar la difusión de actividades vinculadas al rock/metal en Cantabria, arrancaba con las primeras noticias en las redes sociales a primeros de año. Agradeciendo desde el primer momento a la Asociación Deportivo Cultural de Vargas por co-organizar dicho evento, también a su vez a la Junta Vecinal de Vargas y al Ayuntamiento de Puente Viesgo.

Fueron anunciando los grupos poco a poco, siendo los natales Pandemia los primeros en el cartel junto a los madrileños Sexplosion, (los cuales estaba muy interesada en ver en acción ya que darían su primer concierto por estas tierras).  En Febrero anunciaron su tercera confirmación, y es que desde Barcelona venían los Blaze Out (a los cuales personalmente me moría de ganas por ver/escuchar en directo). Más adelante a través del programa de radio “Noche de Rock” publicitaron varias veces su fiesta de presentación y algún que otro concierto en la sala Black Bird Club, con las que contarían con las actuaciones de las bandas: Tralledy desde las Islas Baleares, los natales Street Vipers, y las bandas Sound of Silence desde Asturias y los natales End Bleeding en otro concierto.

Y de ésta misma forma también anunciaron las siguientes confirmaciones para el cartel: Evil Killer desde Navarra, y los Cántabros Opposer. Dejándonos con la miel en los labios de quién sería el cabeza de cartel, apuntamos la fecha en el calendario para no perdernos el nacimiento de éste pedazo de festival. Y para nuestra sorpresa lanzaron el bombazo, nada más y nada menos que los segovianos Lujuria presidirían el cartelazo de ésta edición, y para más inri nuestro Raúl de Emboque colaboraría con ellos en algún tema.

La jornada pintaba muy bien, buen ambiente con público de todas las edades, conciertos al aire libre, grupazos, camping gratis, parking, puesto de bocatas, churrería, merchandising, barra con precios populares… ¿…qué podría salir mal?

  
Ambiente
 

Opposer y su thrash-death metal abrían ésta edición a las 20h tras las pruebas de sonido del resto de compañeros. Desde el primer momento la banda animó al público a participar, el cual iba llegando poco a poco, tocaron temas como “Holy lies” y “In the Silent Dawn”. Con el sol encima del escenario y que poco a poco se ocultaba tras de él comenzó la jornada. Unos cuantos presenciamos su brutal actuación, mientras otros pocos se reservaban para sus bandas favoritas en el camping. La banda incentivó el consumo en la barra y el puesto de merchandising, ya que éste era un festival autofinanciado,  y como mejor se apoyaba era consumiendo en él. Siguieron con “Frozen” y “Satanas”, y tras 20 minutos de actuación bromearon con el público y pidieron un gran pogo central.

Su actuación iba llegando a su fin y agradecieron a la ADS Vargas y a los organizadores del festival el poder haber creado todo esto, siguieron con varios temas más como “Forbidden” y “Blood Stock”, eligieron “Under my skin” para finalizar y como no podía ser de otra manera hubo un gran pogo. Hicieron una foto finish del grupo con el público detrás y con fuertes aplausos dejaron libre el escenario para los siguientes en tocar. Nos dimos cuenta de que en ésta edición la banda colaborarían dejando su batería a las siguientes bandas, agilizando así los cambios de la misma entre actuación y actuación.

  
Oposser
 

Con más de media hora de retraso a causa de los problemas técnicos con un ampli comenzaron los Evil Killer dándolo todo con sus temas “Witchcraft”, “When the cross” y “Midnight Assasin”. Su gran puesta en escena y su speed-metal  hizo venirse arriba a todos los asistentes, los cuales habían ascendido un poco. Los Navarros agradecieron al festival el poder organizar éste evento de manera totalmente gratuita.

Con “Lurra”, “Fight” y Revenge” la banda se ganó justificadamente varios pogos entre los espectadores más jóvenes. Cabe destacar que la iluminación de éste grupo fue bastante escasa y alterna, dejando a la mitad del grupo en oscuridad total, usando láseres de colores que no venían al caso y un exceso se humo considerable. Aparte de eso y después de varios temas como “Evil Killer” y “Resist ‘till the end” con casi 1h de actuación muy cañera el grupo se despidió entre aplausos. Cabe destacar que en ésta edición varios de los músicos participantes se vistieron con la camiseta del festival, lo cual llamó nuestra atención.

  
Evil Killer
 

Esperamos más de tres cuartos de hora para ver a Sexplosion, y es que los Hardrockeros no pudieron probar por la tarde, así que las pruebas de sonido tardaron más de lo esperado. En ésta actuación concretamente hubo muchísimos problemas técnicos con los monitores, y con varias cosas más, además debe ser complicado dar la vuelta a una batería previamente montada, ya es que su batería Ángel Fernández Caballero es zurdo. Tocaron un par de temas como “She’s ready to lick” y “Dysfunctional Generation” antes de hacer una pausa para arreglar lo que les había fallado. A pesar de las dificultades que iban surgiendo (que no fueron pocas), los madrileños no perdieron la sonrisa y las ganas de seguir adelante, adaptándose así con profesionalidad ante todo lo que iba pasando. Gracias a héroes sin capa como Diego Guillén del grupo Hollywood Twist que se ofreció a echar una mano entre el grupo y la mesa de sonido, el concierto iba saliendo adelante poco a poco.

Debido a las circunstancias tuvieron que eliminar una canción de su genial setlist, pero aún así procedieron a tocar temas como “The hunting” y “Wild addicted” entre otras. Para nuestra sorpresa tocaron un tema nunca antes tocado en directo,  “Just fight” del nuevo disco “Swallow N' Shut Up??”. Cinco canciones después nos dejaban con un buen sabor de boca, no ya por el audio sino por el espectáculo que dieron y por el saber estar de éstos cuatro pedazo de artistas. Eso sí, quedamos con ganas de verles en directo en otra ocasión. Resumiendo: grandes músicos profesionales, un bajista (Fernando Ajejas) dándolo todo, repertorio variado y un muy buen rollo de la banda.

Llegábamos así a la media noche, rezando para que al siguiente grupo no sufrieran ningún incidente con el sonido. Para nuestra suerte, el técnico de sonido de Lujuria se hizo cargo de la mesa de sonido para el disfrute de todos los presentes.

  
Sexplosion
 

Una hora más tarde del horario principal por fin fue el turno de Blaze Out, que tras preparar todo y colocar sus tarimas a las que subir posteriormente comenzaron con la tan esperada “Blind snakes” y pudimos deleitarnos con la maravillosa voz de Gerard Rigau. Acto seguido pidieron ajustar un par de cosas al técnico de sonido y prosiguieron con su heavy metal clásico, thrash, groove, metalcore… presentándose y re arrancando con “Burn the Evil” la cual provocó un gran pogo al final.

Después de tres temas y de ver lo que éste grupo era capaz de dar encima del escenario tuvieron el detalle de dedicar su canción “Old Acquaintances” en acústico a las víctimas del atentado en su preciosa Barcelona, fue una actuación brillante. Seguido fue el turno de “Medley”, y “Sins” para la que pidieron un gran pogo. Dos temas más tarde los Barceloneses se despedían con “Red Silence” pidiendo un Wall of death, y para nuestra sorpresa el cantante se quitó la guitarra y bajó del escenario para participar en él, para subirse de nuevo momentos después de un salto. Sin duda fueron la actuación de la noche, sin menospreciar al resto de músicos.

  
Blaze Out
 

Una hora después comenzó Lujuria con “La costilla de Adán”, seguido agradecieron al festival, a la organización y a las bandas Cántabras, prosiguieron con “Al ladrón” y “No hay manera” entre otras, durante su actuación no cesaron las bromas, dedicadas en parte a la gente que se había quedado en casa en ved de asistir al festival, su cantante Óscar Sancho parecía un monologuista. También tocaron temas como “Grítalo” y “Cuento para mayores” antes del momentazo de la noche, dedicándole unas palabras, haciendo referencia a su amistad y llamando al escenario a Raúl de Emboque para colaborar en un tema; “Todo su cuerpo”. Para el siguiente tema pidieron palmas al público el cual participó encantado en “Joda a quién joda”, no sin antes hacer referencia al reggaetón y pop estatal.

Los segovianos se metieron al público al bolsillo y es que por su carrera tienen una gran masa de seguidores que se sabían todas sus canciones, sin duda cuando más lleno estuvo el recinto fue durante su concierto. Llegando al final invitaron a todos los músicos que anteriormente habían participado para que bailasen en el escenario mientras ellos cantaban la mítica “Corazón de heavy metal” después de pedir un fuerte aplauso para todos. Rojo, el alcalde pedanéo de Vargas y miembro también de ADC Vargas, cogió el micro y agradeció a toda la gente que había colaborado hoy haciéndolo posible. Se despidieron con un fuerte aplauso.

  
Lujuria
 

Llegaban ya las 3:20h cuando Pandemia empezó a tocar “Behind enemy lines” y “Running out of hope” con mucha energía a pesar de las horas que eran, y los asistentes les aceptaron con muchas ganas, ya que estuvieron coreando y generando pogos casi en cada canción de su thrash Metal. Tocaron temas como “Eat my guts” y “Pandemia”, también “Signs of life” y “Message of death”. Éstos chicos han demostrado con creces sus avances, lo bien que suenan y los seguidores que tienen. Para despedirse eligieron una canción de su último álbum titulado igual: “Aggression desires”, y lo hicieron por todo lo alto. Fueron la última actuación de la noche y lo dieron todo de principio a fin y cerrando por todo lo alto. Esperamos verles en más ocasiones.

A las 4h de la mañana concluyó la jornada con seis pedazo de actuaciones que se han dado la mano en éste festival, un evento muy bien organizado y de una envergadura enorme. Algo organizado por y para jóvenes que atrajo a bastante gente. Buenas intenciones e ideas originales. Faltó algún detalle como unos baños portátiles, pero todo es mejorable, y ésta asociación ha empezado con muy buen pie y una elección de bandas de varios estilos muy acertados. Todos esperamos repetir el año que viene y ver de qué más son capaces éstos chicos. Una vez más hay que apoyar más éste tipo de eventos autofinanciados y bien montados en nuestra provincia.

  
Pandemia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)