COLABORACIONES
 Crónica
 
Rebujas Rock 2017
  30/09/2017     
  Txutxy Cano     
  Karlos García
  Recinto, San Mateo, Cantabria
www.insonoro.com

Otro año más llegaba el mes de septiembre y por tanto nos encontrábamos ya en las fechas del Rebujas Rock, quizás el último concierto al aire libre del año en Cantabria y uno de los más longevos que existen en el estado, gracias a la labor que año tras año lleva a cabo la gente de la Peña Rebujas, junto a sus colaboradores.

Este año el cartel contaba con un grupo de mucho tirón, como es Riot Propaganda, junto a una banda como Los de Marras que hacía mucho que no tocaban en Cantabria, el Street Punk de los combativos Kaos Urbano, un guiño necesario desde hace tiempo al Heavy Rock con Leize, la banda cántabra, que en este caso eran los locales Sinbat, junto a los Desastre, banda ligada con toda justicia al festival. Variedad y calidad a partes iguales.

Ahora solo faltaba que la gente acudiese y, aunque la amenaza de lluvia para ese día parecía estar fundada, por como amaneció la jornada, parece que el tiempo también quiso darnos una tregua y cesó de llover solo minutos antes del comienzo del festival. A esas horas ya había buena presencia de gente en la campa, sobre todo en la zona de la acampada.
  
Ambiente
 

Tras charlas con algunos de los músicos que iban a actuar y con muchos de los presentes, me dispuse a escuchar a la banda que abriría el festival, la gente de Sinbat desde Los Corrales de Buelna, que justo ese día hace un año que habían editado su primer larga duración “Guerras pendientes”, aunque lleven ya más de 4 años con la actual formación.

La participación en el Rebujas sin duda era un reto para sus integrantes, pero ellos no se mostraron nerviosos en ningún momento y salieron decididos uno a uno con una introducción de fondo, que desembocó en “Martilleando”, tras la que, sin pausa, se presentaron mientras enlazaban con “`Perder mi tren”, de su anterior obra “Días de duelo”.

Retomando su actual trabajo, era el momento de “A cal y canto”, un tema sobre la droga, que en el disco cuenta con la colaboración de Martin de Bocanada, un bello tema que fue seguido por “Mi dios y mi norte”, ya con una importante presencia de gente en el recinto.

Con la banda muy entregada y muy motivada, volvieron a sus orígenes con “Días de duelo”, para regresar a su nuevo disco con “Sepultura” y presentarnos un nuevo tema, llamado “Intransigentes”, sobre la dación en pago, y que es un autentico cañonazo, en donde Aitor estuvo entregadísimo como durante toda la actuación.

No tenían tiempo que perder y siguieron con “En balde” y “Cuerpo a cuerpo”, ambas de su nuevo disco, para empezar a despedirse con ese bello tema que es “Por hacerla sonreír” y que sirvió de presentación de los integrantes de la banda.

Pero aun les quedaba una bala en la recamara y era su himno “Gato de callejón”, que hizo que todos los que hemos seguido a la banda desde hace algún tiempo “gritásemos lo más alto que pudiésemos”.

Y así, tras poco más de 45 minutos, acababa la actuación de unos Sinbat que sonaron fabulosos, no solo por contar con un gran equipo de sonido, sino que, principalmente, por la ilusión y las ganas que le pusieron, unido a sus grandes temas.

sinbatcantabria.com
www.facebook.com/sinbat.cantabria
www.youtube.com/user/SinBatRock

  
SinBat
 

En menos de 15 minutos estaban sobre las tablas los madrileños Desastre, que unieron una vez más su Usera natal con San Mateo, donde son una institución, además de ser ya parte del pueblo. Como detalle a mencionar y a agradecer, su cantante y bajista, Alfonso, salió con una camiseta de Insonoro.

Comenzaron con “Incordiar”, uno de los temas de aquel “Callejón desastre”, que es como se llama una calle de San Mateo, en honor a esta banda y que fue seguida por “De pena”.

Tras solucionar algún problema técnico, siguieron “Dando que hablar”, antes de llevarnos al “Manicomio”, dando en todo momento muestras de estar pasándoselo genial tanto ellos arriba como los que estábamos abajo.

En estos días tan convulsos esperemos que no haya que preparar los “Tambores de guerra” y que todo se quede en un “Mal trago”, tras la que Alfonso, su cantante y bajista, en nombre de la banda dijo estar encantados de estar otro año más en la que es su segunda casa.

Siguieron con “To´s d´acuerdo”, que sirvió para presentar a los integrantes de la banda, antes de dedicar a unos amigos de Barcelona presentes “Soltando lastre”, por todo el conflicto que está teniendo lugar en Catalunya.

A partir de aquí la gente no paró de saltar, con temas como “Acción”, en la que Alfonso hizo como si su bajo fuese una escopeta, para seguir con “El combo del perdedor”, que provocó que todo el mundo corease el nombre de la banda.

Ya sabemos que los Desastre viajan siempre con un amigo muy especial, “El loro”, con la que la gente no paro de botar, antes de ejecutar “Quien mucho abarca, poco aprieta”, para la que sacaron a un niño que el año pasado toco la batería con ellos y al técnico de sonido a cantar el mítico “…se han empeñado”

Enfilando ya la recta final del concierto, era el turno de “Me piro”, antes de que llegase el momento más esperado de su actuación como es “Que no amanezca”, canción dedicada al Rebujas Rock y para la contaron con la presencia de la gente de Sinbat que en sus orígenes versionaban esta canción, por lo que Vero se encargo del bajo y Paula de la flauta, mientras el resto de los integrantes, junto a gente de la organización hacían coros, antes de que Alfonso volase entre el público, dando así por concluida su hora de actuación.

¿Qué decir a estas alturas de la relación entre el Rebujas y Desastre? Pues que parece imposible que este vinculo se rompa ya que aquí se les quiere mucho y ellos están más que a gusto.

www.desastre.com.es
www.facebook.com/desastre.usera
www.musikaze.com/desastre

  
Desastre
 

No es el Heavy-Rock un estilo que habitualmente se oiga por la campa del Rebujas, por lo que los seguidores de este estilo demandaban que se llevase a algún grupo y el traer a Leize hizo que mucha gente acudiese principalmente a ver a dicha banda, lo cual es un dato a tener en cuenta de cara a futuras ediciones.

Con la aun reciente incorporación de Ibi ex Barricada a la formación, la banda ha ganado en solidez y estabilidad y nos van a dar muchas alegrías en el futuro. Al tiempo.

Les había visto unos mese atrás dentro de la gira 30 aniversario del “Devorando las calles”, pero en esta ocasión, y al tratarse de un festival, iban a hacer un repaso a toda su amplia discografía, y así, tras salir con una intro de fondo y saludarnos, comenzaron con “Sin sitio”, antes de tocar seguidas dos temas de su disco debut de hace 30 años, como fueron “Soñador” y “La rueda”, que provocaron el delirio entre sus muchos seguidores que se agolpaban en las primeras filas.

Aunque sus clásicos son los más demandados por sus seguidores, sus nuevas composiciones no desentonan en absoluto y como prueba ese “Donde esta!!!”, de su último disco “Cuando te muerden”, aunque nada comparable a cuando sonó “Futuro para mi”¡¡Impresionante!!

Recuperaron “Caminando “, que no sonó en su concierto de mayo, antes de regresar a su nuevo disco con “Hundiéndome en la noche”, durante la cual se produjo un apagón en la iluminación del escenario, lo que hizo que acabasen de tocar a oscuras.

Mientras se restablecía la iluminación interior, siguieron recupeando 3 temas seguidos  de aquel “Acosándome” de 1991, como fueron el  propio “Acosándome”, seguido por “Pídeme”, ya recuperada la iluminación, y el entrañable “Flores para ti”.

Pero, como ya he comentado antes, la banda sigue editando grandes discos y es normal que apuesten por temas nuevos como “A fuego” o “Sospechoso”, de su última referencia y que han calado muy bien.

Da gusto ver a una banda con una trayectoria tan longeva no solo tocar estupendamente, sino disfrutar de lo que hacen, como pudimos ver en ese temazo que es “A tu lado” o como en ese mítico “Buscando, mirando”, para el que invitaron a cantar con ellos a Bubu de los cántabros Balance, como ya hicieron en Torrelavega y que, por cierto, se comió el escenario.

Ya en la recta final del concierto recordaron los 30 años de su primer disco, con la canción que daba titulo al mismo, aquel inolvidable “Devorando las calles”, que volvió loca a la gente, antes de despedirse con “Muros”, del mismo disco y que sirvió de presentación de los miembros de la banda y de final del concierto, tras casi hora y media de actuación que se nos pasaron en un suspiro.

Leize se mantienen geniales y muy en forma, siendo la banda de de Heavy surgida en los 80 que más en forma se encuentra con mucha diferencia no solo sacando muy buenos discos sino también haciendo conciertos inolvidables como fue el de esta noche.

¡¡Siempre Leize!!

www.leize.es
www.facebook.com/leizeoficial

  
Leize
 

Hay grupos que te suenan de hace tiempo pero que conscientemente nunca los has escuchado, y eso me pasa a mí con Los de Marras, banda valenciana con más de dos décadas a sus espaldas y a la que mucha gente tenía ganas de ver, ya que era su segunda visita a Cantabria.

Tras la intro de rigor, salieron a morder con “Poeta”, canción que abre su sexto y, hasta el momento, último disco “Reamanecer” editado este mismo año, antes de echar la vista atrás a su anterior “Surrealismo” del 2014 con “De qué se ríe”.

Tras saludar a los presentes, siguieron con “Hierbagüena”, una de sus canciones más antiguas, durante la que se encendieron bengalas entre el público, para volver a su anterior disco con “Medolías”.

Comentaron que venían presentando nuevo disco, que contiene temazos como “Roto”, que fue el siguiente en sonar, para volver la vista a su disco “Oscuridad”, del 2011, con esa canción contra la violencia machista llamada “Escápate”, un gran tema y donde la batería sonó especialmente potente.

Se remontaron a su primer disco, “Precede”, de hace 16 años, con “Diosa de la noche” sobre la prostitución, mientras la gente seguía disfrutando y más lo harían aun cuando sonó “Malabares”, muy bien recibida.

Nos dijeron que estaban encantados de estar en un festival como el Rebujas Rock, antes de regresar a su nuevo disco con “Vivir es +”, un alegato a disfrutar de las vida, antes de regresar a su anterior disco con “Ser o no ser” y “Futuro!?”.

De  nuevo regresaban a su primer disco con “Es delito”, una oda a salir de fiesta, para retornar a su anterior disco, que tuvo mucho peso en su repertorio, con “Revolviendo” y  “Compadre”, dedicada a un niño que estaba entre el público, y que es un homenaje a los colegas que te haces en el camino del rock and roll.

Se fueron un poco más atrás en el tiempo, hasta el 2011, para interpretar “A tu vera”, en donde la banda, como durante toda su actuación, se mostró muy comunicativa e interactuando con el público, antes de volver a su nuevo disco con “Arde”, para la que contaron con la colaboración del cantante de Ni media ni guarra, con los que tocarán este mes.

Empezaron a despedirse con “Ruido”, también de su anterior disco, y que es todo un himno, para seguir con “Pasión por ti”, que sirvió como presentación de la banda, acordándose de uno de los músicos que no había podido tocar esta noche.

Mostrándose muy agradecidos y encontrándose muy a gusto, llegó el turno del otro himno como es “Perdido”, de su último disco, antes de regresar a su primera obra con “Sexo en las calles”, para después enarbolar una bandera republicana y despedirse con “Hoy”, otro de esos temas que se te quedan grabados, dando así por concluida su casi hora y media de actuación.

Aunque él no conocer la mayoría de sus canciones me hacia está un poco perdido, reconozco que me gustaron mucho Los De Marras, que nos hicieron pasar un rato más que agradable a base de buena música, buenas canciones y trasmitiéndonos mucha energía positiva.

Espero que no tarden mucho en volver y la próxima vez esté más familiarizado con sus canciones, porque son muy buenos.

www.losdemarras.com
www.facebook.com/losdemarras
www.youtube.com/user/losdemarrasoficial

  
Los de Marras
 

Hasta el momento todo estaba transcurriendo casi a la perfección, salvo el terma de las luces de Leize comentado, y con una puntualidad exquisita, pero, de repente, en el cambio previo a la actuación de Riot Propaganda, hubo que esperar más de una hora entre grupo y grupo, según podíamos intuir por cuestiones logísticas, ya que observamos a los responsables del sonido dar vueltas con cables y demás utensilios, hasta que, con la banda ya expectante al fondo del escenario, la actuación pudo empezar. Curiosamente, apenas hubo reproches entre el público presente por este retraso.

El concierto de esta unión entre Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz se centro en sus dos discos casi exclusivamente, arrancando, como en su reciente disco, “Agenda oculta”, con esa intro que desemboca en “Plata o plomo”, que hizo a la gente volverse loca, para seguir en éxtasis cuando interpretaron la canción que da nombre al grupo, “Riot Propaganda”, presente en su primer disco.

Tras presentarse y agradecernos nuestra presencia, era el turno de “Agenda oculta”, la canción que da título a su reciente obra, antes de llevarnos a “Guerras Púnicas”, canción que abría su primer disco, “United Artist of Revolution”, de hace 4 años y que fue muy aclamada.

Una de las canciones que más me gustan de su último disco es “Le llaman paz…”, que fue la siguiente en sonar, antes de recordar sus anteriores proyectos, primero con la pegadiza “Pasión de talibanes” de Los Chikos del Maíz y después con ese guiño al “Bailaré sobre tu tumba” de los Siniestro Total, combinado con “Mano de hierro, guante de seda” de Habeas Corpus, en la que pidieron que el publico hiciese un gran círculo.

En vísperas del referéndum en Catalunya, era lógico que una banda tan reivindicativa como ésta lo mencionase antes de interpretar “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.”, también de Los Chikos del Maíz, para seguir, tras recordar un poco la trayectoria de las grupos que conforman la banda, con “El peso del tiempo”, canción presente en su primer disco y que relajó un poco el ambiente.

De vuelta a su nuevo disco, era el turno de “Danzad malditos”, en la que nos hicieron agacharnos para luego saltar a la vez, para recordar a la gente que estaba luchando por sus derecho, especialmente en Catalunya, para “Cambiarlo todo”, también de su actual obra.

Recuperaron su anterior disco con “Hasta la victoria siempre”, para volver a su reciente trabajo con “La huelga”, canción combativa y cuya letra debería leerse a fondo por todo el mundo, donde hubo algún problemilla con alguno de los micros que no se oía.

Se acercaba la recta final y cuando iban a interpretar su “Bienvenido al paraíso”, adaptación de un tema de Neil Young, se subió a cantar con ellos un chico del publico que iba vestido como ellos y que no lo hizo nada mal, tras la que nos dejaron con ese himno que es “El miedo va a cambiar de bando”, con el que se despidieron tras casi hora y media de actuación, sacando banderas de Catalunya y de Cantabria.

Tenía muchas ganas de ver a Riot Propaganda en directo, ya que la única vez que les vi este junio, fue en un pabellón y recuerdo comentar de vuelta a casa con nuestro jefe, Jorge, que ojala los trajesen al Rebujas; la verdad es que ni comparación de escuchar a un grupo tan vocal en un pabellón a escucharlos al aire libre.

Dieron un gran concierto, muy intenso y con mucha calidad, y que se notó que era la banda fuerte del día ya que congregaron al mayor número de espectadores; podrás estar más o menos de acuerdo con lo que pregonan, pero lo que es indudable es que es una de las bandas que más publico arrastra y es que saben hacer las cosas muy bien.

riotpropaganda.com
www.facebook.com/RiotPropaganda

  
Riot Propaganda
 

Antes de la actuación del último grupo, subieron las chicas de la plataforma Cernégula, que han colaborada con el Rebujas ha colaborado ubicando lo que llamaron “Punto morado”, para denunciar cualquier tipo de agresión machista o LGTfobia. Allí leyeron un manifiesto y animaron a la gente a denunciar cualquier tipo de estas acciones o para informarse. Aquí abajo os dejo el enlace por si queréis más información.

El último grupo en subir eran los veteranos Kaos Urbano, con dos décadas a sus espaldas y a los que no tenía muy seguidos ni había visto nunca en directo, pese a que ya habían visitado nuestra tierruca alguna que otra vez.

No se anduvieron con muchos miramientos y arrancaron con temas de sus primeros discos como “Nacidos del odio” junto a otras más recientes como “Entregados”, un autentico temazo, que fueron seguidas de “Divide y vencerás”, para la que contaron con Efrén de Karne Cruda.

Sin tiempo para descansar siguieron con  “Con cojones”, muy coreada por los presentes, para seguir con “Devorados”, de su último disco, “La hora del baile”, editado el pasado año y volver a sus orígenes con “Inadaptados”.

Tras saludarnos y agradecernos el estar ahí pese a las horas que eran, cantaron otra canción de su nuevo disco llamada “Nuestros mejores momentos”, antes de llevarnos a “Las calles de abajo” y recordar “La memoria de los vencidos”.

No había tregua en su actuación enlazando una canción con otra, como ese gran tema que es “Los mato el estado”, también presente en su nuevo disco, para seguir viviendo esa “Eterna y vieja juventud”.

Turno ahora para alguna versión como ese “Todo lo que digáis que somos” de Los Ilegales y del “Cuidado!” de los míticos Eskorbuto, entre las cuales sonaron la pretérita “Vagos y maleantes” y “Hasta la sepultura”, de su nuevo disco.

Recordaron los orígenes de la banda con su tema “Por volverte a ver”, que fue seguida de las versiones de “Piñas van” de 2 Minutos y “Envenenado de “Parabellúm”, que, como suele pasar siempre que esa canción suena, fue muy bien recibida.

Encaramos el bloque final del concierto mientras caían algunas ligeras gotas de lluvia, mientras iba sonando ese himno que es “Sexo, drogas y Street punk” del disco del mismo nombre, seguida de “Años salvajes” y un recuerdo a sus primeros tiempos con “Tu pasado”.

No se olvidaron del tema catalán, mandando un  mensaje de apoyo a sus amigos de KOP y les dedicaron su tema “Anti-Español”, para, ya en la traca final, descargar sus temas clásicos como “Los hijos de la calle” y “Larga vida al oi”, despidiéndose con “Bella Ciao”, sonando de fondo para volver de inmediato para tocar “Ángel caído”, que, según dijeron, se les había olvidado, dando, ahora si, por concluida su escasa hora y cuarto de actuación .

Kaos Urbanos dieron un gran concierto que gusto muchísimo a la gente, a base de intensidad, rabia y música y actitud de combate y mostrándose en todo momento muy cercanos a todavía numeroso público que estábamos presentes en la campa.

Espero  verlos muy pronto de nuevo y, sobre todo, estar más familiarizado con su música para disfrutarla mejor.

www.facebook.com/KaosUrbanoOfficial

Y así, con la música de fondo que acompañaría a aquellos que decidieron prolongar su estancia, abandoné la Campa del Pilaro, donde, un año más, el Rebujas demostró porque es el festival de referencia en Cantabria, y es que, año a año, siguen mejorando, apostando por la variedad y por traer grupos que no son muy frecuentes por esta zona, y por encima de todo, que San Mateo sea, durante unas horas, la capital del rock estatal, a base de cariño, buen ambiente y dedicación; por algo la gente repite.

¡¡Venga que ya queda menos para el Rebujas 2018!!

  
Kaos Urbano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)