COLABORACIONES
 Crónica
 
Villa de Bilbao 2017: Pablo Ríos + Alien Tango + The Crazy Wheels Band
  05/10/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Bilborock, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Somos fieles del Villa de Bilbao y cada semana acudimos a sus conciertos, hoy, empezamos con los eventos del mes de octubre, primero la jornada de pop rock celebrada el pasado jueves 5 de octubre, con tres nuevas formaciones de estilos diferentes, un cóctel sonoro con Pablo Ríos desde Bilbao, Alien Tango desde Murcia y The Crazy Wheels Band desde Bizkaia.

El primero en subirse al escenario de la Bilborock fue Pablo Ríos, que apareció sobre las tablas con esa puntualidad británica que caracteriza a este concurso musical, un músico que ofrece un espectáculo teatral dentro de su multidisciplinar carrera que comenzó en Madrid con musicales de la talla de El Cabaret de los Paulinos y los famosos We Are Standard.

Bilbaino residente en Madrid, vino a su tierra con su música entre lo picante y lo divertido, pero no venía sólo, forma un dúo con un compañero que se encarga de los teclados y bases programadas, Pablo a la voz, relatando y cantando bajo sonidos pop electro. En total le dio tiempo a tocar ocho canciones de las nueve que tenía programadas, pero el tiempo es sagrado y cada banda sólo dispone de media hora estricta.

Temas de amor y desamor, ya sabemos que en Bilbao el gran problema vasco es el ligue, pero su actuación lo camufló a las mil maravillas, lo malo que intentó que el público bailara a su son, pero no lo consiguió y su concierto fue agua de borrajas, al menos pasamos un buen rato. Nos presentó los temas de su disco debut “Pensando Siempre en Ti”, empezando con “Ni Puto Caso” y la balada romántica del disco, también se mostró picarón con “Cosas” o “Con lo que me gusta a mí”, con largos gemidos que empezaron a llegar.

El instinto animal follable le vimos en “Vamos a Vivir al Campo, mi Amor”, cuyo guiño musical fue directamente al “Civilizado Como los Animales” de Roberto Carlos, dejando un último tema, “Mónika”, que bien nos recordó que tiene videoclip, para que nos enamorásemos de la protagonista, una canción con percusión electrónica y estribillos pegadizos, quizás lo más destacado de una actuación que llegó a su fin rápidamente ya que los técnicos le avisaron que su media hora había finalizado.

  
Pablo Ríos
 

Desde Murcia, Alien Tango, con un sonido inclasificable, digamos que un tono melódico a lo Nika o desarrollos progresivos a lo Rush, con un contraste cercano al grindcore con pinceladas soul y funky más una base de sintetizadores, es decir, una muestra caótica y experimental con claras papeletas de entrar a la final.

Aparecieron en escena coloridos y festivos, con un cantante que portaba una camiseta de Pokemon, o su guitarrista, que llevaba un bañador azul y una melena rubia, que, por cierto, le recordamos porque le vimos en el programa de citas de Cuatro presentado por Carlos Sobera, “First Dates”.

Banda que ya ha tocado en el Primavera Sound del año pasado, además cuenta con tres Eps llamados “Suepernatural Mango”, “Sexy Time” y “War House/The Box”, y eso que solo llevan activos desde el 2015. Una muestra visceral con pasajes místicos y calmados, con un contraste agresivo que terminó en una faceta bailable.

No pasaron desapercibidos y nos mantuvieron con los ojos bien abiertos, menos mal que no caímos en el aburrimiento más soez.

  
Alien Tango
 

Cerrando la noche, la joven formación afincada entre Soraluce y Bilbao, con letras en euskera y en inglés, hablamos de The Crazy Wheels Band, bajo sonidos country, rock sureño y blues, no muy frecuentes en bandas euskaldunas, pero realmente gusta y fueron apoyados por un nutrido grupo de amigos, seguidores y familiares.

Influencias variadas que pueden ir desde The Alman Brothers Band, The Black Crowes, Eagles o Lynyrd Skynyrd, con cierta personalidad ganando enteros cuando cantan en euskera, luego las que son en inglés, pues como que no.

Hasta seis temas les dieron tiempo a tocar, la mayoría de su primer trabajo discográfico “Mundua Sutan”, pero rápidamente se atrevieron a presentarnos un tema nuevo que por ahora han bautizado como “La Nueva”, continuando con los anteriores gracias a “Feel Good”, con alma de blues, cuyos teclados envolvían su propuesta.

Aparte de su larga duración, tienen más referencias discográficas, está su primera maqueta del año 2015 y el Ep del 2016 “Gogor, Erne”, cuyo tema que le da título tocaron esta tarde en la Bilborock

Faceta melódica y contrastes americanos, dejando tiempo a presentar a la banda mediante la voz de su cantante, y continuando al ritmo de la caja de la batería mientras el country calmado americano llegaba de la mano de “Walter White”, y para redondear la noche, “Zaldi Baten”, canción comercial con mayor carga sentimental.

Otra de las bandas que tienen opciones de meterse en la final.

  
The Crazy Wheels Band
  
 
 Fotos
 
  
 
Pablo Ríos - Alien Tango - The Crazy Wheels Band
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)