COLABORACIONES
 Crónica
 
Dardem + Repion
  28/10/2017     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hace ya unos cuantos meses que me enteré que Dardem nos visitaban un año más y desde entonces marqué esta fecha en el calendario, porque quería repetir la experiencia vivida en anteriores conciertos, especialmente en el del pasado año. 

Este evento, organizado por nuestros amigos de Noche de Rock, contaba con otra gran banda como son Repion, banda cántabra pero cuyo alcance y repercusión ha traspasado nuestra tierruca y son reconocidos en buena parte del Estado, gracias a su excelente calidad.

Con estos dos grupazos, esperábamos una buena entrada en la Black Bird, lugar escogido para dicho evento, ya que, además, la entrada solo costaba el módico precio de 6€. Sin embargo, y pese a lo atractivo del cartel, la afluencia de gente no fue la que el evento merecía.

Una de las muchas cosas que compartimos Oskar y el que escribe es el respeto por la puntualidad, y es que, como bien dijo antes de presentar a Dardem, hay que premiar a la gente que llega puntual a los eventos.

Y así, tras la presentación de esta noche madrileña, ya que Repion viven allí aunque sean cántabros, comenzó la actuación de Dardem, también afincados en Madrid aunque procedan de Sevilla.

Y para comenzar nada mejor que “Tus dudas”, uno de los temas destacados de ese disco llamado “La brecha”, uno de los mejores del pasado año para mí, y con la que consiguieron recibir los primeros aplausos. Tras saludarnos y presentarse, siguieron con “Lunas negras”, también del mismo disco y que nos transportó a su mundo, con esa música que parece querer llevarnos a otra dimensión, y que fue seguido por un “Digo no”, también de su última obra y que es un cambio de estilo hacia sonidos más rockeros.

Una de la principales novedades con respecto al concierto del pasado año fue le inclusión de “TV net”, de su segundo disco “Inerte”, de hace 6 años y que gustó mucho, antes de anunciarnos que la siguiente canción, “El reloj”, era un tema autobiográfico, presente en su actual disco y del que van a editar próximamente un video clip, siendo  la primera vez en toda la velada que Pepe, su vocalista, tocase también el teclado.

  
Dardem
 

Era el turno de recordar su anterior obra con ese temazo que es “La noche de San Juan”, un tema de los que se te quedan marcados desde la primer vez que lo escuchas, tras la que nos riñeron por bailar poco, antes de animarnos a hacerlo con la bailable “Alquímica”, de su última obra y que también es un poco más rockera que el resto de su repertorio.

Una nueva vuelta a su segundo disco nos llevo a “Para no volverte a ver”, que sirvió también como presentación de los integrantes de la banda y que fue muy aplaudida,  como también lo sería la maravillosa“La bendición”, del mismo disco y es que, aunque no fuésemos muchos, estábamos disfrutando a tope de una banda muy querida por la mayoría  de los presentes.

Y llegó el momento de mi canción favorita de la banda, “Eclipse”, canción que abría su nuevo disco y en la que agradecieron tanto a Oskar de Noche de Rock como a la Black el trato recibido, antes de deleitarnos con esta pieza, que ya forma parte de mi banda sonora para siempre.

Se fueron despidiendo, ya que el tiempo apremiaba, dejándonos con la canción que da título a su nuevo disco, “La brecha”, que fue muy aplaudida y, aunque hicieron amago de irse, nos dejaron un tema más, “Subterráneo”, también presente en su nuevo disco y  que Pepe, su vocalista, confesó que la escribió al nacer su hija, reflexionando sobre el futuro que la iba a esperar en el mundo que vivimos.

Y así, tras una hora de actuación, acabó el concierto de estos chicos medio sevillanos medio madrileños, que una vez vinieron a Cantabria haciendo versiones de Depeche Mode hace 9 años y con esta ya son ocho veces las que nos han visitado, dejando siempre muy buenas sensaciones y ganando adeptos para su música.

Esperemos que esta relación jamás se pierda y que nos sigan visitando con esta regularidad y dejándonos conciertazos tan impresionantes como este.

¡¡Muy grandes Dardem!!

www.dardem.com
www.facebook.com/Dardem
www.youtube.com/channel/UCE1F2xRnxfcWMzY4Izf22PA

  
Dardem
 

Tras una breve pausa, de nuevo subió Oscar para pedirnos que nos acercásemos al escenario y pedir que colaborásemos con las bandas y con el programa adquiriendo material del puesto de merchán, para, después, presentarnos a Repion, banda a la que conoce desde que sus fundadoras eran unas niñas.

Y ahí teníamos delante nuestro a este trío dando caña ya desde la inicial “Efecto-2000”, presente en su primer disco, “La lagrima y la naranja”, de hace ya 3 años y en la que la banda derrocho energía por un tubo, antes de interpretar “Tus teorías”, de su actual “Amapola dueles”  del pasado año y que, una vez más demostró el gran nivel que tienen los integrantes de la banda.

Una de las grandezas de esta banda es que no paran y no es extraño que tengan muchas canciones nuevas aun no editadas, como ese “Donde escapa la luz”, que eligieron presentar en el Black Bird y dentro de esta fiesta de Noche de Rock.

Sin embargo, y como nos recordaron, siguen presentando su último disco y en él vienen integrado “Ciclogénesis”, un temazo que dejó, una vez más, muestras de su calidad, causando especial impresión la contundencia de Teresa a la batería.

Aunque no está editada aún, ya conocíamos “Los noventa”, de su concierto presentación de su actual disco, y que fue seguida por “Las flores”, que, precisamente, abría el mismo y que fue dedicado, con emoción, a Diego anterior bajista de la banda y que estaba presente en la sala, y en la que Marina nos deleitó con ese brillante sonido de guitarra que tiene dicho tema.

Uno de los clásicos de la banda, tal y como ellos mimos nos dijeron, es “Martes, también de su actual disco, en la que pidieron a la gente que cantase con ellos  y con Marina dándolo todo al cantar dicha canción y que fue seguida de “Catarsis”, sin casi  pausa, un tema con muchos matices y muy bien ejecutada, lo cual no es de extrañar con la enorme calidad que poseen.

  
Repion
 

Pese a que nos confesaron encontrarse en lo mejor del concierto, empezaron a despedirse con esa maravilla que es “Verde recién hecha”, una canción muy personal, hecha en momentos de una perdida familiar y que se notó en su ejecución, muy sentida, lo cual le da un punto más a la gran calidad del tema.

Un breve recuerdo a su primera obra vino con “De zombis”, especialmente intensa y  con una máxima demostración de calidad de todos los músicos, incluido Álvaro, el nuevo bajista que apenas lleva unos meses con ellas pero que parece haberse amoldado perfectamente a las exigencias de esta banda.

Se fueron despidiendo, en principio, definitivamente con “La divina señal”, que quizás sea de sus mejores temas y eso que es difícil elegir entre todas, pero esta me gusta especialmente, para, ante la insistencia de todos los presentes , dejarnos con su tema más popular, “Querubín”, con el que dieron por concluida su hora de actuación.

Repion son una bandaza que no hace nada más que mejorar y eso que parece increíble que mejoren de lo buenos que son. Simplemente su actuación fue de quitarse el sombrero y, teniendo presente la juventud de sus integrantes, parece que su crecimiento puede ser ilimitado.

Repion  son el presente del rock en Cantabria y de todo el estado.

repion.es
www.facebook.com/repionband
repion.bandcamp.com

Y así, tras dos actuaciones memorables, me marché de la Black Bird, con la alegría de haber podido disfrutar de esta fiesta organizada por Oskar y Noche de Rock, y una doble sensación, por un lado de complicidad por haber visto dos conciertos inolvidables, y, por otros, la amargura de que mucha gente no lo haya valorado. Ellos sabrán.

¡¡Gracias por esa noche a Dardem, Repion y a Noche de Rock!!

  
Repion
 
 Fotos
 
  
 
Ambiente - Dardem - Repion
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)