COLABORACIONES
 Crónica
 
Orden Ogan + Rhapsody of Fire + Unleash the Archers
  29/10/2017     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Sala Stage Live, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Como mucha gente, suelo tener unas costumbres y unas rutinas de las que rara vez me suelo salir y dos de ellas me las iba a saltar esa jornada de domingo, ya que hacía 4 años que no iba a ver un concierto fuera de Cantabria, ya que aquí tenemos muchos y muy variados, afortunadamente, y, por otro lado, rara vez voy a ver un concierto si no es en viernes o sábado, y mucho menos en domingo y es que hay que tener tiempo para la vida laboral y familiar.

¿Y quiénes fueron los que motivaron el que hiciese esta excepción? Pues de un lado mis compañeros de viaje, que me calentaron la cabeza para que fuese, y de otro la presencia de Rhapsody of Fire, junto a dos bandas que apenas había escuchado, como eran Orden Ogan y Unleash the Archers. Y para Bilbao nos fuimos esa jornada de domingo, poco después de comer, para poder llegar con tiempo, para localizar la sala y aparcar.

Tras tener suerte con ambas tareas, una hora antes de empezar el concierto ya había gente haciendo cola delante de la puerta de la sala, y decidimos dar una vuelta para tomar algo, en un Bilbao, en el que caían algunas gotas de lluvia, lo que hacía que la calle estuviese prácticamente vacía.

Tras regresar a los alrededores de la sala nos encontramos con una larga fila de gente esperando para poder entrar a la Sala Stage Live; una vez dentro, nos encontramos con una sala no especialmente grande, con un cabarete en la parte de arriba y con una buena disposición para poder ver el concierto desde cualquier punto de la sala.

No nos dio tiempo a pensárnoslo mucho, ya que con un poco de adelanto sobre el horario previsto, teníamos sobre las tablas a Unleash the Archers, una poco conocida banda canadiense, formada hace 10 años y que cuenta con 4 discos editados, el último de este mismo año, además de un Ep.

  
Unleash the Archers
 

Habiéndonos informado del transcurrir de esta gira, sabíamos que los canadienses no iban a disponer de mucho tiempo, con lo que es lógico que saliesen a morder desde el principio con “Apex”, tema que da título a su último trabajo y en la que se vio a la gente muy entregada; se veía que los asistentes, que llenaban prácticamente la sala, tenían muchas ganas de Power Metal.

Recordaron su anterior disco, “Time stands still”, con “Test your metal”, en la que su vocalistas, Brittney Slayes, demostró sus portentosas cualidades vocales, antes de dejarnos con la boca abierta con “Cleanse the bloodlines”, de su más reciente obra.

Pese a lo reducido del espacio que tenían sobre escenario, por los instrumentos de las tres formaciones, los integrantes de la banda no pararon ni un momento, agradeciéndonos nuestra presencia, antes de ejecutar “The matriarch”, uno de los temazos que están incluidos en su fantástico nuevo disco.

Nos llevaron a su segundo disco, “Demons of the AstroWaste”, de hace 6 años con “General of the dark army”, con Brittney dejándonos claro que su voz no es de este mundo, interactuando con la gente y dejándonos asombrados.

Como ya comenté antes, y muy a nuestro pesar, no disponían de mucho tiempo y se fueron despidiendo con “Tonight we ride”, de su anterior obra, con un fantástico sonido de guitarras, tras la que dieron por concluida su poco más de media hora de actuación.

Unleash the Archers dieron un concierto simplemente espectacular, con una cantante que posee una fantástica voz y una banda con un grandísimo nivel musical, dando como resultado muy buenas canciones que en directo suenan de manera magistral.
Para muchos, fueron lo mejor de la noche.

www.unleashthearchers.com
www.facebook.com/UnleashTheArchers
unleashthearchers.bandcamp.com
www.youtube.com/user/UnleashTheArchers

  
Unleash the Archers
 

Cuando se ponen ganas se pueden hacer las cosas bien, y en este caso el cambio entre bandas fue de diez minutos, demostrando ambas una profesionalidad encomiable; ya pudieran hacer todos así.

Y como digo, sin darnos cuenta teníamos sobre las tablas a Rhapsody of Fire, una de las bandas más importantes de Power Metal de finales de los 90 y la primera banda italiana en tener un éxito masivo en el mundo del metal.

Como muchos ya sabéis, de la formación original solo queda Alex Staropoli, teclista de la banda, que está acompañado por Roberto De Micheli a la guitarra, Alessandro Sala al bajo, Manuel Lotter a la batería y Giacomo Voli a la voz, sobre el que, lógicamente, estaban puestas todas las miradas, debido al carisma de su predecesor.

Con la introducción “In principio”, salieron al escenario, sin perder tiempo y fuertemente aclamados, mientras ejecutaban “Distant sky”, del mismo modo que lo hacen en su último disco con canciones nuevas, “Into the Legend”, del pasado año, demostrando su vocalista, ya de primeras, que está más que capacitado para el puesto de cantante en una banda de este nivel.

Era el momento para retroceder hacia el año 2000, cuando la banda tuvo su momento de mayor éxito con aquel “Dawn of victory”, del que recuperaron el ovacionado “Dargor, shadowlord of the black mountain”, para recordarnos que hacía 20 años de su disco debut, “Legendary Tales”, con el que muchos los descubrimos y para los que fue una enorme alegría poder  escuchar “Flames of revenge”, dándonos una demostración de la gran calidad técnica de la banda.

Un nuevo paso por “Dawn of victory”, nos llevó hacia el tema titulo del mismo, con un Giacomo Voli que demostró ser un cantante impresionante y dar personalidad a un tema muy querido por sus seguidores, como pudimos ver por la forma en que se entregaron para corearlo.

Con el emotivo recuerdo y homenaje a Christopher Lee, siguieron con “The magic of the wizard's dream”, del “Symphony of Enchanted Lands II - The Dark Secret”, del 2004, en la que colaboró el fallecido actor y durante la cual la gente saco el móvil para emitir la luz que antiguamente emitían los mecheros, en una gran demostración de técnica tanto de Alex como de Giacomo.

Aquí no había pausa alguna, ni tiempo que desaprovechar y de un temazo pasamos a otro, “Holy thunderforce”, del ya citado “Dawn of Victory”, una canción con mucho dinamismo y muchos coros y donde cobró, una vez más, mucho protagonismo Alex quien, pese a estar en un segundo plano sobre el escenario, fue arengado en numerosas ocasiones por el vocalista.

  
Rhapsody of Fire
 

Nos llevaron hacia el 2002, cuando editaron aquel “Power of the Dragonflame”, que ponía fin a aquella “Emerald Sword Saga”, que abarcó sus 5 primeros trabajos y en el que estaba incluido aquel himno llamado “The march of the swordmaster”, una canción algo más lenta pero muy potente y sin dejar atrás toda la calidad que posee la banda.

Sin dejar el citado disco, siguieron con “When demons awake”, con el batería machacándonos sin piedad y donde su guitarra brillo aun más que en el resto del concierto, en una pieza que nos maravilló.

Y sin darnos cuenta estábamos llegando al final de la actuación de la banda que llegó, como no podía ser menos, con la eterna “Emerald sword”, en la que se me agolparon muchos recuerdos de cuando fue editada hace 19 años y volvíamos locos a los de los bares para que nos la pusieran; sin duda, ese tema es uno de los que siempre permanecerán en mi recuerdo.

Y así, después de menos de una hora de actuación nos dejaron Rhapsody of fire, mientras sonaba “Custode di pace” de fondo y nos saludaban desde un escenario del que bajaron después de habernos traído un montón de muchos y muy buenos recuerdos, con una actuación realmente muy buena, sin que nadie echase en falta más que unos cuantos minutos más de concierto y algún que otro tema, pero en tampoco tiempo es difícil que no se eche en falta alguna canción.

Alex y sus chicos han apostado por seguir haciendo su particular Power Metal Sinfónico porque es lo que les gusta y, a tenor de lo visto esta noche, nos quedan muchas grandes canciones por describir y muchos grandes conciertos por disfrutar de los italianos.

www.rhapsodyoffire.com
www.facebook.com/rhapsodyoffire
www.youtube.com/user/rhapsodyoffire

  
Rhapsody of Fire
 

Más o menos una media hora tuvo que pasar  hasta que los germanos Orden Ogan subiesen al escenarios, tiempo en el que los técnicos dejaron todo a punto para poder disfrutar no solo de un gran sonido, sino también de una particular y trabajada puesta en escena, con ese permanente recuerdo al viejo oeste americano que caracteriza “Gunmen”, su nuevo disco en estudio, editado este mismo año.

Tras una introducción, entraron a morder con “To new shores of sadness”, tema presente en su Segundo disco, “Vale”, ya de hace 9 años, un tema muy cañero y con una buena presencia de guitarras para dejar las cosas claras de entrada.

Siguieron con ese himno que es “F.E.V.E.R.”, perteneciente a su anterior disco llamado “Ravenhead”, un tema que fue muy aclamado por sus seguidores y es que es un temazo en toda regla, tras el que pasamos, sin pausa, a “Here at the end of the world”, del mismo disco, un tema muy intenso y contundente.

Tras saludar a los asistentes, que les aclamaban, presentaron su nuevo disco, “Gunmen”, el sexto disco ya de la banda, dejándonos con “Gunman”, la canción que abre el disco y que es un autentico temazo, el cual concluyeron lanzando serpentinas de unas pistolas ubicadas en el escenario.

Seguimos sin pausa, para volver a su anterior obra con “Deaf among the blind”, otro de esos temazos que nos conquistó y donde se podía apreciar lo bien que trabaja esta banda los coros, algo básico en el estilo del grupo, para, sin abandonar su anterior obra, seguir con “Sorrow is your tale”, donde su bajista, Niels Löffler, cobra más protagonismo en las partes vocales, buscando y consiguiendo interactuar con los presente, totalmente entregados ya  a la banda.

Tras nombrar a las bandas que habían actuado esta noche y con las que están compartiendo tour, llegó el momento de “Fields of sorrow”, un brutal temazo que está presente en su nuevo disco, después del que nos animaron a mover la cabeza como auténticos metalheads antes de interpretar “The lords of the flies”, presente en su segundo disco, una pieza más tranquila pero igual de intensa que el resto de lo que nos estaban ofreciendo esta noche.

  
Orden Ogan
 

Tras agradecernos nuestra presencia, siguieron con “Come with me to the other side”, un tema de su nueva referencia y que, aunque comienza de manera lenta, luego es un autentico cañonazo y que fue muy coreada por los asistentes, gracias a su genial estribillo que inunda toda la canción.
No había tiempo que perder y siguieron con “Forlorn and forsaken”, uno de los mejores temas de su maravilloso último disco y que es de las que primero te enganchan por su sensacional estribillo, tras la que se fueron despidiendo con “One last chance”, también presente en su nuevo disco y que es un tema muy intenso, con el que abandonaron momentáneamente el escenario.

No hubo que esperar mucho para que volviesen, para animar a la gente a que levantase la mano al ritmo que marcaba su vocalista y guitarra, Seeb Levermann, dando como resultado “To the end”, un tema que no esperábamos que tocasen y que daba título a su cuarto disco, y en la que pudimos apreciar un gran duelo de guitarras entre el citado Seeb y, Tobi, su compañero a las guitarras.

Uno de los temas más esperados por sus seguidores era “We are pirates”, de su tercer disco y, con un púbico totalmente conquistado, consiguieron que todos interactuásemos con la banda, mientras esta nos hacia gritar hasta no poder más.

Y sin darnos cuenta llegamos al final del concierto que llegó de la mano de “The things we believe in”, de su disco “To the end”, con el que tanto el grupo como el público se entregaron, para despedirse tras hora y media de actuación, mientras saludaban ampliamente a todos sus seguidores.

Simplemente impresionante el concierto que dieron los Orden Ogan que se ganaron el corazón de todos los presentes merced a su buenísimo hacer en directo, a base de unas canciones que son muy buenas y que funcionan de manera espectacular en directo, con ese Power Metal cañero que tanto gustó en la noche bilbaína

www.ordenogan.de
www.facebook.com/ORDENOGAN
www.youtube.com/user/OrdenOganOfficial

Y así, a las 23.00 en punto acababa nuestra presencia en la Stage Live de Bilbao, mientras el personal de la sala iba recogiendo y nosotros hacíamos una visita al puesto de merchán, para luego encontrarnos en la calle primero a la gente de Unleash The Archers, que amablemente firmaron autógrafos y se sacaron fotos con todo aquel que quiso, y un poco más adelante lo mismo con el cantante de Rhapsody of Fire.

De vuelta a Cantabria, íbamos debatiendo sobre cuál era el grupo que nos había gustado más y la verdad es que era difícil decidir por uno, ya que lo visto en esta tarde noche bilbaína fue de mucho nivel, con 3 bandas dando sendos conciertazo y disfrutando de un buen lugar para ver conciertos y con muy buen ambiente.

¡¡Noche inolvidable!!

  
Orden Ogan
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)