COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Benito
  28/10/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Gaztetxe Zorroza, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Los Benito volvía a pisar Bizkaia la noche del sábado 28 de octubre, allí les vimos, en el gaztetxe bilbaíno de Zorroza en un concierto encajado dentro de la gira presentación de “El Rincón de Mi Cabeza”, que se había iniciado unos días antes.

Atrás dejan la etapa en la que se hacían llamar Benito Kamelas, que la finalizaron con la grabación de un disco en directo, ahora están de vuelta con canciones nuevas recogidas en este último álbum “El Rincón de Mi Cabeza”, habían pasado seis años desde lo último grabado en estudio con “Buena Energía”.

Tras su paso por Logroño, los valencianos volvían a visitar el Gaztetxe de Zorroza dentro de una zona que tenían olvidada, volvieron por la puerta grande demostrando que su nueva colección de canciones ha venido para quedarse en sus set list, nuevas composiciones que nos han conquistado por completo.

Ambiente festivo asegurado, cerca de 200 personas arropando a Los Benito desde la primera canción, una banda que recientemente recuperó a su batería de toda la vida, Sexy Kamelas, rescatando esa magia con la que empezaron ya hace unos cuantos años.

El concierto iba a ser largo, anunciaron más de dos horas, y así fue, incluso tuvieron que tocar más temas de los que tenían apuntados en el set list, esa es la actitud, disparando canciones como si fueran Los Ramones, con el oficio de los Barricada augurando una gran noche, todos contentos, todos con cara de felicidad, un síntoma de que todo está funcionando a las mil maravillas.

  
Los Benito
 

Comenzaron la descarga sin descanso, las primeras palabras no llegaron hasta el cuarto tema, así que imaginaros, entrando los nuevos temas inmediatamente con “El Rincón de Mi Cabeza”, pasando a los recientes de los últimos discos, “Volver a Empezar”, “La La La” o “Rabia”. Al grito de “Gu Gara Los Benito” se presentaron (nosotros somos Los Benito), en un perfecto euskera, su amor por esta tierra es innegable, y lo volvieron a demostrar cuando interpretaron “He Decidido”, dentro de un viaje de sensaciones ubicadas en varias zonas cercanas como Portugalete, Muskiz o La Arboleda en la intro de dicho tema.

Los guitarristas Vicente y El Loko iban a lo suyo, comunión perfecta a las seis cuerdas, mientras poco a poco iban saliendo esos temas que te conquistan nada más escucharlos, como “Destino” o “María”, esta última, dedicada a los abuelos. Su rock tiene mensaje, pero también es divertido como en “Tirabuzones”, idolatrando a esa chica que toda persona esconde y se suelta por ese amor en absoluto silencio.

La revolución también está presente, con el puño en alto y al grito de Viva La República, lanzaron el mensaje de fuera la monarquía, fuera los Borbones y fuera Rajoy, invitando a cantar a su roadie, Javi Kamelas, con rabia y pasión, “Fue Mi Abuelo”, uno de los momentos de la noche.

La primera hora del concierto voló sin darnos cuenta, y aún había muchos himnos que tenían que llegar, como “Sonríe” o “Bla Bla Bla”, o recordando su segundo disco “Por Costumbre” con el tema “La Farola”, donde su guitarrista El Loko tuvo cierto protagonismo en los coros al igual que en “Todo Va Bien”, tema nuevo que cierra el reciente disco, dejando a Quini un descanso para que por un momento abandonara el escenario.

  
Los Benito
 

Durante todo el concierto, Nacho, su bajista, no paró quieto, incombustible, unas veces le veías al lado de Vicente, otras al de Loko o simplemente estando de rodillas entregándose al máximo, así nos gusta ver a un músico sobre las tablas, expresión total.

Encarrilando la recta final, ya nos tenían comiendo de su mano, y más si tocaron “Ayér Soñé”, “Quisiera”, “Loco” o “Aquellas cosas que solíamos hacer”, dejándose la piel sobre el escenario cantando todos al unísono, también otro momentazo ya que Vicente, Nacho y Loko se mezclaron con el público para recibir el cariño cercano de la gente del gaztetxe.

Dos últimos temas de su último disco, que, por cierto, fue tocado íntegro, allí aparecieron “Para Siempre” y “Lola”, una gran corte que nos habla de la violencia de género, la lucha social y la cercana generosidad. Y llegando al final, el tema que cierra todos sus conciertos, “Valencia Ciudad”, para luego ser despedidos por una gran ovación.

Noche en el gaztetxe de Zorroza, noche motivada por un buen rock & roll, noche que vale la pena y que no pasó desapercibida, noche de Transfer, ya sabéis, esto vale la pena.

Esperamos que su próxima visita no se expanda en el tiempo y les veamos más a menudo por nuestras tierras, su último trabajo tiene que llegar lo más lejos posible.

  
Los Benito
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Los Benito - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)