COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Saratoga
04/11/2017 Colaborador: Calle Underground
Sala Stage Live Texto: Jon Rivas
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Ania de Oz
 
 
Comentarios
[ 24 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Sábado 4 de Noviembre, día lluvioso y feo. No vamos a quejarnos, que buena falta hacía la lluvia, pero desde luego, no es la tarde ideal para asistir a un concierto. Sin embargo, la cita tiene un carácter ineludible, y es que uno de los grandes de nuestro rock nacional está de aniversario: Saratoga va a celebrar su 25 cumpleaños con una buena fiesta en Bilbao. Y para allí que fuimos con todo el equipo, sin dudarlo.

De repente me veo en el coche, con los mismos compañeros que hace quince años, yendo por el mismo camino, a ver a casi la misma banda. Pocas cosas han cambiado: El coche, alguna que otra arruga, y que en esta ocasión sería Tete el vocalista al frente de la banda, en vez de Leo.

No es la primera vez que vemos a la banda con esta formación ni mucho menos, pero el carácter de la cita nos hace pensar en ello irremediablemente: ¿Cómo sonará en directo el “Agotarás”, cantado íntegramente por Tete Novoa? La impaciencia nos corroe, y tratamos de acceder, sin éxito, una hora antes a la sala. Toca esperar mientras que, aquellos que han comprado entrada VIP, ven como los madrileños desgranan un par de temas en exclusiva para ellos: En petit comité, y tras una animada charla, donde se rubricaron algunas firmas por aquí, y se tomaron algunas fotografías por allá.

Empezaba el show más o menos puntual, con un calor de mil demonios, y un aforo hasta la bandera. Saltaba al pequeño escenario Rafa Basa para introducir a la banda, como se hacía antaño, y es inevitable pensar en esa intro del “tiempos de directo”, con Mariano Muniesa dejándose la garganta cuando gritaba aquel ya histórico “Saratogaaaaa”.

  
Saratoga
 

17 primaveras han llovido desde entonces, que al parecer han caído igual a ambos lados del foso: Los cuatro integrantes han madurado mucho, hasta el punto de que Jero Ramiro y Niko del Hierro reflejen ya en sus rasgos, las batallas acumuladas a lo largo de su extensa trayectoria. Dani y Tete siguen siendo aún carne fresca, pero con la sabiduría del que ya se ha curtido en mil batallas. Al otro lado, entre el público, una media de edad bastante elevada, evidenciando el preocupante escaso relevo generacional que existe en el mundo del metal. Solo en las primeras filas encontramos a algunos jóvenes primerizos.

Sin muchas sorpresas en el setlist, puesto que ya lo conocíamos de antemano, el factor sorpresa lo iban a poder explotar solo con los detalles: Un pequeño espectáculo visual de confeti y cañones de humo, por ejemplo. Pero a pesar del humilde montaje escénico, la actuación de la banda fue espectacular, sobretodo gracias a las dotes sobrehumanas del vocalista. Básicamente Tete Novoa cargó a las espaldas el peso de todo el concierto, y tiró del carro sacando a relucir recursos de debajo de la manga, siempre que fue necesario: Toques de humor, algún que otro cambio de letra intencionado, gritos guturales, agudos imposibles, saltos hacia el público, encaramarse allí donde podía, una retransmisión en directo para facebook con su móvil, juegos de canto con el público… Un no parar.

Nos quedamos con la boca abierta. Sin entrar en comparaciones, creo sinceramente que el estado de forma en el que se encuentra Tete Novoa, sumado a las tablas que ha adquirido, y a su creatividad en directo, le confirman como uno de los mejores frontmans y vocalistas de nuestro país. En el “Top 3” seguro, y probablemente sería un justo vencedor.

Nadie cierra las canciones como él, con gritos interminables, guturales potentes, florituras y matices, y mil recursos más.

  
Saratoga
 

También encomiable la labor de Dani, que debe de dejarse medio sueldo en repuestos para su batería, porque la potencia con la que aporrea el cacharro no es normal. Su característico doble bombo ya no nos sorprende después de todos estos años; sabemos perfectamente de lo que es capaz, pero verlo en directo sigue sobrecogiendo.

El dúo de mástiles quizás fuera lo menos destacable de la noche, musicalmente hablando, y es que el sonido no fue el mejor posible. Hemos escuchado a Saratoga sonar mucho mejor mil veces, pero esto no enturbió ni un ápice la fiesta en la que se convirtió el concierto aniversario. Para mi gusto sobrarían los coros de Jero, por ejemplo, pero poco más que reprochar.

En definitiva, nos pegamos allí dos horas de auténtico heavy metal, recordando nuestra juventud y disfrutando bastante algunos temas que suenan incluso mejor que antaño: “Resurrección” sonó muy bien, “Las puertas del cielo” más de lo mismo, “Perro traidor” o “A morir” nunca decepcionan, “Vientos de guerra” no estuvo mal, y el resto de cortes del “Agotarás” sonaron como tienen que sonar los grandes himnos del rock. Después, algunos singles más modernos como “Maldito corazón”, “El vuelo del halcón” o “No sufriré jamás por tí”.

¿Mejor o peor que hace 15 años?

Quizás la ilusión ya no es tan exacerbada como hace 15 años, cuando ir a un concierto suponía una semana de nerviosismo y un par de ahorro. La edad templa el carácter, y los cientos de conciertos a las espaldas nos hacen quizás disfrutar con mayor mesura de ellos.  Pero por contra, con la madurez, disfrutamos de otro tipo de matices. Además, a todos nos gusta que nos recuerden qué sentíamos hace lustros, y la música consigue hacerlo.

Saratoga ayer consiguió que por un momento, nos trasladásemos a otra época, reviviéramos grandes recuerdos, y disfrutásemos una vez de más de uno de los mejores discos del heavy metal nacional. Todo eso, en 120 minutos. ¿Os parece poco?

  
Kitai
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Saratoga
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
19/11/2017 - El Dorado
Logroño (La Rioja)
 
 
  
10/11/2017 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - La Cueva
Palencia (Palencia)
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales