COLABORACIONES
 Crónica
 
Movember Food & Rock 2017: Avalanch + Europe + The Primitives
  11/11/2017     
  Txutxy Cano     
  Karlos García
  Palacio de los Deportes, Santander, Cantabria
  
www.insonoro.com

La segunda jornada del Movember Food & Rock arrancaba hacia las 13.00 en la carpa instalada en el exterior del Palacio de los Deportes por donde pasarían diferentes grupos tanto en la mañana-tarde del sábado como del domingo, como complemento gratuito al festival, para que todo aquel que quisiera disfrutar de la música en vivo, lo pudiera hacer con bandas como Stock, In Wolf We Trust  y diferentes grupos de versiones.

Nosotros nos centramos en lo que íbamos a vivir en el interior del recinto deportivo, en una jornada que era muy esperada y es que una banda del calibre de Europe no es habitual en estos lares y menos aun dando el primer concierto con su nuevo disco “Walk the earth”, editado menos de un mes antes. Era, además, una fecha muy especial  para la banda y sobre todo para su batería, Ian Haughland, que había perdido a su hijo sólo unos días antes pero que quiso estar con nosotros esta noche.

Pero había muchas más cosas que ver esa noche de noviembre, que comenzó de manera puntualísima con la actuación de unos Deaf Leopard, que como su nombre indica, versionan con mucha calidad a los chicos de Sheffield, tomando, además, su nombre del original de la banda, antes de rebautizarse como Def Leppard. En su escasa hora de actuación, recordaron algunos clásicos de la banda y tuvieron el bonito gesto de agradecer a Ian Haughland  de Europe el que estuviese aquí pese a la desgraciad vivida. Muy buen rato el que pasamos con ellos.

  
Ambiente
 

Aun quedaban unos minutos para la hora fijada, cuando El Pirata presentó la siguiente banda en salir que eran los asturianos Avalanch, a los que habíamos visto unos meses atrás teloneando a Scorpions, pero que hoy íbamos a ver con más tiempo y con mejor sonido que en aquella ocasión.

Como ya se sabe, la vuelta de los asturianos y su remodelada formación, está centrándose en su disco “El angel caído”, que han regrabado este mismo año con sus actuales componentes y que sería repasado en buena parte durante esta velada.

Para comenzar, tras la intro de rigor, salió Alberto Rionda, su líder y guitarrista, interpretando el clásico “Santa Bárbara”, para enlazarlo con “Hacia la luz”, durante el cual todos los músicos fueron cogiendo posiciones, antes de demostrarnos con “Tierra de nadie” que estábamos ante un grupazo con todas las letras.

La canción que da nombre al disco regrabado, “El angel caído”, fue la siguiente en caer, siendo una canción muy aclamada por todos los presentes y donde vimos el primero de los grandes duelos que nos darían ambos guitarras, Jorge Salan y Alberto Rionda, que parecen entenderse a la perfección.

Una y mil veces escucharé “Xana” y otras tantas me emocionaré porque me parece un temazo de esos de ponerte la carne de gallina y que fue seguida por “Corazón negro”, con un nuevo pique entre ambos guitarras, haciendo participe al publico del mismo al animarnos a jalearlos.

Precisamente sería Jorge quien diese comienzo a “Delirios de grandeza”, donde pudimos darnos cuenta que mucha de la gente que nos rodeaba no conocía a la banda y, posiblemente, estaban ahí cogiendo sitio para ver a Europe, pero, aun así, aplaudían bastante cada ejecución de los asturianos.

  
Avalanch
 

Prueba de lo dicho anteriormente es la recepción que tuvo “Antojo de un Dios”, que fue cantada por todos los que la conocíamos, mientras otra parte del público parecía no entender el que esta banda, que quizás desconocían, fuera tan bien recibida por el resto del público. Esta fue la última canción que sonó esta noche de “El angel caído”

Una de las novedades con respecto al concierto de Torrelavega fue esa maravillosa interpretación en formato dúo del “Vientos del sur”, de aquel “Llanto de un héroe”, en donde tanto Manuel Ramil a los teclados como Israel Ramos a las voces nos dejaron maravillados y demostrando, una vez más, el gran nivel que poseen ambos.

Con toda la banda de vuelta, Alberto nos introdujo en “Papel roto”, de aquel “El hijo prodigo” del 2005 y que también incluía ese temazo que es “Alas de cristal”, con el que amenazaron con irse, aunque afortunadamente no fue así.

Y es que aun quedaba tiempo para algún tema más como ese “Lucero”, un auténtico temazo de aquel “Los poetas han muerto”, que supuso un importante cambio en la trayectoria de la banda y que nos dejó a las claras el buen ambiente que parecer respirarse en el seno de la banda, con bromas entre ellos y un Magnus que no solo es un gran bajista, sino que no para de interactuar con el público ni un segundo.

La despedida final, tras agradecernos nuestra presencia, llego con “Torquemada”, también de su segundo disco y donde, por si aun no nos habíamos dado cuenta, Mike Terrana demostró que es uno de los mejores baterías del mundo, antes de presentarnos a los integrantes de la banda, como colofón final.

He de reconocer que he seguido la trayectoria de la banda desde su demo del 93 y siento cierta debilidad por ellos, así que tenerlos de vuelta es una maravilla y más aun si lo hacen con la calidad que tiene está formación, que parece muy engrasada, a tenor del conciertazo que dieron esta noche, donde cosecharon muchos aplausos, no solo de los que ya íbamos convencidos, sino también de los que no los conocían.

Muy grandes Avalanch que, quizás, diesen el mejor concierto de los dos días.

www.avalanch.net
www.facebook.com/AvalanchOficial
www.youtube.com/Avalanch

  
Avalanch
 

Y de allí no nos movimos para no perder nuestra privilegiada ubicación, mientras El Pirata entretenía la espera, con diferentes temas y haciendo que la espera fuese lo más amena posible, en unas primeras fila en las que no cabía un alfiler y costaba hasta moverse.

Y con máxima puntualidad, arrancaba lo que todos estábamos esperando: los suecos Europe; aquella banda que nos introdujo duro a muchos de nosotros, junto a alguna otra banda más, en el rock hace ya 3 décadas.

El primero en salir fue Ian, su batería, que fue muy ovacionado nada más salir por todos los asistentes y es que no debe ser fácil salir a actuar cuando  has perdido a un hijo unos días antes. Solo por el hecho de haber dado este concierto, tanto él como  la banda, ya merecen todo nuestro aplauso y cariño.

Comenzaban su actuación con la intensa “Walk the earth”, que abre y da nombre a su nuevo disco editado el mes pasado y donde también está incluida “The siege”, teniendo el privilegio de ser los primeros en escuchar estos temas en directo, tras la publicación de dicho disco  y donde ya pudimos ver los primeros detalles de calidad de John Norum a la guitarra.

Lógicamente, la mayoría de los presentes estaban allí por su famosísimo disco de 1986, del que sonaría “Rock the night”, un tema por todos conocidos y que siempre ha sido uno de mis favoritos de aquel disco, provocando la locura entre los presentes, sobre todos entre aquellos que ignoraban el resto de trabajos del quinteto.

Pero es que la banda tiene 10 discos más, 6 de ellos en los últimos 13 años, con temazos como “Love is not the enemy”, presente en su “Secret societey” del 2006, o ese cañero “Last look at Eden”, que dio nombre a su sucesor en el 2009.

Tras estos temas, Joey Tempest nos saludó en un más que aceptable castellano, antes de enfundarse una guitarra acústica e interpretar “Prisioners in Paradise”, aquel temazo que dio título a su quinto disco, y ultimo de su etapa más popular, y que fue muy aclamada por los presentes.

Una entrada potente de batería nos adentró en “Firebox”, tema de su disco del 2012 llamado “Bag of bones”, muy pegadizo y en la que Norum nos siguió demostrando que quizás sea uno de los guitarras más infravalorados del rock y un Joey Tempest que demostraba sus cualidades, además de animar a la gente a que cantasen con ellos.

  
Europe
 

Un buen solo de teclados, a cargo de Mic Michaeli, cuyo labor estuvo muy presente en toda la velada, nos llevo a “Sign of the times”, canción presente en aquel discazo que fue “Out of this world”, y que fue la continuación de su famoso disco.

De nuevo el teclista fue el encargado de arrancar el siguiente tema, la instrumental “Vasastan”, que aparecía como bonus track en su anterior disco “War of kings” y en la que John Norum no solo interactuó con la gente, sino que nos dio una gran exhibición de técnica.

Fue muy agradable volver a escuchar aquel temazo llamado “Girl from Lebanon”, presente  en su quinto disco y que también fue muy bien recibida, para pasar a dos temas de su nuevo disco como fueron la potente “Election day” y ese maravilloso medio tiempo que es “Turn to dust”, demostrando que siguen haciendo grandes canciones.

Una agradable sorpresa me llevé con “Danger on the track”, una de esas canciones que aparecían en “The final countdown” y que fue eclipsada por sus temas más exitosos, pese a ser un gran tema, tras el que Ian Haughland nos mostró sus habilidades con las baquetas, en un solo de batería que realizó a ritmo de música clásica y que fue muy ovacionado.

Ya con toda la banda, llegó el momento de  la sensacional “Riches to rags” que abría su disco del 2012, con un  gran solo de John Norum, que no paró de interactuar y de saludar al público, antes de seguir con la añeja “Wasted time”, de su segundo disco “Wings of tomorrow”, y que refleja la contundencia que tenía la banda en sus inicios.

  
Europe
 

De vuelta a sonidos más actuales, llegó el turno del tema que daba título a su anterior disco, “War of Kings”, y que es otro tema maravilloso de su actual y más madura etapa, aunque la gente esperaba escuchar los temas de los 80, como “Superstitious”, presente en su cuarto disco, y en el que introdujeron un trozo del “Here i go again” de los Whitesnake, dejándonos un gran sabor de boca.

Sin duda, si hay una canción que siempre me gustó de su disco “The final countdown” fue “Cherokee”, que fue la siguiente en sonar, provocando el delirio de todos los presentes, el que escribe incluido y con la que se despidieron.

Pero todo sabíamos que aun quedaban temas por ejecutar, aunque para nuestra sorpresa solo sería uno más, el mítico “The final countdown”, único bis de la noche, y que lógicamente provocó la locura entre los presentes y con el que nos dejaron tras hora y tres cuartos de actuación y donde se escuchaba a Joey Tempest llegar ya un poco justo.

Y así concluía la actuación de los suecos Europe, con la decepción para unos de no haber escuchado su eterna balada “Carrie”, que reconozco me sorprendió que no tocasen, pero con el gran sabor de boca de una banda que, a diferencia de la mayoría de las de su generación, no viven de las rentas y sacan discos de manera regular y en sus directos saben dosificar canciones más actuales con las clásicas de toda la vida.

Muy buen concierto de Europe, que gustó a los que conocen la trayectoria de la banda y que quizás decepcionó a aquellos que se quedaron en su etapa de los 80. De todas maneras, inolvidable noche para todos los presentes.

europetheband.com
www.facebook.com/europetheband
www.youtube.com/user/europethebandtv

  
Europe
 

Como ya dije anteriormente, muchos de los presentes habían venido sólo a ver a Europe, con lo que la desbanda a la conclusión de estos era previsible; además, 1a banda que iba a actuar a continuación, The Primitives, no es una banda muy conocida por estos lares y a muchos nos costaba relacionarlos con aquel tema que sonaba a todas horas en los 80.

Con la puntualidad característica de la jornada, comenzaba la actuación del cuarteto que integran  Paul Court a la guitarra y voz, Tig Williams a la  batería, Tracy Tracy a la voz y,  desde su retorno en el 2009, Raph Moore  al bajo. Cuentan con 5 discos, tres de ellos editados entre finales de los 80 y principios de los 90, y los otros dos desde su retorno, además de diferentes recopilaciones y Ep´s.

Cuando comenzaron su actuación con “Hidden in the shadows”, de su último disco hasta la fecha, “Spin​-​O​-​Rama”, de hace 3 años, no éramos muchos los presentes, algunos de ellos ignorando la música que hacia banda. La bailable “Stop killing me” fue la primera canción que sonó de su exitoso primer disco “Lovely” de 1988, antes de introducirnos en su sucesor, “Pure”, de un año después, y que tenía tan guapos como “Sick of it”.

Nos agradecieron nuestra presencia y buscaron ganarse la atención de los presentes con “Spin-o-rama”, que daba título a su último disco, en el que también estaba incluido la más guitarrera “Lose the reason”, en la que se combinan perfectamente las partes más poperas y más rockeras de la banda.

De nuevo Tracy se dirigió a nosotros en castellano, para agradecernos el que aun estuviésemos allí prestándoles atención, para seguir con la muy aplaudida “Thru the flowers”, de su disco debut, antes de presentarnos “Oh honey sweet”, presente en “New thrills”, su Ep editado este mismo año y en la que cantó su guitarra.

Una nueva vuelta a su disco debut llegó de la mano de “Nothing left”, antes de seguir con la guitarrera “Really stupid”, de sus inicios y que apareció solo en compilaciones de  la banda, antes de seguir con “Dreamwalk baby” de su primer trabajo.

No abandonaron su conocido primer disco para dejarnos con “Buzz Buzz Buzz”, muy rockabilly, antes de atacar un accidentada “Petals”, de su último disco completo, que dejaron sin acabar al equivocarse, para seguir con “I'll trust the wind”, que abre su Ep de este mismo año.

  
The Primitives
 

Y llegó el momento que la mayoría estábamos esperando y era escuchar “Crash”, ese temazo presente en su primer disco y con el que fueron mundialmente conocidos, el cual hizo que mucha gente, que no estaba siguiendo el concierto con atención, se girase al reconocer el tema. Un clásico de los 80.

Tras este momento, llegó el turno de “Rattle my cage”, de su Ep del 2011 “Never Kill a Secret”, tras el cual fueron muy aplaudidos por una parte de la gente que conocía la trayectoria de la banda, y con los que Tracy se permitió bromear.

La recta final del concierto la encararon con la festiva “Spacehead”, de su primer trabajo, seguida  de “Way behind me”, también presente en el mismo disco, para interpretar “We've found a way to the sun”, no editado en ninguno de sus discos, pero si presente en sus recopilaciones, que nos dejó un final un poco estridente.

Para poner final a su repertorio, eligieron la versión del “Panic” de Reparata & The Delrons, dando así por concluido un concierto con algún contratiempo, pero que me gustó mucho y donde la banda lo dio  todo y consiguió que algunos nos fuéramos a casa con su música metida en la cabeza.

The Primitives pillaron descolocados a muchos de los presentes y convencieron a los pocos que les dieron una oportunidad, porque tienen canciones para hacernos pasar u n buen rato, aunque quizás este no era su público.

theprimitives.bigcartel.com
www.facebook.com/ThePrimitivesOfficial

Y así concluía este Movember Food & Rock, al menos en el interior del Palacio de los Deportes,  porque la fiesta aun seguiría al día siguiente en la zona habilitada en el exterior.

Desde aquí felicitar a la organización por esta iniciativa, que va a tener continuidad el próximo año, en el que quizás hubiera hecho falta un poco más de gente, pero que los que acudimos disfrutar de dos jornadas inolvidables.

Solo nos queda agradecer a toda la gente que estuvo trabajando en este evento por las facilidades que nos encontramos, con buena cara y amabilidad en todo  momento; así da gusto.

¡¡Larga vida al Movemeber Food & Rock!!

  
The Primitives
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)