COLABORACIONES
 Crónica
 
Certamen Música Joven: Mi Pequeña Venganza + Lunatic Catz + Stock
  18/11/2017     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Calle Argumosa, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Aunque nunca he sido ni soy partidario de las competiciones entre músicos, la oportunidad de ver música en directo en Torrelavega siempre es un aliciente, así que según me enteré de que la final de Pop Rock del Certamen de Música Joven de Cantabria tendría lugar ahí, me apunté la fecha, a la espera de saber quiénes eran los finalistas. 

Una vez conocidos los finalistas, decidí acercarme a la popular calle Argumosa, donde esta noche actuarían Mi Pequeña Venganza, Lunatic Catz y Stock en busca de ser el mejor grupo de este estilo del año 2017.

La fría noche torrelaveguense y la coincidencia con algún evento deportivo parecía hacer presagiar que la poca afluencia de gente que encontré iba a ser la tónica general de la noche, pero, afortunadamente, la calle se fue poblando de gente, hasta conseguirse un buen aforo.

Aunque la presentación, a cargo del Dj Hipólito Celis, se retrasó un poco, los conciertos comenzaron con bastante puntualidad, siendo la primera formación en saltar al pequeño escenario, que se había montado en la citada calle, los santanderinos Mi Pequeña Venganza.

Con dos trabajos a sus espaldas y seis años de trayectoria, se presentaban en formato dúo, ya que su bajista no estaba presente al estar de viaje, por lo que apostaron por hacer un concierto solo con guitarra acústica, voz y batería, arrancando su actuación, tras una intro, con “Disparos”, tema perteneciente a su último trabajo, editado el pasado año, llamado “Preguntas”, y con el que nos fuimos amoldando al sonido que nos iban a ofrecer esta noche la banda.

Tras saludarnos, siguieron con “Para no olvidar”, también de su último disco, donde el sonido fue mejorando un poco en relación a la anterior canción, tras la que la banda saludo a los otros dos grupos y dijeron que a ellos lo que les gusta es tocar y que lo del concurso era una buena excusa y estaban agradecidos por la oportunidad dada.

Recuperaron “Volver”, de su opera prima “Cruzando el rio”, de hace 4 años, dedicado a esos amigos que están esperando una llamada, y que precedió al momento en que Víctor Álvarez se sentó al cajón para interpretar “No mires atrás”, del mismo trabajo, una canción que quedó muy bien en este formato.

La bueno que tiene esta banda es que nunca paran y siguen creando canciones nuevas como “Fátima”, que, como Toño nos explicó, está dedicado a un after de Santander ,un blues, que sonó muy consistente, y que es un homenaje a esas noches que acaban en día.

Como el tiempo de las actuaciones era limitado, empezaron a despedirse con “Insignificante”, una canción que yo al menos no los había escuchado y en la que pidieron dar palmas a los asistentes, antes de presentar a los miembros de la banda, incluido Gerardo su bajista, que no había podido acudir, y agradecer a los técnicos y la organización, para dejarnos con otros tema nuevo llamado “Sonámbulo”.

Mi Pequeña Venganza se fueron creciendo esa noche en Torrelavega, en un concierto que tuvieron que hacer mermados por la falta de uno de sus integrantes y con la gente aun fría, pero sacaron adelanto un bolo muy bueno, pese a las circunstancias comentadas.

www.mipequenavenganza.net
www.facebook.com/Mi-Peque
soundcloud.com/mi-peque-a-venganza
www.youtube.com/user/mipequenavenganza

  
Mi Pequeña Venganza
 

Tras una breve espera y una nueva presentación, siguieron los chicos de Lunatic Catz, una banda de Laredo que con menos de dos años de existencia, se han plantado en esta final, además de haber publicado un primer disco llamado “Miscelánea” y estar preparando otro, lo que ha hecho que se hayan convertido en una de las bandas revelación del año en Cantabria.

A pesar de lo anteriormente dicho, no conocía casi nada de la banda, por lo que todo lo que empecé a escuchar nada más arrancar su concierto, era nuevo para mí y desde el principio me gustó, sobre todo por la dulce y cálida voz de su vocalista.

Tras presentarse, siguieron con “Runaway”, presente, como la mayoría de las canciones que interpretaron, en su primer disco, en donde tuvieron algún problema con el sonido interno, antes de seguir con “Lin omelet”, canción que abre el mismo y que fue muy bien recibida.

Una vez animaron a la gente a que se acercase un poco más para dar calor humano, siguieron con la tranquila “Birds in the way”, un bello tema con muchos detalles, antes de presentar la primera canción en castellano que interpretarían, “Desencuentros”, que fue muy bien recibida, gracias a esa mezcla de melodía e intensidad.

Encarando la recta final de su actuación, llegó el turno de “A destiempo”, antes de presentarnos “Grillos”, un tema  nuevo que irá en su próximo disco, y para el que su vocalista dejó  momentáneamente de lado la guitarra acústica, para hacerse cargo de la eléctrica y dotar a la canción de un estilo más garagero.

Con “La historia de nada” la banda se despido, con su vocalista bajando a cantar y tocar ente el público, dando un buen colofón a una muy buena actuación.

Lunatic Catz demostraron, no solo que son un muy buen grupo, sino que, a tenor de lo visto esta noche, tienen una buenísima proyección, con las ideas claras y temas con calidad;  se me pasó en un suspiro su acuitaron y eso cuando es una banda que no conoce, es buena señal.

www.lunaticcatz.com
www.facebook.com/lunatic.catz
www.youtube.com/channel/UCIBxCNE2ImVQ19FtsGbE0kA

  
Lunatic Catz
 

Y casi sin darnos cuenta estábamos ante la última actuación de la noche, tras un cambio rápido y la presentación a cargo del maestro de ceremonias, que bromeó sobre si Stock, la banda que cerraba la noche, era o no de Reinosa por lo abrigados que venían. Una intro fue el punto de comienzo del cuarteto campurriano, antes de adentrarse en “La realidad”, de su actual disco “Decidido” del pasado año, y donde se dejó claro que, pese a solo llevar 4 años como banda, los muchos conciertos que han dado les han rodado como banda y eso se notaba.

Sin pausa alguna, siguieron con “Mil pedazos”, también de su segundo disco, con muestras de la clase que poseen, antes de seguir con “Cuantas veces”, canción presente en su primer disco “Cuando todo va bien” del 2014, animando a la gente a que se metiese mas en el concierto.

Tras saludarnos y agradecerá todo el mundo su implicación y apoyo a este evento, siguieron con “Extraños”, de su nueva obra, con la que nos animaron a dar palmas, antes de regresar a su anterior disco con “La luna en el camino”, una bonita canción que dejaba muestra de que estamos ante una realidad en la escena rockera cántabra.

Llegó el momento de presentar a los integrantes de la banda, antes de despedirse con el tema que da título a su nuevo disco, “Decidido”, un tema que ya es bastante popular dentro de la escena cántabra, ya que es un temazo que los medios locales han puesto bastante, gracias a su pegadizo y brillante estribillo.

Y así concluía la actuación de unos Stock que demostraron claramente que el futuro del Pop Rock cántabro es suyo y que son, sin duda alguna, una de las bandas de las que más se hablará en nuestra región en un futuro no muy lejano.

www.facebook.com/stockreinosa
www.youtube.com/channel/UCckm0QoT3EKFD94jXmqnDag

No hubo que esperar mucho, ya que nada más acabar la actuación de los de Reinosa, se dio el nombre del ganador, que en este caso fueron los chicos de Stock por un ajustado margen, según nos dijeron.

Al margen de lo favorables o no que seamos a este tipo de concursos, hay que reconocer que siempre es bueno que se recuperen estas iniciativas y que surjan otras para fomentar la cultura entre los jóvenes.

Para concluir, solo una petición para quien corresponda; si se quiere revitalizar estos eventos, siempre es aconsejable que se hagan en condiciones más adecuadas, no en medio de una calle una gélida noche de noviembre. Quizás sería aconsejable que se hiciera en la calle pero en otra época del año y con mejores medios. Por lo demás, esperemos que esto siga adelante año a año.

  
Stock
 
 Fotos
 
  
 
Mi Pequeña Venganza - Lunatic Catz - Stock - Jurado
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)