COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
The Birras Terror + The Gratix
24/11/2017 Colaborador: Bola 9
Sala Hebe Texto: Prade PorInstinto
Madrid (Madrid) Fotos: A. Makeda
 
 
Comentarios
[ 48 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Llegamos a Vallecas como guiados por la estrella de un cartel que nos prometía “Birras Gratix”, sin leer siquiera la letra pequeña. Luego resultó ser un concierto bastante punk, pero como no somos ningunos imbéciles, pues entramos. Ante una sala a medio gas de aforo (que sin embargo no dejó de aumentar durante el tiempo que ocuparon las tablas) aparecían los The Gratix, Grupo de Vitoria-Gasteiz, “Ciudad con ley”, que ya muestran calidad en su sonido de estudio, pero que ganan atractivo al defenderlo en directo. Sobre la base instrumental dura y muy compacta que logran Julen, Adrián y Rubén, destaca su vocalista Andoni, sin parar de derrochar energía un segundo, y con pulmones de sobra para reventar el Hebe, cosa que no es decir poco.

Entre un repertorio fluído que también incluyó temas de su anterior disco, “Dinero o Colegas”, no podía faltar “Caretera y manta”, tema que da nombre a su segundo trabajo, y que disfrutamos especialmente, tanto por su composición como por su mensaje sobre el exilio económico al que las personas migrantes se ven sometidas. “Proteger y Servir” Fue el momento de Andoni para hacer referencia a la polémica surgida en los últimos días por la apología del fascismo y las amenazas hacia algunos cargos del Ayuntamiento de Madrid desde un sector amplio de su policía municipal. Algo que por otra parte a pocos sorprendió.

Impecable interpretación de Christian a la guitarra solista durante todo el concierto, que se pasó tan rápido, que de que nos quisimos dar cuenta, ya estaban anunciando sus últimos minutos. Pero por suerte “habían pagado al batería por tres temas más”, y el público que ya casi llenaba la sala, se los hizo tocar. Por mucho que dijeran “No Señor, yo no tengo la culpa” en uno de los bises, The Gratix tuvieron buena parte de culpa de lo que se coció esa noche. Se bajan del escenario por un tiempo para componer, y esperamos que sigan en su línea.

  
The Gratix
 

Tras una merecida ovación para los Gratix y la breve pausa para intercambiar los instrumentos se subían al escenario los Birra’s Terror, para dar el que sería el último concierto madrileño de su gira “3SonMultiTour”, próxima a su final. Las mallas blanquinegras de Matrako ya nos daban el parental advisory de que aquello no iba a ser un espectáculo para todos los públicos. El trío, confiado y seguro, jugaba en casa y prometía ofrecer un buen show desde el primer acorde, siguiendo el ritmo contundente que impartió LeyDi Beer sin perder un segundo la sonrisa.

Los primeros pogos estallaron con “El Método Sick Boy”, tema de su último videoclip con el que nos aseguran que están intentando dejarlo. Pero nosotros no nos lo creemos, claro. El nivel de agitación ya no descendería durante el resto del repertorio, lo que precipitó el destino de tantas inocentes birras que encontraron su final entre el suelo lleno de serrín. Haciéndonos disfrutar de casi una hora y cuarto de su exquisito humor y sarcasmo, recorrieron toda su discografía con favoritos como “Mu Profesional”, “Los Malos”, “Estamos Todos Acusados”, “Fuego” con los que consiguieron hacernos llegar un mensaje tan claro como contundente: Todos Somos Eta. La cerveza sin alcohol no es cerveza. Y la clase obrera no va al paraíso.

Pese a no dominar todavía nuestro idioma, su bajista Zurito McLitro, última incorporación a la banda y de procedencia irlandesa, nos deleitó con su voz cantando como no podría ser otro el tema “Soy Bajista”. En el punto álgido de la noche, bajo su himno “Copas Gratis”, tanto él como Matrako se arrojaron al público para participar en un wall of death que ellos mismos iniciaron y al que su entregadísimo público se arrojó sin preocuparse por su integridad física. Entre Los bises, alguna versión a su manera, imposible no mencionar “Viva Vallecas”, plagio del tema de Elvis pero mucho más acorde con el barrio que tantas alegrías nos dio.

Llegaba el final, y tuvieron a bien despedirse regalando a la sala a reventar y en completa ebullición un triple calvo sincronizado que hizo las delicias de los presentes. Y hasta aquí esta crónica de una gran noche que escribo bajo los efectos del alcohol. Ellos lo habrían querido así.

  
The Birras Terror
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
The Gratix - The Birras Terror
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
02/12/2017 - Sala Cats
Madrid (Madrid)
 
 
  
18/11/2017 - Teatro de las Esquinas
Zaragoza (Zaragoza)
 
 
  
01/12/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
30/11/2017 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/12/2017 - Sala Le Coup
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Moon
Valencia (Valencia)
 
 
  
01/12/2017 - Sala La Rivera
Madrid (Madrid)
 
 
  
17/11/2017 - Plaza Beltza
Sopela (Bizkaia)
 
 
  
11/11/2017 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Hebe
Madrid (Madrid)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/11/2017 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
17/11/2017 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Taberna Kalderapeko
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales