COLABORACIONES
 Crónica
 
Emboque
  25/11/2017     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Han pasado ya muchos años, 7 en concreto, desde que los chicos de Hinojedo sacaron su anterior disco con canciones propias; entre medias, se atrevieron, hace dos años, con  un disco junto a una orquesta, en una demostración más de no ponerse límites.

Después de aquella compleja pero gratificante experiencia, sin perder tiempo, se pusieron manos a la obra con temas nuevas, compaginando esto con una muy importante cantidad de conciertos, su esencia natural.

Hace unos meses les entrevistamos en exclusiva y nos adelantaron que acababan de decidir el título del disco esa mañana: “6” se iba a llamar la criatura. Sólo nos quedaba esperara a escuchar íntegramente dicho trabajo, del cual ya habían adelantado un par de temas en sus últimos conciertos.

Y por fin llego el día 25 de noviembre, fecha anunciada hace meses para la edición de este trabajo tan esperado y, cómo no, la presentación iba a ser en la Black Bird y además con entrada gratuita, para que no hubiera excusas.

Ante estas condiciones, se esperaba un llenazo en la sala santanderina, como así fue, con amigos y seguidores de la banda que querían arropar al grupo en tan señalada fecha y eso que este era uno de esos días en que los conciertos se multiplicaban por nuestra región.

Con muchísima puntualidad iba a comenzar la actuación del trío, que iba a contar como preámbulo la presentación de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CANELA), uno de cuyos integrantes nos hizo una breve exposición y mostrándose muy agradecido a Emboque por haberlos dejado presentarse antes tanta gente. Aquí abajo os dejo el enlace.

Y sin más preámbulos y antes los gritos de sus seguidores, mientras sonaba una intro, subieron a las tablas los chicos de Emboque, que arrancaron su actuación como lo hicieron en su ya lejano primer disco “Salvaje” de 1999, con “Amia;”, uno de los muchos temazos que tiene la banda y que, personalmente, me encanta, con la gente muy metida en el concierto desde las primeras notas.

Era el momento de la “Revolución”, tema de su segundo disco, “Déjame entrar”, y para el que pidieron nuestra participación, antes de invitarnos a “Caminar” con ellos, de su tercer disco “Contra el tiempo”, demostrando la clase que tienen, algo que ya todos los presentes conocíamos.

  
Emboque
 

Tras agradecernos nuestra presencia, nos presentaron su nueva obra, que sería la protagonista durante los próximos minutos, ya que se disponían a repasar dicho disco, de principio a fin, aunque no necesariamente en el mismo orden en que se han editado, empezando con “Mis ideas”, un gran tema, aunque algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados estos chicos y que ya habíamos disfrutado en algún concierto previo. Muy buena canción.

La siguiente en sonar fue “El soldado”, uno de mis temas preferidos de este disco, que es una de las piezas más pesadas de todo el disco y que tiene pinta de convertirse en uno de esos himnos que se corearan en sus directos.

Un rollo diferente lleva “Aprendiz”, donde se puede ver un gran trabajo de toda la banda, con unos sonidos que, sin alejarse de su estilo, nos parece adentrar en sonidos más progresivos, sobre todo en la segunda parte.

Tras comentarnos que estaban contentos con la gran respuesta de la gente y que ojala se repitiese más veces, nos llevaron “Donde está la acción”, un tema muy bien recibido y es que es un tema con un estribillo muy pegadizo, muy al estilo del Hard Rock de los 80.

Tras un breve descanso para refrigerarse, siguieron con “Nadie”, otro tema muy bien trabajado, y que fue el preámbulo de mi tema favorito del disco, “No creas en mí”, un tema que critica a esa gente que en vez de ayudar a los grupos lo que hace es poner trabas o beneficiarse de ellos; sin duda, ha de ser fija en su repertorio.

Cambio radical con “Hola” un medio tiempo muy bello sobre la paternidad y que recibo muchos aplausos antes de acabar, como prueba de lo bien  recibida que fue  y es que no son una banda que suelan hacer temas tranquilos, pero los que hacen son muy buenos.

Y como de contrastes iba la cosa, tras cambiar de instrumento, siguieron con “Inmortal”, que, como nos dijeron, “ahora empieza la caña”, y es que es un tema muy power metalero que dedicaron a todos los heavys, recibida también con muchos aplausos y que debería ser de las fijas en los conciertos; de momento también está entre mis favoritas.

Antes de “Momentos” recordaron que Bruno, el hijo de Carlos su batería, había grabado la introducción de batería del mismo, en un tema que contiene muchos matices y que también recibió muchos aplausos.

Tras una divertida presentación, llegó el momento de escuchar la ultima canción que faltaba por sonar de su nuevo disco que fue “Estaré”, el que fue primer video del disco y que fue cantada por toda la sala, que ya se sabía la letra.

A partir de aquí era el momento de repasar los grandes éxitos de la banda, primero con “Aníbal”, ese temazo que estaba presente en su cuarto disco “Voy a por ti” y que fue muy coreada por la gente, que estaba entregadísima ante lo que estábamos disfrutando.

  
Emboque
 

La única canción nueva que aparecía en su anterior disco, “A tempo de rock”, fue “El ganador”, un tema que ya se ha ganado un sitio en sus directos porque es un gran tema y que fue seguido por “Una voz en mi interior”, que no estaba en el repertorio, perteneciente a su primer disco y donde, para nuestro delirio, introdujeron fragmentos de Ted Nugent y Deep Purple, dándonos una lección gratuita de música.

La recta final del concierto la encararon comenzando a despedirse con “Voy a por ti”, tema que daba título a su cuarto álbum y que fue muy cantada por la gente, antes de dedicar a la memoria de Malcom Young el comienzo del “Dirty deeds done dirt cheap”, que enlazaron con “El ojo del huracán”, la canción con la que suelen acabar sus conciertos, de hecho era la última de su set list, perteneciente a su tercer disco y que siempre es muy bien recibida.

Pero este no era un concierto más de la banda, ni mucho menos, y no pensábamos dejarlos irse tan rápido, por lo que tras consultar con Txena de la Black Bird si podían tocar un poco mas y agradecerle tanto a él como a la sala las facilidad dadas, nos anunciaron un par de temas más “que hacía mucho que no ensayaban”, como si les hiciera mucha falta, siendo la primera “El héroe”, del cuarto disco y que había sido demandada por parte de la sala.

Tras agradecernos el haber venido, nos dejaron con su versión del “Burn” de los míticos Deep Purple, dando por concluidas así dos horas de concierto, pese a que la gente quería más pero ya no había tiempo.

Mira que habré visto veces y veces a Emboque desde sus inicios, pero he de decir que lo visto esta noche fue un conciertazo en  toda regla, de los mejores que les he visto, al menos en los últimos años, con la gente muy entregada y ellos dándolo todo, como suelen hacer siempre.

Y así me fui de la sala Black Bird, donde seguía la fiesta, con ese regusto y esa sonrisa que te llevas cuando sales de un concierto que sabes que ha sido perfecto y que has disfrutado como un enano, a pesar de que se haya pasado en un suspiro.

Ahora toca degustar este “6“, que es un discazo, con muchos matices y mucha variedad, y que desde ya está entre mis favoritos del año; sino lo has hecho ya, hazte de “6”, el nuevo disco de Emboque y, en cuanto puedas, ve a verlos en directo, porque saldrás encantado.

¡¡¡Inmensos Emboque!!!

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/user/ROCKEMBOQUE/videos

  
Emboque
 
 Fotos
 
  
 
Emboque
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)