COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Berri Txarrak rueda de prensa "Infrasoinuak"
24/11/2017
Kafe Antzokia Texto: Karlos García
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 4 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 

Berri Txarrak nos presentan su nuevo trabajo discográfico llamado "Infrasoinuak", el 11 a sus espaldas, con diez nuevas canciones grabadas, mezcladas y masterizadas en los Estudios The Blasting Room (Fort Collins, Colorado), bajo la producción de Bill Stevenson (The Descendents) y Jason Livermore, también ha participado los ingenieros de sonido Andrew Berlin, Jason Livermore, Bill Stevenson, Chris Beeble y Jonathan Luginbill terminando con la masterización a cargo de Jason Livermore.
 
El pasado viernes 24 de noviembre acudimos a la rueda de prensa donde la banda nos comentó los entresijos del disco y sus planes de futuro de cara a las próximas presentaciones, antes nos ofrecieron un pequeño set en acústico en un rincón del Kafe Antzokia denominado Kutxa Beltza para eventos más pequeños de los que suele albergar el propio Antzokia. Tocaron tres temas con esa armadura melódica que trae este nuevo trabajo que sus productores han catalogado como un cruce de Alice in Chains y The Beach Boys.
 
Sonido directo y rabioso, con temas que no llegan a los cuatro minutos entre los que nos encontramos el que abre el disco, "Beude", con esa pregunta de si los festivales están haciendo daño a las giras de los grupos, o su primer single, "Spoiler!", uno de los temas que enganchan en su primera escucha.
 
Posteriormente el trío se sentó ante nosotros y nos informaron de todo, primero en euskera y luego en castellano, resumiéndonos lo que nos vamos a encontrar de Berri Txarrak a corto plazo, de primeras, solamente presentarán el disco en tres ciudades, en el BEC de Barakaldo (10 de marzo), la Razzmatazz de Barcelona (17 de marzo) y La Riviera de Madrid (14 de abril), también se irán a Asia para tocar en salas y festivales, especialmente en China, y por primera vez en su historia, girarán por Australia.
 
Sobre la grabación nos contaron su experiencia con Bill Stevenson y su equipo de cinco personas, la clave fue cuando fueron invitados a tocar en Chile con su grupo, The Descendents, se ofreció a producirles su siguiente trabajo y así fue, además dicha banda y colaboró con ellos tres años antes en el "Denbora da Poligrafo Bakarra". En total 21 días grabando, grabando por distintas habitaciones del local, tanto las voces, bajo y baterías, probando la acústica, grabando y repitiendo hasta encontrar su esencia.
 
Una de las preguntas que salió a escena en la rueda de prensa, fue la portada, que se puede interpretar de varias maneras, se ve claramente que es una cabeza simulando u nido, pero se puede interpretar como una mirada ciega y opaca del ser encerrado en sí mismo que no ve más allá de lo que hay en las redes sociales o el whatsapp. Por ejemplo, David González indicó que hay muchas posibilidades de dejar un huevo en un nido, una para dar vida u otra para freírlo, un claro ejemplo de lo que es la vida diaria, uno decide qué hacer con el huevo, o ver Sálvame o no verlo, tú decides.

Sus nuevas canciones parte de una relación directa con otras de otros discos, como "Oreka" del Jaio Musika Hil o al encuentro de "Denbora Poligrafo Bakarra". Mientras el título del disco, "Infrasoinuak" surge de la palabra "Infra", al encuentro de asociaciones o grupos que ponen su grano de arena para un mundo mejor para que se cambien conductas, mientras que "soinuak" alberga esos sonidos que uno no percibe, señales de alarma a la que no prestamos suficiente atención.
 
Vivimos en un mundo culto a la imagen, a la superficialidad de las cosas y no nos damos cuenta que en la sociedad en la que vivimos se han perdido valores de conducta y convivencia, vivimos en un mundo artificial y superficial, atentos a lo que pasa en casa del vecino y en las redes sociales.
 
"Infrasoinuak", un disco de 32 minutos, con ese enganche intenso que te dan los grandes discos de Berri Txarrak, no baja ni un segundo en intensidad y tema a tema te van emocionando ya que brilla como tal piedra filosofal. Un punto de inflexión, pensamientos libres que nos animan a relacionarnos unos con los otros, no se trata de un disco conceptual, sino todo lo contrario y así lo manifiestan públicamente.
 
Marcando el arranque del disco con una tonalidad oscura bajo una nube ambiental y emocional, "Dardararen Bat", luego ganan en velocidad y firmeza, "Zuri", y dejan una huella sonora con el tema que da título al disco "Infasoinuak", con su rango pasional y reflexivo.
 
Nos encontramos con un juego de melodías escandaloso, "Spoiler!", primer single, en un terreno rico en cambios de ritmo y sutileza musical, "Zaldi Zauritua" camina a terrenos más pausados del por más iluminado, "Beude", un cruce directo con lo que nos hemos encontrado recientemente en la banda hermana Peiremans.
 
La vigorosidad directa y veloz llega de la mano de "Hozkia" y "Sed Lex", continuando con el más salvaje, "Libre", mientras otros siguen espolvoreando el camino luminoso de Berri Txarrak, un cruce del medio tiempo con "Katedral Bat", donde las guitarras se mantienen muy arriba, y para cerrar, "Zorionaren lobbya", con arreglos instrumentales, en definitiva, canciones bien armadas que muestran sus tripas nada más poner el disco.

 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Berri Txarrak
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
02/12/2017 - Sala Cats
Madrid (Madrid)
 
 
  
18/11/2017 - Teatro de las Esquinas
Zaragoza (Zaragoza)
 
 
  
01/12/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
30/11/2017 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/12/2017 - Sala Le Coup
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Moon
Valencia (Valencia)
 
 
  
01/12/2017 - Sala La Rivera
Madrid (Madrid)
 
 
  
17/11/2017 - Plaza Beltza
Sopela (Bizkaia)
 
 
  
11/11/2017 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Hebe
Madrid (Madrid)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/11/2017 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
17/11/2017 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Taberna Kalderapeko
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales