COLABORACIONES
 Crónica
 
Etsaiakeroak presentando "Lur Errebeldean"
  24/11/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Taberna Kalderapeko, Bilbao, Bizkaia

Etsaiakeroak dan salida a su segundo trabajo, "Lur Errebeldean" (En Tierras Rebeldes), seis nuevas canciones que vuelve a poner en la carretera a la restructurada formación, siendo en estos momentos Auo a la voz, Jon Estankona a la batería, Dann Hoyos a la guitarra y coros, Axular a las percusiones y samplers y Josu Holly Brandy a la guitarra y coros. En la grabación, Iñaki Urrutia ha sido el encargado de meter el bajo.
 
Disco grabado en los Estudios Ame de Mutriku por Axular Arizmendi a la producción y mezclas, contando como invitados con Toki que ha cantado en cuatro de las canciones del disco, Mikel Lazcano que aportó su guitarra en otros cuatro temas, y la gran colaboración, Juan de Soziedad Alkohólika en el tema "Abuso de Poder", y Eneko de Garilak 26 en "Aurrera Eskuak" con la alboka, sin olvidarnos de la txalaparta e irrintzis de Larraitz Pie de Hierro en el mismo tema, y por último, comentar la portada, una obra del artista cubano Ismelek.
 
Diversidad musical, juegan con el hardcore, el punk, los ritmos tribales e incluso con el folklore tradicional, una mezcla de sonidos que ha compactado para que se escuchen mejor que nunca. Guitarras veloces, la percusión con cierto protagonismo y voces limpias, incluso hay algún que otro rapeo, y todo, bajo una producción muy por encima que sus otros trabajos,
 
La dosis de metal va en la línea de Sepultura o Soulfly, nos lo dejan claro en el primero de los temas, "Nahi Ta Ezin", donde las percusiones, sampleados y guitarras suenan rebeldes. Para equilibrar un poco la cosa, nos vamos al sonido autóctono del aurresku, "Aurrera Eskuak", en el que participan multitud de instrumentos de la tierra, como la txalaparta o el alboka, recurriendo al efectivo irrintzi como nube sonora, sin olvidarse de la electricidad, claro está.

Juegan con el contraste entre idiomas, el euskera y el castellano, encontrándose con el ritmo más primitivo de Etsaiak con ese crossover y hardcore melódico característico, en el gran tema del disco, "Abuso de Poder", un corte reivindicativo donde Juan de S.A. aporta su granito de arena, uniendo su voz con la de Auo, lanzando estribillos llenos de rabia sin olvidarse del afecto festivo en los coros.
 
"Lur Errebeldean", un enfoque personal en la que siguen fusionando sonidos, un juego de ritmos actuales, dejándonos una canción excelente y experimental, luego llegamos a "Bala Perdida", segundo de los temas en castellano con esas influencias punk de antaño, pero sonando limpios y renovados a lo que hacían en su día Etsaiak, uno de los himnos que invitan a la golfería, a que tu alma sea siempre joven.
 
El último de los temas es "Non Stop Musika", influenciados por su reciente viaje a Cuba, lo dejan claro con el sampler que se lanza al principio de la Radio Rebelde de la isla, en él juegan con los cambios bruscos de velocidad, manteniendo una base rítmica característica de todo el disco.
 
Etsaiakeroak, laten con pasión, fusionan sonidos y siguen resistiendo año tras año hasta el final.
 
www.facebook.com/pg/etsaiakeroak

 
 Fotos
 
  
 
Etsaiakeroak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)