COLABORACIONES
 Crónica
 
Primitive Noise Fest IV: Sönambula
  24/11/2017     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

El Primitive Noise cumplía este año su cuarta edición y, como he hecho desde su primera edición, no podía faltar a la cita, aunque por razones de agenda solo podía estar presente en la jornada del viernes.

La cita del viernes estaba más orientada hacia el Death y el Doom, mientras que la del sábado tenía una importante presencia de grupos de Grind, haciendo que fuese un fin de semana variado dentro de la música extrema en la sala Rock Beer The New que, como en todas las ediciones, fue el lugar escogido para tal evento.

En esta jornada tendríamos la ocasión de ver, por tercera vez en un año, a Sonámbula desde Euskal Herria, a los muy prometedores Totengott desde Asturias y, desde Cantabria, a los chicos de Sekta a los que tampoco había tenido ocasión de ver hasta ahora.

Ante tal envite y con la entrada a 5€, solo faltaba que la gente respondiese a la llamada de sus organizadores y cuando llegué a la sala, pude apreciar que había una buena cantidad de gente, aunque siempre desearíamos que fuese más.

Con una exquisita puntualidad, arrancaba la noche con la actuación de Sönambula, quienes contaban con la presencia de su nueva incorporación, Estrella, que ha entrado como bajista de la banda a principios de septiembre.

El concierto, como suele ser habitual, se basó en su único disco hasta el momento, “Secuela”, editado el pasado año y, tras un primer intento de comienzo fallido, arrancaron, ya sí, con “Luna del desierto”, demostrando los compacto y potente de su propuesta, contando ya con una buena presencia de gente degustándola.

  
Sönambula
 

La canción con que comienza su disco, “Satanás”, fue la siguiente en sonar, un auténtico temazo en donde dejan muestras de los contraste de su música, haciéndonos mover el cuello y metiéndonos definitivamente en el concierto.

Ese sonidos que evocan a los norteamericanos Slayer nos introducen en “Esperpento”, otro gran tema, tras el que se tomaron un leve respiro, mientras la sala se seguía llenando, para avanzar con la “progresiva” “Lascivia” y que fue muy bien recibida por los asistentes.

Sin pausa, siguieron con “El laberinto de la musa verde”, un autentico cañonazo, con muchos matices, pero que tuvo el hándicap de que el sonido, que no estaba siendo bueno, deslució un poco el resultado.

De “Typhareth” ya he dicho en otras ocasiones que es un autentico temazo y que era el nombre de la banda que tuvo hace muchos años su cantante y guitarra Rafa y que nos hizo mover el cuello, antes de que los tres músicos, cuernos en alto, nos introdujesen en la versión del tema de Winter “Siervos de los hombres de la guerra”, con la que concluyeron sus 45 minutos del actuación.

Reconozco que me gusta mucho esta banda y que cada vez que los he visto ha sido mejor que la anterior, pese a que esta vez el sonido no les acompañó, pero eso no impidió no solo que ellos disfrutasen con su música sino que también lo hiciesen los ya muchos seguidores que cuentan por estas tierras.

www.facebook.com/SonambulaOfficial
sonambula.bandcamp.com

Y nada más terminar la actuación de los bilbaínos tuve una llamada inesperada que me hizo tener que dejar el festival, algo que no me gusta hacer, pero que siempre hay circunstancias y circunstancias, por lo que no pude quedarme a ver las actuaciones ni de Totengott, a los que oi empezar, ni de Sekta. Reconozco que me dio rabia tener que marcharme, porque además tenía muchas ganas de ver a ambas bandas, pero otra vez será.

Y así terminó mi brevísima experiencia en este Primitive Noise Fest, que con tanto cariño organizan Isa y Bertón, como todos los eventos que programan a lo largo del año, y que espero hayan quedado tan contentos como para repetir experiencia el próximo año.

¡¡Larga vida al Primitive Noise!!

  
Sönambula
 
 Fotos
 
  
 
Sönambula
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)