COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Desorden + Shöck
17/11/2017
Plaza Beltza Texto: Karlos García
Sopela (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 19 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

La banda de Portugalete, Desorden, presentó su primer trabajo “Mucho Kaos y Desorden” en la Plaza Beltza Kulturgunea de Larrabasterra el pasado 17 de noviembre, un concierto en el que contaron con Shöck como banda invitada, de ese modo se quitaron la espinita que tenían clavada al no poder tocar con ellos en la pasada edición del Neska Rock

En el 2016 arrancaron como banda, con una media de edad de 21 años, con Iratxe a la voz, Izaskun al bajo, Txilo a la batería y Urko a la guitarra, convirtiéndose en poco tiempo en una banda revelación con pedigrí autóctono del mejor punk de la margen izquierda.

Asistimos por primera vez a la Plaza Beltza Kulturgunea, que lleva unos pocos meses ofreciendo conciertos, cada fin de semana programa eventos en directo, además está bien ubicado, cerca de la salida del metro, y tiene una gran tarima para los músicos y no hay columnas, así que la visibilidad es fantástica, y su aforo será de unas cien personas más o menos. Eso sí, aún le quedan cosas por mejorar, como las luces, nosotros nos desesperamos con la cámara y al final tuvimos que utilizar el maldito flash dejando ciegos a los grupos, mil perdones.

Los primeros en subirse al escenario, Shöck, banda de Bilbao que cuenta en sus filas con músicos experimentados, allí está Micky de No Relax y Bitxo de Vibradores y Mundo Matadero, además ese día ponían a la venta sus camisetas, pero aún tendremos que esperar para que tengan su primer disco disponible, en los próximos meses lo editarán, ya lo tienen grabado, lo hicieron en los Rock Estudios de Karlos Kreator en Bilbao.

Trece canciones ante un público más frío de lo normal, pero para calentar, metieron tres covers, eso sí, invitaron al público a que traspasaran la línea imaginaria que les impide estar más cerca. Un concierto rápido y veloz, con una línea musical similar a los desaparecidos No Relax, banda con la que se dio a conocer Micky Paiano en nuestro país.

“No Hay Paz” o “No Funciona” marcaron un inicio frenético sin apenas descanso entre canción y canción, con los deberes bien hechos en el local de ensayo, con una temática social y de compromiso, hablándonos de la liberación animal en “Holocausto”, o recordando a un amigo de la banda fallecido (no recordamos el título del tema a pesar de tener el set list), seguro que a futuros, cuando tengamos el disco delante, ya identificaremos las canciones.

Mientras las versiones, corrían a cargo de la banda sueca The Vicious, o el clásico recuerdo al primer disco de The Clash, “Garageland”, o su banda fetiche que recientemente les vieron en el Gasteiz Calling, The Baboon Show con el temazo “You Got a Problem Without Knowing it”. Conclusión, mostraron su potente arsenal salvaje, acelerando el final con “La Trampa” y “La Fábrica de los Suicidas”, dejándonos una sonrisa en la boca y esperando con ansias su disco debut.

  
Shöck
 

Pasados quince minutos, llegó la descarga de Desorden, llegando a congregar a casi cien personas con un buen nutrido séquito de amigos y colegas del gremio como Gato de Radiocrimen, Asier y Mena de Manifa o Tonino de Toni Metralla y los Antibalas que al final de la noche se subió a cantar con ellos.

Quince temas con un sonido ochentero que bien podían tener Las Vulpess o Parálisis Permanente, un punk primitivo que se estaba olvidando en las nuevas generaciones de la margen izquierda, temas cantados tanto en euskera como en castellano, exprimiendo velocidad, rabia y esa actitud de la nueva oleada de grupos.

Temas que rápidamente pasan a ser coreados, potencialmente directos que van a la yugular como fue el caso del tercero, “No!”, alegato directo contra el maltrato verbal, físico y moral que cada día predomina más y más, sobre todo cuando hay fiestas de por medio, hay que cortar y erradicar estos desagradables episodios ya!

Tocaron todos los temas de su primer trabajo, como “Tropezar y Levantar”, “Rabia y Tristeza”, “Pues Vaya Mierda” o “Don't Talk” revolucionando al personal, también incluyeron cortes de sus primeras maquetas como “Desorden” en su frenético inicio o “Tu Identidad”, o la que está en euskera, “Itsipena”.

Concierto rápido que se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, menos de 50 minutos en el que se merendaron todo su repertorio, en la que encajaron una serie de himnos que aún recordamos en nuestra, como uno que escribieron a uno de los txokos de Portugalete, la siempre emblemática Arana Taberna con el tema “Hau da Arana Taberna”.

Otros temas de su maqueta servían para encarrilar el final de la actuación, “Karne de Matadero” o “Deskontrol”, llegando el momento que muchos estaban esperando, ver la colaboración de Tonino en la versión de “Todo por Nada” de MCD, recordamos que el batería d ella banda, Txilo, está en la nueva etapa de los MCD junto con Efe a la voz, Joaquín a la guitarra y Neil al bajo, es decir, este himno de la banda bilbaína lo tiene más que aprendido.

Un final festivo, ideal para terminar la jornada del viernes. Desorden poco a poco se hacen conocidos, seguro que les veremos en más de un festival de aquí al verano de 2018, tiempo al tiempo.

  
Desorden
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Shöck - Desorden
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
02/12/2017 - Sala Cats
Madrid (Madrid)
 
 
  
18/11/2017 - Teatro de las Esquinas
Zaragoza (Zaragoza)
 
 
  
01/12/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
30/11/2017 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/12/2017 - Sala Le Coup
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Moon
Valencia (Valencia)
 
 
  
01/12/2017 - Sala La Rivera
Madrid (Madrid)
 
 
  
17/11/2017 - Plaza Beltza
Sopela (Bizkaia)
 
 
  
11/11/2017 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Hebe
Madrid (Madrid)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/11/2017 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
17/11/2017 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Taberna Kalderapeko
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales