COLABORACIONES
 Crónica
 
Arkada Social
  07/12/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Plateruena Kafe Antzokia, Durango, Bizkaia
www.insonoro.com

20 años de carrera musical bien merecen una celebración y eso es lo que hizo Arkada Social el pasado jueves 7 de diciembre. Citó a los suyos en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango (Bizkaia) para conmemorar sus 20 años de andadura y de paso presentar "Eromena besarkatzen" su último trabajo.

Durango se encontraba inmersa en la celebración de la Azoka, feria del libro y el disco vasco, y la formación de Arrasate (Gipuzkoa) Arkada Social creyó que la localidad de Bizkaia era el lugar idóneo para llevar a cabo su fiesta de aniversario. La banda no falló en su preedición y decenas de jóvenes llegados desde diferentes puntos de Euskadi acompañaron al quinteto esa noche.

La actitud street-punk de Arkada Social y sus letras combativas llevan en la carretera desde el año 1997. Cuatro jóvenes dieron sus primeros pasos en la música con unos ensayos en el Gaztetxe de su pueblo. Ofrecieron una serie de conciertos y desparecieron para volver años después, ya como músicos curtidos en las bandas Des-Kontrol, Jukebox o Cool Circus, en un festival solidario en el que la acogida fue increíble.

Desde entonces la formación vasca ha publicado cinco discos y ha llegado con sus letras en euskera y castellano y su Street-Punk oi! a diferentes puntos del Estado.

La velada en Durango arrancó a las 23:00h. con la descarga de la canción "Zer egin", uno de las primeras creaciones de la banda que forma parte de su álbum debut "Sin sufrimiento no hay gloria" (2003).  Tras ella turno para "XX", una de las novedades que se presentan en su último álbum.

Por tanto, como quedó claro desde el arranque, Arkada Social realizó un completo repaso a su discografía a lo largo de la noche. Cayeron un total de veintiséis canciones durante las casi dos horas de actuación que el quinteto ofreció para deleite los presentes.
  
Arkada Social
 

Desde los primeros minutos sus seguidores se mostraron muy animados, la banda les hizo cantar y saltar, y ellos respondieron con entrega y pasión. Durante la primera parte del concierto el joven público presente en las primeras filas se contuvo y se mostró algo más comedido. Más tarde, tras la descarga de temas sólidos y potentes como "Sucias entrañas", "En la oscuridad" o "Iros todos a la mierda", la locura invadió la sala Plateruena de Durango y los presentes fueron tomando los escalones que anteceden al escenario, dificultando así tanto el trabajo de los fotógrafos como la visibilidad del resto del público.   

Desde las tablas los músicos les pidieron que volviesen a la pista pero estos hicieron caso omiso, algo que enfadó al resto de los presentes. Ningún miembro de la sala hizo nada para evitar esa situación.

Allí todo el mundo conocía las letras, pudimos ver a una banda muy compenetrada, se ve que han rodado mucho y bien este año, pero tanto los problemas técnicos como las largas pausas entre tema y tema, hicieron que la nota final de esta fiesta de aniversario no llegase al sobresaliente. Y fue una pena, Arkada Social acostumbran a brindar grandes noches, pero a del 7 de diciembre no fue la mejor de ellas.

La banda continuaba interpretando los clásicos "Tabernan sartuta", "Nunca morirás", "Quiero salir" o "Miles de cadáveres". Himnos cargados de fuerza, rabia y rebeldía que el gentío coreó de principio a fin.

La multitud lo dio todo en un final de concierto que acabó con un escenario tomado por sus seguidores. Así en "Seguiremos juntos", la canción de despedida, costaba distinguir a los músicos entre la multitud que había tomado las tablas.

Una buena noche de celebración de los 20 años de Arkada Social que la banda había preparado con mimo y que pese al escaso respeto de parte del público y los problemas técnicos, será recordada siempre por la banda y quienes les siguen.

  
Arkada Social
 
 Fotos
 
  
 
Arkada Social - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)