COLABORACIONES
 Crónica
 
La M.O.D.A.
  09/12/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Karlos García
  Xirón Comunicación
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

La M.O.D.A. arrasa allá por donde pasa y en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde ofreció dos fechas en las que se agotaron todas las entradas, brindó a los suyos dos grandes conciertos llenos de entrega y pasión.

Tras una primera toma de contacto con el público bilbaíno en la jornada del viernes 8 de diciembre, un día más tarde, el sábado 9, los de Burgos repetían en la capital de Bizkaia y allí estuvimos para contároslo.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol o La M.O.D.A, no es sólo una banda de música, es un fenómeno que lleva pegando fuerte desde hace un tiempo y que cuenta sus conciertos por llenos. Han agotado entradas en casi la totalidad de los conciertos ofrecidos hasta la fecha: Burgos, Vigo, Madrid, Barcelona...

El septeto llegaba a Bilbao para presentar las canciones que dan forma a "Salvavida (de las balas perdidas)", su última publicación. Pero aunque las piezas de este último trabajo contaron con gran peso durante la velada, temas de "¿Quién nos va a salvar?" (2013) y "La primavera del invierno" (2015) también fueron protagonistas en un concierto en el que se interpretaron hasta 28 composiciones. Casi una treintena de canciones que sonaron limpias y efectivas ante la presencia de unos activos seguidores que saltaron y bailaron sin descanso.

Los componentes del grupo, que se presentó con cinco músicos al frente y dos más retrasados, no se dirigieron en exceso al público, tan solo unas breves frases les bastaron para conectar con una audiencia entregada al máximo desde la primera nota. Y es que pese a agotarse el papel, el ambiente en la sala fue muy familiar, la conexión con sus seguidores fue íntima y palpable durante todo el espectáculo.

Tras un arranque en el que se interpretaron tres de las nuevas composiciones como son "Mil demonios", "La inmensidad" y "Una canción para no decir te quiero", el grupo de las camisetas blancas de tirantes, retornó a sus inicios para marcarse los temas "Amoxicilina", "Suelo gris", "Disolutos" y "Amanecederos". Canciones más veteranas que los suyos recibieron con delirio.

Con emoción y ensordecedores aplausos fue también la acogida para "1932", canción que dio paso a "¿Quién nos va a salvar?" y "PRMVR", con su parte en euskera cantada sin miedo por David y los suyos. Continuaron de esta manera una actuación prácticamente ininterrumpida y en la que se pudo escuchar casi la totalidad de la discografía de la banda. Tan solo faltaron tres cortes para hacer pleno.

  
La M.O.D.A.
 

De su más reciente obra no podían faltar canciones ya convertidas en himnos como "La vieja banda", con la armónica como protagonista, "Campo amarillo", en la que el vocalista David Ruiz se quedó solo en el escenario junto a su guitarra o "Himno nacional".

A decir verdad, en su repertorio no faltó ninguno de los once temas que componen el álbum "Salvavida (de las balas perdidas)". Un disco con el que La M.O.D.A. se ha consolidado y que su parroquia ya conoce a la perfección. Y es que, ¿Qué banda se atreve a incluir todas las piezas se su nuevo material en un concierto de presentación?

Estábamos ante un gran concierto y nadie quería que aquello acabase pero con "Vasos vacíos", "Los hijos de Jonny Cash" y "Hay un fuego" el combo nos anunciaba que aquello estaba llegando a su final.

La banda se fue a tomarse un merecido descanso y volvió con su explosivo directo de la mano de "Nómadas", "Gasoline" y "Héroes del sábado", canción con la que se despidió del público vasco y ante el que sus componentes se sintieron como en casa.

Costó asimilar que el concierto de los burgaleses había llegado a su fin pero fue un verdadero placer volver a cruzarnos con estos currantes de la música, unos músicos que apuestan por un sonido propio y que cuentan sus seguidores por miles. Ellos comentan que su corazón no se alimenta de las ventas, pero si que lo hace del cariño que los suyos les muestran fin de semana tras fin de semana.

La M.O.D.A. llegó a Bilbao, arrasó con una actuación brillante y se despidió con un sentido "gracias Bilbao". ¡Hasta pronto!

  
La M.O.D.A.
 
 Fotos
 
  
 
La M.O.D.A.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)