COLABORACIONES
 Crónica
 
Kase.O
  02/12/2017     
  María Tejedor     
  Darua Hernández
  WiZink Center, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El día 2 de diciembre era un día muy importante para todos aquellos amantes del hip hop, y es que, era el día elegido para culminar la gira de 2017 del gran rapero maño Kase O en el espacio Wizink Center de Madrid.

Las puertas empezaron a llenarse desde muy temprano, pues todos los asistentes querían tener la posibilidad de poder acercarse todo lo posible al escenario para ver mejor a su ídolo.

Antes de comenzar el concierto, saltó al escenario el compañero de gira de Kase O, El Momo, presentando sus propios temas, consiguiendo que todos los asistentes rapearan desde su llegada.

Tras un gran comienzo de concierto disfrutando del repertorio de El Momo, a las 21:30 por fin llegó el momento esperado por más de 14000 asistentes en la sala. En la mesa de mezclas apareció Rumba, el DJ de todas las canciones del artista del momento. Empezó pinchando la “Intro” del nuevo disco, “El Círculo”, momento en el que salió Javi Ibarra deleitándonos con el tema.

Al terminar la canción, presentó cómo iba a ser el concierto, advirtiendo que cantaría tanto temas de su nuevo disco “El Círculo”, canciones suyas más antiguas y algunas de su anterior grupo Violadores del Verso. Además, contó con la presencia de un muñeco extraterrestre que bajó desde lo más alto con una cuerda al escenario, conocido como “Félix el feto extraterrestre”. “Félix” comenzó a hablar con esa voz tan peculiar que definen a esos seres externos, motivando al público y consiguiendo levantar la sala, que acabó despidiéndole con un gran aplauso.

Continuó presentando al dj Rumba, el hombre que “habla con las manos”. Rumba demostró esa realidad contestando las preguntas que le hacía Javi con la mesa de mezclas. Después presentó al que iba a ser su segundo micrófono durante el concierto, El Momo.

Decidió proseguir cantando el tema “Esto no para”, que hizo que todo el público levantara las manos e incluso los que se encontraban en las gradas se levantaran y le acompañaran rapeando. Nada más terminar la canción, el Momo empezó a improvisar presentando a Kase O.

  
Kase O
 

Otras de las canciones que no pudieron faltar fueron “Te duele”, con baile incluido por parte de ambos MCs; “Triste”, con alguna improvisación entre medias; o “Guapo tarde”, tema en el que empezó rapeando El Momo.

Y como dijo al principio del concierto, además de presentar su nuevo trabajo, también iba a cantar canciones, como “Pura droga sin cortar” del álbum Vivir para contarlo de Violadores del Verso, o “Ninguna chavala tiene dueño” de Vicios y virtudes, también de Violadores del Verso.

El siguiente tema lo presentó el Rumba con sus manos, comenzando con la introducción de “Amor sin clausulas”, mientras Javi hablaba al público antes de comenzar la canción.

Justo después presentó un trozo de “Rap contra el racismo”, trabajo de El Chojín. Lo acompañó con comentarios acerca de las guerras actuales en Siria, en Irán, los problemas en Latino América, etc.  Aludiendo a la palabra PAZ, demostrando que nos acordamos de ellos.

No pudo faltar la presencia de Xhelazz, quien le acompañó en varias canciones, como en “Billete de ida hacia la tristeza”, donde no pudo faltar la improvisación, tan recurrente por parte de los MCs; o en “Viejos ciegos”, momento en el que además se les unió su gran compañero Sho-Hay. Haciendo un honor a la letra de la canción, decidieron tomarse un chupito al terminarla a nuestra salud.

Otros de los invitados fueron Hermano L y Shabu One Shant, quienes cantaron el gran tema del disco, “Pavos reales”, junto con el protagonista de la noche.

Antes de continuar con el espectáculo, Kase O decidió ofrecernos una charla a favor del feminismo, consiguiendo que las mujeres hiciéramos el mismo ruido que los hombres, además de favorecer a la igualdad y respeto entre ambos géneros. Estos comentarios dieron paso a la canción “Tarántula”, sin que pudieran faltar los movimientos de cadera de Javi Ibarra.

El Momo quería ofrecer un gran concierto junto con su compañero, por lo que aprovechaba también para deleitarnos con sus improvisaciones entre los temas que se marcaba Kase O.

Después de la improvisación de su segundo micrófono, continuó con “No sé qué voy a hacer (Booty song)”, haciendo que ninguno de los presentes en la sala pudiera parar de moverse. En medio de la canción hizo un parón para hablar antes de terminar la canción.

  
Kase O
 

Lo que hizo al concierto diferente fue lo que venía a continuación, y decidió presentarlo de una forma muy personal. Quiso darnos a conocer el modo en el que había compuesto la canción que vendría a continuación y, para ello, el Rumba acompañó su historia con ruidos, tales como el de la lluvia o el de un timbre. Al representar ese momento, la historia también contaba con una voz femenina. Dejándonos a todos en duda sobre qué es lo que pasaría en ese momento, apareció de repente la cantautora Rozalen, quien le acompañaría en el tema “Mazas y catapultas”, cantando gran parte de los versos. Juntos bailaron la canción en el momento en el que solo sonaba la melodía, uno de los momentos más tiernos de la noche.

Pero la historia no acababa ahí, pues siguió describiendo cómo llegó a componer otro de sus grandes temas, aunque antes de desvelarnos cuál sería nos sorprendió con un poco de Beatbox. Por fin conocimos cual sería el próximo y tan esperado tema, “Mitad y mitad”, contando con la compañía de Najwa, quien le hizo los coros.

Parecía que Kase O ya quería terminar el concierto, pues después de hacer amago de irse, pidió más ruido para continuar con el espectáculo, consiguiendo aún más de lo que estaba pidiendo por parte del público. Por lo que volvió al escenario con el tema de “Como el sol”.

Continuó con los temas “Repartiendo arte”, y “Basureta (tiempos raros)”. En esta última canción decidió sentarse en una silla para demostrar el dolor que expresaba la letra, haciendo que todos los allí presentes nos quedáramos en silencio escuchando sus versos.

No pudo faltar la mítica canción “Cantando”, en el que todos los presentes lo dimos todo, reservando un poco de nuestras energías para el tema “Ballantines”, otro de los míticos temas del enorme MC Kase.O.

Antes de cerrar el concierto, comentó quien era y de donde había venido, todo lo que había conseguido gracias a su esfuerzo, sin olvidarse de todos los que le escuchábamos en ese momento, pues nos motivó diciendo que podíamos conseguir todo lo que quisiéramos. A este comentario motivacional le acompañó el último tema de la noche:”Outro”, presentando a todo su equipo y dándoles las gracias por haberle acompañado.

  
Kase O
 
 Fotos
 
  
 
Kase.O
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)