COLABORACIONES
 Crónica
 
M Clan
  27/12/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Los murcianos M Clan, últimamente aprovechan las fiestas navideñas para visitar Bilbao, y estas últimas lo hicieron con dos sesiones en las que registraron sendos sold outs, ambos en el Kafe Antzokia de Bilbao. Nosotros acudimos a la primera de las noches, la del miércoles 27 de diciembre, en la que hicimos balance de su música en este último año, llegándoles a ver presentando “Delta”, su último trabajo, hasta cuatro veces (incluida esta), la primera fue en enero en el Teatro Arriaga donde tocaron todas las canciones de dicho álbum, ya en verano, coincidimos con ellos en las fiestas de Colindres, Cantabria, y en las de Bilbao, en este último evento, Fito Cabrales colaboró con Tarque y compañía, en un escenario muy especial como fue cerca del situado en el Guggenheim dentro del espacio Abandoibarra.

Siguen siendo fieles a su repertorio veraniego, diecisiete canciones, aunque esperábamos alguna sorpresa siendo esta una de las últimas fechas de su actual gira, todos sabemos que terminarán tour el próximo 20 de enero en el Teatro Circle Price, lugar que en el 2014 grabaron un estupendo DVD junto con numerosos y buenos amigos e invitados.

Con puntualidad británica, a eso de las nueve y media de la noche, aparecieron en escena, por delante tendríamos una hora y cuarenta minutos de M Clan, tiempo suficiente para luego coger el último metro de camino a casa. Salieron con esa magia y fuerza característica, que ya de entrada nos mostraron con los primeros temas que sonaron, canciones que ya de por sí, son pelotazos desde aquel “Usar y Tirar” del 99 hasta la actualidad, empezando por dos temas de aquel disco, “Usar y Tirar” y “Llamando a la Tierra”, que como bien sabéis es una cover de Steve Miller Band que M Clan llevó a su terreno hace ya unos años al adaptarla al castellano, un himno generacional, y no fue la única, porque “Maggie Despierta” también fue adaptada, ya que el original es de Rob Stewart.

“Souvenir”, otro de esos himnos y singles de su disco “Sin Enchufe” que significó un punto de inflexión en la banda tras la salida de su guitarrista Santi Campillo. A estas alturas, el público ya estaba en el bolsillo de M Clan, que poco a poco se iban calentando con temas como “Perdido en la Ciudad” de aquel disco del 95 y único recuerdo de aquella época, hoy, la banda rinde culto al rock clásico con los viajes que se pegan a tierras americanas como Nashville donde alimentaron su música con el country y el folk, bueno, lo que hay dentro de “Delta”, del cual tocaron esa noche tres únicos temas.

Luego se desnudaron, musicalmente hablando, Ricardo Ruiperez se enfundó una guitarra acústica e interpretaron “La Esperanza” y “Delta”. Luego siguieron repasando su trayectoria con “Para No Ver el Final” ya en el ecuador del concierto, siguiendo con el rock más pasional que recorre sus venas, “Calle Sin Luz” y “Basta de Blues”.

  
M Clan
 

Carlos Tarque, un puro nervio sobre el escenario, graduó la actuación a su antojo, siempre comunicativo y algunas veces reivindicativo, sobre todo al tocar “Roto por Dentro” y el tema que da título a su última obra, “Delta”, sin olvidarnos de “Las Calles están ardiendo”, que plasma la llama social ante los sucesos de las mentiras y corrupción que inundan nuestros telediarios, alzando el puño en alto como bien hizo Carlos y alzando el sonido más verdadero de la banda.

Siguieron con “Maggie Despierta” y ese recuerdo del glam rock de Rod Stewart, que sirvió para subir al piso de arriba del Antzokia para acercarse aún más al público de las alturas, uno de los momentos más especiales de la noche. “Pasos de Equilibrista” fue la siguiente, complicidad entre los guitarristas y unión del resto de los compañeros en la parte central del escenario, momento en el que aprovecharon para tomarse un descanso y salir de nuevo a escena con dos únicas tandas de bises, dos temas cada vez.

Primero con “Miedo” y “Quédate a dormir”, mostrando el lado emocional y canalla de la banda”, otro descanso más, y luego “Carolina”, donde todos esperábamos a Fito al igual que hizo en Bilbao meses atrás o en el DVD, pero nuestro gozo en un pozo.

En ese instante vivimos otro de los momentos de la noche, Carlos cogió el móvil que una persona había puesto encima de uno de los altavoces del lado izquierdo, intentando grabar el concierto, con él quiso hacer unas fotos al público, no sabemos cuál fue el resultado.

Y terminaron recordando su último disco, “Concierto Salvaje” fue el tema elegido, con el cual nos felicitaron la Navidad y el Año Nuevo, en ese instante el público les ovacionó, como siempre hace, mostrando el cariño que tiene el público vasco a M Clan.

M Clan son el directo del rock nacional, siempre que les vemos, salimos satisfechos, todos sus conciertos son buenos, no hay ninguno malo, ni si quiera, irregular.

  
M Clan
 
 Fotos
 
  
 
M Clan
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)