COLABORACIONES
 Crónica
 
Actual Festival 2018: Kase.O + Talco + Tipitako
  04/01/2018     
  Karlos García y Borja Triviño @borja...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Pabellón de Deportes, Logroño, La Rioja
  
www.insonoro.com

Estamos en el Actual Festival de Logroño, primera cita con los conciertos del Palacio de Deportes, una alternativa combativa con un cartel variado y centrado en el público más joven, conocedor y punto común a ciertos festivales multitudinarios como son el Viña Rock, un evento formado por Tipitako, ganadores de la Guerra de Bandas 2017, los italianos Talco que nos hicieron bailar de lo lindo y por último el hip hop de la mano de Javier Ibarra (Violadores del Verso) o lo que es lo mismo, Kase O., con sus rimas luchadoras, cercanas y solidarias.

Como siempre, apostando por los nuevos talentos y llevando a la capital riojana lo mejor de la música nacional e internacional, un ejemplo es este, con la promesa de Tipitako, o Talco y Kase O. que allá por donde van cuelgan carteles de entradas agotadas.

Los primeros de la noche Tipitako, salieron puntuales, cosa que agradecemos, mientras tanto al público le costaba entrar, al final seríamos en toda la noche unos 3.500 en pista, la grada estaba acotada y en esta primera jornada notamos que la venta de entradas descendió si las comparamos con la edición anterior.

  
Ambiente. Texto: Karlos García
 

Tipitako son de Pamplona, estaban allí porque el año pasado ganaron la Guerra de Bandas del festival, son ocho músicos que practican tanto rumba, reggae, rock como sonidos latinos, un mestizaje poco común en su tierra y que nos quisieron mostrar aquella noche durante los cuarenta y cinco minutos de actuación, con sonidos de viento, percusión y acústica a tres guitarras, más los coros que ayudaban a engrandecer las canciones.

Presentaron su primer trabajo “Sonido de Bolsillo” ante un público que se movía tímidamente en las primeras filas, su fortín rumbero se dejó ver con temas como “Blusa”, “Ven”, “Me Suena” o “Me Voy”, un pulso latino que iba despertando con esa buena sesión de vientos que lleva la formación pamplonica, que les da un sonido propio y original.

Un justo premio a la final celebrada un año antes en la Sala Biribay, que quisieron recordar, el cantante pidió al público que gritara con todas sus fuerzas, “cabrones”, mientras lo grababa con el móvil, eso es pasión e ilusión por su música.

  
Tipitako. Texto: Karlos García
 

De la mano de los italianos Talco los ritmos más festivos tuvieron continuidad en el Palacio de deportes de La Rioja. Un pabellón que sin llegar a llenarse si que presentó mejor entrada que al comienzo de la noche.

Talco llegaban a Logroño para ofrecer su primera actuación del año. Los Italianos acostumbran a ofrecer largas giras en nuestro país y durante los meses de marzo y abril volverán a visitarnos para presentar las canciones con las que cuente "And the winner isn´t", un disco que verá la luz el próximo 23 de febrero.

Pero antes de pasar por localidades como Madrid, Vitoria-Gasteiz o A Coruña, los de Marguera desplegaron todo su arsenal en Logroño y allí se dieron cita un buen número de partidarios de la banda. Seguidores que la formación ha ido reclutando en sus extensos tours y con su participación en festivales de la talla del Shikillo Festival, del Marearock o del Viña Rock.

Letras combativas, instrumentos de viento, ska y un sin fin de saltos es lo que ofreció el combo liderado por Dema a la voz. El sexteto rebosó energía sobre las tablas y los presentes pronto supieron agradecerles su actitud.

En el Actual Festival dispusieron de una hora de actuación y en ese tiempo interpretaron canciones como "St. Pauli", "La mia città", "La mano de dios", "Dalla pallida mirò" o " Danza dell'Autunno Rosa" entre otras. No faltaron en su repertorio "Domingo" y "La Verità", dos de sus nuevas composiciones que formarán parte de su próximo trabajo".

  
Talco. Texto: Borja Triviño
 

Cambio de registro con la aparición en el escenario del rapero Kase.O. El artista maño Javier Ibarra salió a escena quince minutos después de la media noche y fue recibido con delirio por sus incondicionales. Lleva 25 años en el rap y son muchos los seguidores reclutados por el compositor desde que con 13 años lanzase "Rompecabezas", su primera maqueta.

Kase.O llegó en la capital riojana para presentar "El círculo" (2016), su primer larga duración en solitario. Al MC le acompañó a la base R de Rumba, DJ y productor también de Violadores del Verso, y juntos interpretaron un repertorio en el que tuvieron cabida tanto canciones propias como versiones de Violadores del Verso. El Momo y Xhelazz, MCs de Zaragoza, también estuvieron presentes en el escenario durante varias fases de la actuación.

Las rimas, la reivindicación, la poesía y un gran juego de luces fueron protagonistas en una actuación en la que tampoco faltaron el reggae, el funk y las letras comprometidas. Un gran show de Kase.O en el que sus fieles se mostraron cómplices y muy participativos en todo momento.

Entre el palabreo, en ocasiones excesivo, del rapero cayeron canciones como "Esto no para", "Amor sin cláusulas" y "Da igual". De su etapa en Violadores del Verso rescató "Pura droga sin cortar", "Ninguna chavala tiene dueño" y "La cúpula" entre otras. Composiciones estas últimas, con las que la joven audiencia alcanzó el éxtasis en el Palacio de deportes de La Rioja. 

En definitiva, la noche del jueves 4 de enero los presentes vibraron con el espectáculo de versos y estrofas desplegadas por Kase.O y el artista salió triunfador de Logroño.

Según cifras oficiales aquella noche se reunieron 3.500 espectadores en el pabellón. Pese a que estamos seguros de que fueron algunos menos, se vivió una gran velada inaugural de conciertos en el pabellón, que al final es lo que cuenta.
  
Kase.O. Texto: Borja Triviño
  
 
 Fotos
 
  
 
Tipitako - Talco - Kase.O - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)