COLABORACIONES
 Crónica
 
WarCry + Ashra
  13/01/2018     
  Maya C. Cañestro     
  T&M Photo
  Warcry
  Sala Lava, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

¡Warcry comenzó el año en Pucela!

Han pasado varios meses desde la noticia del primer concierto que Warcry daría en 2018. Los astures romperían su silencio nada más y nada menos que en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), y por nada del mundo nos lo íbamos a perder.

Allí estábamos sobre las 21h junto a una cola de unas 50 personas un tanto escasa (comparado con la que nos tienen acostumbrados la familia Warcrayana), aún así nos encontramos con parte de ellos los cuales vinieron desde Asturias y que pese al frío esperaban impaciente a su grupo predilecto.

Afortunadamente las puertas se abrieron un poco antes de tiempo, lo cual se agradeció por la temperatura tan característica de Valladolid, y poco a poco fuimos entrando fluidos pasando el habitual registro de seguridad.

Media hora más tarde comenzaban puntualmente Ashra con su tema medieval del mismo nombre, que entre aplausos y silbidos descargando todo su heavy-rock-folk sobre nosotros. El grupo pucelano prosiguió con “Esclavo” de su álbum Vudú de 2006, y le siguió el temazo “Legiones”, el cual abre su álbum “3” de 2014, su trabajo más maduro.

Con buen rollo y mucha energía la banda animó a los más mayores a cantar ésta versión de “Santa” del grupo Reencarnación (tema de 1984). “Vlad III” fue la siguiente canción elegida que aún no ha sido grabado. Después llegó un tema dedicado a cierto personaje nacional, “Bastardo”, el cual forma parte de un recopilatorio llamado “Spanish Steel Attack Vol. I” de 2016.

Personalmente creo que esta banda poco conocida encajó muy bien en la noche junto a los asturianos. Y es que su estilo y ritmos ayudaron a animarnos y a hacernos entrar en calor, para mostrarnos un poco más su trabajo y su renovada puesta en escena.

Cuando nos quisimos dar cuenta la sala ya estaba a rebosar.

Los chicos dieron paso a la instrumental “Vientos del Norte” antes de tocar una cover del tema de DIO “We Rock”. Y para finalizar se despidieron con “No queda nada”, también de su álbum “3”.

Fue una fantástica actuación de tres cuartos de hora llenos de rock que nos hizo recordar por sus toques a Ángeles del Infierno, con letras pegadizas que te invitan a cantarlas y unas versiones repletas de energía.

Durante la pausa aprovechamos para hidratarnos.

Set List Ashra:

-Ashra
-Esclavo
-Legiones
-Santa (Reencarnación)
-Vlad III
-Bastardo
-Vientos del Norte
-We rock (DIO)
-No queda nada

  
Ashra
 

23:30h, esa fue la hora, ese fue el momento, en el que rompieron su silencio y la piel comenzó a erizarse al oír “Alma de conquistador”, era el turno de…WARCRY

El clamor del público resonaba en toda la sala, aclamando al León de Asturias y a los suyos, dejando claro sus ganas de oírles rugir. Hacía ya la friolera de 14 años que no pasaban por la ciudad y sin duda éste 13 de Enero iba a ser un día para recordar.

Nuestra banda continuó con la magnífica “Nuevo Mundo” (la cual siempre disfrutamos escuchando en directo), y la solaparon con una mítica “Contra el viento”, dos de los temas más antiguos con más fuerza.

Y entonces llegó el momento de nombrar su último álbum: Dónde el silencio se rompió; con el primer tema con el que nos deleitaron “Rebelde”.

También tocaron temas del disco “Inmortal” como “Siempre”, una bonita canción de amor.
Fue entonces cuando su cantante Víctor dedicó unas palabras al público, agradeciendo como no, a la ciudad Pucelana de que ellos estuvieran allí.

Sin más dilación seguimos con la cañera “Cielo e infierno” en la que todos los asistentes a éstas alturas ya estaban saltando y cantando cada estribillo.

Prosiguieron con una preciosa “Coraje”, y la nueva “Resistencia”, un tema muy pegadizo, potente y con una batería muy presente e intensa, la cual no dudamos en cantar, corear, saltar y aplaudir al ritmo.

Llegó el momento de ponerse serios, pues antes de cantar el siguiente tema, Víctor quiso dedicarle la llamada “Cobarde” a la violencia de género.

Se hizo el silencio cuando el maestro Santi Novoa comenzó a tocar el principio de “Huelo el miedo” (la forma tan delicada que tiene al acariciar las teclas es sublime) mientras se le unía la voz de Víctor.

Siguieron con “Muerte o Victoria”, gran tema de estribillo pegadizo en el que todos movíamos las manos en alto de un lado para otro.

  
WarCry
 

En cuanto aparecieron ciertas fotos en el telón de fondo ya sabíamos cual sería el siguiente tema, pues en su fantástica “Vieja guardia” han participado muchos antiguos amigos. Fue motivo, cómo no, para hablar del público juvenil que acompañaba hoy en la sala, y es que afortunadamente les están dando más facilidades para acudir a los conciertos heavys (como se hace habitualmente con otros estilos de música más ‘comercial’). Como colofón, su guitarra Pablo García tocó el riff del “Breaking the law” de Judas para finalizar.

Fue el turno de las enérgicas “Ardo por dentro” y “Quiero oírte gritar”. También de “Odio” una canción en la que vemos a Víctor disfrutar en cada frase.

La extraordinaria “Un poco de fe” sirvió para hacerme recordar uno de los discos que más me gustan: “La quinta esencia”.

“…nada hay bajo el sol que no tenga solución…” se oyó varias veces desde el público.

Santi volvió a brillar con el solo de teclado en “Keops” mientras iba avanzando la noche, y acto seguido “Así soy” retumbó en todos nosotros mientras alzábamos nuestros brazos en homenaje a Manowar.

La balada “Devorando el corazón” del disco Revolución y la gloriosa “Tu mismo” fueron las elegidas para despedirse en esta ocasión.

Pero tras una larga espera y muchas ovaciones, Víctor y Santi volvieron a salir a escena con una triste y emotiva “No te abandonaré”, su última balada de “Dónde el silencio se rompió”.

Cuando salió el resto de la banda nos sorprendieron sacando una enorme mano hinchable con el gesto mundial del rock. Y nos emocionó escuchar el comienzo de “El Guardián de Troya”.

Y cómo no, una eterna “Hoy gano yo” para acabar entre gritos y ovaciones, entre lagrimas de emoción y sonrisas de satisfacción tras 2h y media de actuación y poniendo punto y final a lo que fue una inolvidable velada.

Ahora solo nos queda esperar a su regreso.

Set List Warcry:

-Alma de conquistador
-Nuevo mundo
-Contra el viento
-Rebelde
-Siempre
-Cielo e infierno
-Coraje
-Resistencia
-Cobarde
-Huelo el miedo
-Muerte o victoria
-La vieja guardia
-Ardo por dentro
-Quiero oírte gritar
-Odio
-Un poco de fe
-Keops
-Así soy
-Devorando el corazón
-Tú mismo
-No te abandonaré
-Guardián de Troya
-Hoy gano yo

  
WarCry
 
 Fotos
 
  
 
Ashra - WarCry
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)