COLABORACIONES
 Crónica
 
Opposer + Dogma
  27/01/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Tribu, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Hacía ya algún tiempo que no iba a un concierto de caña, así que, en cuanto supe que este sábado iban a actuar la gente de Opposer junto a Dogma en La Tribu de Muriedas, no dude un instante en acercarme.

Por diferentes razones, hacia mucho que no veía en directo a los de Reinosa, mientras que era la primera vez que vería en directo a los de Santander, con lo que la cita era más que obligada.

Se esperaba una buena presencia de gente en el céntrico local camargués, por lo que íbamos predispuestos a pasar mucho calor y a sudar aun más moviendo nuestros cuellos.  

Llegué un poco antes de la hora y me encontré que se estaba celebrando un cumpleaños con música de un grupo de versiones, con lo que el concierto se iba a demorar aun más de lo habitual y decidí ir a hacer un poco de tiempo.

Una hora después y de vuelta al local, me encontré con los músicos de las dos bandas en la puerta esperando aun para poder montar sus equipos porque la fiesta anteriormente citada aun no había acabado.

Finalmente, y tras más de hora y media de retraso sobre la hora fijada de inicio del concierto, comenzó la actuación a la que se quedaron muchos de los presentes en el evento anterior, con lo que el local estaba hasta los topes.

Los primeros en aparecer, fueron los chicos de Dogma, banda que como ya he comentado, era, no solo la primera vez que los veía, sino que no los había escuchado aun, por lo que no sabía que me podían deparar.

Al no tener un set list y no conocer los nombres de los temas, los obviare, empezando su concierto con un tema instrumental, antes de lanzarse ya a fuego con el siguiente tema que nos dio muestras del sonido que iba a presidir toda su velada.

Y es que, como nos mostraron en sus siguientes piezas, lo suyo es un Thrash metal de la vieja escuela, con muchas dosis de caña, pero a la vez dejándonos piezas de una gran factura y es que no está reñida la potencia con la calidad.

  
Dogma
 

Tras agradecer a Opposer el compartir escenario esta noche, siguieron su actuación sonando de manera muy compacta y muy sólida y demostrando que se puede hacer Thrash con personalidad y calidad sin copiar a nadie.

Eso no quiere decir que se tenga que renunciar a los padres de este sonido, y una de las bandas que les han influenciando han sido Sepultura de los que se macaron una sensacional versión del “Refuse / Resist”, que para los que vivimos el auge de esta banda nos trajo muy buenos recuerdos.

Tras este tema empezaron a despedirse, pero aun nos dejaron varios canciones, en donde pudimos disfrutar, no solo de la potente sección rítmica, con parte de bajo muy marcadas, o el gran trabajo de las guitaras, sino también la potente y trabajado voz de su cantante que no paró durante los 45 minutos que duró su concierto.

Tras algún problemilla técnico, solventado con relativa rapidez, se despidieron de nosotros dejándome un gran sabor de boca con su música, que me atrapó desde el primer tema, no solo por su intensidad, sino, y especialmente, por su calidad.

Prestad atención a esta banda que estoy seguro que nos van a dar muchas noches como ésta.

www.facebook.com/Dogma-398535023687704

  
Dogma
 

Apenas media hora después, teníamos sobre las tablas de La Tribu a la gente de Opposer, que venían presentando su segundo disco “Darkest path”, editado hace menos de un año, aunque para comenzar su actuación lo harían con “Usurper”, presente en su anterior disco “Remeber the past”, dando aun más calor al local.

Es evidente la mejora en la composición de los temas nuevos, como pudimos comprobar en “Agony”, que sonó impresionante, y  en “In the silent dawn”, en la que nos animaron a meternos aun más en el concierto.

Tras agradecer a Dogma el compartir cartel con ellos, siguieron con “Satanas-Abode of crow”, otro temazo de su nuevo disco, antes de regresar a su anterior obra con la mítica “Distorted reality”, muy bien acogida.

De vuelta a su nuevo disco, llegó el turno de “Bloodstock”, con su guitarra Jesús, el último en llegar ya hace dos años, muy motivado y dando un conciertazo durante toda la velada; da gusto ver a los músicos disfrutar de lo que hacen.

Como dije al principio, veníamos dispuesto a que nos volaran la cabeza y precisamente eso es lo que hicieron en “Wrecking low”, con una potente batería, antes de que llegase el turno de “Osiris land”, quizás el tema que más me gusta de su nuevo disco y por extensión de la banda.

  
Opposer
 

Llegaba el momento de la que llaman la balada, que no es ni más ni menos que “Holy lies”, un tema más lento pero muy muy pesado y que sonó brutal, antes de que saludaran a la gente que había venido de diferentes partes para ver este concierto y recuperar “Remember the past”, ese temazo que daba título a su anterior obra y para la que pidieron que la gente hiciese un circle pit.

Sin dejar su anterior obra, llegó el turno de otra de las míticas como es “Forbidden”, para, sin dejar dicho disco, comenzar a despedirse con “Frozen terror”, otro de esos temas muy conocidos entre los habituales a los conciertos de Opposer.

Intentaron vacilarnos con eso de que el batería estaba cansado para animar más al público y seguir con “Straight to hell”, que abre su actual disco, que sería el protagonista hasta el final de la velada, y que fue seguida por “Under my skin”.

Tras hora y media de actuación dándolo todo, se fueron con “Ashes to ashes”·, dejando un gran sabor de boca entre todos los parroquianos que nos dimos cita.

Una vez más, Opposer nos dieron un conciertazo, ya que se les veía con muchas ganas y nos brindaron un concierto espectacular y es que son una banda que, no me cansaré de decirlo, deberían tener mucho más reconocimiento, no solo a nivel local, sino a nivel estatal. Estoy seguro que más pronto que tarde lo conseguirán.

www.facebook.com/pages/OPPOSER/368746243165865

Y así acabó aquella noche de sábado, en la que pudimos disfrutar de dos bandas de gran calidad, unos son ya una realidad, mientras que otros tienen el futuro en sus manos; la única pega que le pondría al evento es que no se respetasen ni con mucho los horarios marcados, pero eso es otra guerra que tenemos perdida.

Por lo demás, gran noche de Thrash Metal la que vivimos ese sábado en Muriedas con Opposer y Dogma.

  
Opposer
 
 Fotos
 
  
 
Dogma - Opposer
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)