COLABORACIONES
 Crónica
 
Travellin Brothers presentando "13 th Avenue South"
  21/02/2018     
  Karlos García     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia

Travellin` Brothers han dado salida a un nuevo trabajo discográfico "13 Th Avenue South". 15 años como banda, 8 discos y la realización de 1000 conciertos son los datos conseguidos por una de nuestras bandas más internacionales, visitando prestigiosos festivales, recogiendo un montón de premios y ahora regresan con un nuevo disco que les ha llevado a viajar hasta Nashville (Usa) para hacerlo realidad.
 
Octavo trabajo discográfico, grabado y producido por el gran Brad Jones (M Clan, Quique Gonzalez, Steve Earle) en los estudios Alex The Great Recording y masterizado por el prestigioso Jim Demain en Yes Master Studios.
 
10 nuevos temas, 9 originales más el último, declarado como un gran homenaje a Robert Jhonson. Disco grabado a la antigua usanza, todos tocando a la vez en la misma sala, recogiendo ese sonido clásico con un regusto exquisito hacia el gospel, blues, swing, soul, jazz, country, más esas raíces tan auténticamente americanas, muy cercano a esa gran masa de talento proveniente de New Orleans.
 
Cuajando además dos fantásticas colaboraciones como son las del guitarrista neoyorquino Alex Shultz y el cantante de Tennessee Earl Thomas, que no lo dudó nada más comunicarle el proyecto.

Participando en la fase de grabación unos reputados músicos de la zona, como son el acordeonista Steve Conn, el trompetista Jamison Sevits, el trombonista Josh Scalf, la cantante Etta Britt a los coros y el propio productor Brad Jones con la harmónica capaz de cuajar una implicación máxima al disco y de fortalecer esa amistad humana con los Travellin` Brothers.
 
Mientras tanto la banda se prepara de forma inminente la presentación de este nuevo trabajo, desde este pasado sábado 24 de febrero en el Andres Isasi de Las Arenas (Bizkaia), para continuar recorriendo península, próximamente se les verá en Sabiñanigo, Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Santiago, Zermatt (Suiza), Bilbao (Kafe Antzoki 20 de abril), Castellon y Valles-Piloña (Asturias).
 
Todos ellos con la formación actual de Jon Careaga (voz), Aitor Cañibano (guitarra), Eneko Cañibano (bajo), Isi Redondo (batería), Alain Sancho (saxo), Miguel Azpiroz (piano y Hammond) este último ha grabado recientemente un disco, y Ander Unzaga pianista de la banda de siempre, que, a pesar de estar más alejado del grupo, participará en alguno de sus conciertos.
 
Metiéndonos a fondo con el disco comentar que son diez canciones con un ascenso sobresaliente a lo que nos tienen acostumbrados, un nuevo colapso de nuevas sensaciones con ese talento que les caracteriza, de primeras nos encontramos con "The Spur" (la espuela, claramente indicando a echarse la última copa) con los tonos más movidos y festivos a los que Travellin` Brothers nos tienen acostumbrados, impulsando su versatilidad jazzera.
 
Luego está el single y videoclip que sirvió para presentar este disco, "A Better Day Ay" una suave tonalidad del mejor soul donde melodías y esa exquisitez de registros han vuelto a relucir lo mejor de la formación, contando con la genial colaboración de Eart Thomas, con sus registros de voz adornar uno de los temazos del disco.

Pasando a escuchar los coros góspel de Etta Britt y el buen sonido de guitarra de la mano de Aitor Cañibano, una buena exploración a unos sonidos más movidos que invitan a la fiesta tipo swing con "Loving Place", dejando cierto protagonismo a la percusión y a las teclas del hammond.
 
También miran a los ambientes más cálidos del blues como en "As Good As It Gets", emergiendo esa sutileza musical a su gran instrumentalización y a mezclarse con esos aires de la música negra, también con "The Power Of Your Love" con esos coros, de nuevo el hammond y el arrastre festivo con esa sección de vientos, uno de esos temas que se disfrutan en directo y que hacen participar al público, rindiendo cierto culto a la música de Memphis.
 
La voz de Jon Careaga también es protagonista con temas com "Peggy Sue Got Divorced", muy en la onda de los Alman Brothers, y ya llegando al final del disco, swing a saco con "Sweet Corrine", una sonoridad vintage y primitiva, dueña de esa magia generada en los estudios de Nashville.
 
"Oh My River" también con la voz Jon Careaga dando el cante, nos conquista a la primera, la trompeta y trombón tienen algo que ver, luego nos topamos con "I Believe", emergiendo buena sintonía hacia el buen blues, y el último de los temas, "Last Fair Deal Going Down" cover de Robert Johnson, dejando este trabajo bien alto siguiendo la estela del selecto soul, con muchas pinceladas, entre ellas, la colaboración de Etta Britt.
 
Travellin` Brothers, una banda que, si todavía no la conoces, ya estás tardando, si pasan cerca de tu ciudad no dudes en ir a verlos, calidad es infinita...

 
 Fotos
 
  
 
Travellin Brothers
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)