COLABORACIONES
 Crónica
 
Tierra Santa
  16/02/2018     
  Karlos García     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Tierra Santa pasaron por Bilbao la noche del viernes 16 de febrero para presentarnos su último trabajo discográfico “Quinto Elemento”, han vuelto con una buena colección de himnos y de fechas, viajando a Latinoamérica (Colombia, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Argentina y Chile) y girando por todo el país con una extensa gira

Banda compacta, ya asentada dentro de la formación la última incorporación, la del guitarrista Dan Diez (Red Wine, ex Zenobia), dispuestos a comerse el mundo y a continuar con su dilatada carrera musical siendo una de las formaciones más veteranas de La Rioja.

Más de 300 personas acudieron a la llamada una comunión perfecta entre banda y público, eso sí, sin apenas palabras por parte de Ángel San Juan, vocalista y guitarrista, que hasta la cuarta canción no disco ni pio, iban a lo suyo, a sacar bloques del tirón como si de un desfile se tratase.

Un arranque muy eléctrico representando a su última obra, en total seis temas nuevos que poco a poco se van asentando en sus set list, canciones melódicas y con gran carta emocional, abandonando si cabe su predilección por la temática épica que marcó sus inicios. Una primera toma de contacto con las novedades en el mismo orden en el que aparecen en el disco, “Quinto Elemento” y “Caín”, piezas que brillan en el Cd cuyos estribillos empiezan a quedarse en nuestra memoria, dos pistas donde los riffs de guitarra se expanden con contundencia equilibrando la electricidad inicial de Tierra Santa.

Pasando a recibir dos auténticos temas bandera de la banda, “Nerón” y “Juana de Arco”, episodios históricos de los que aprendimos muchas cosas, después, en ese instante, aparecieron las primeras palabras de Ángel hacia Juana de Arco, mujer que no se rindió jamás, además de estar agradecido por visitar una vez más Bilbao.

La llama estaba encendida sus temas emblemas iban apareciendo como “Tierras de Leyenda”, con un Roberto al bajo espléndido, entregado, dueño de pasión, gestos y electricidad, en ese instante el público empezaba a corear más fuerte las canciones, dispuestos a recibir material nuevo con ese sonido renovado, progresivo, melódico e intenso, continuando con “Dónde moran los Malditos”, un tema con sabor a victoria donde uno entrega su propia alma, como bien hizo Dan apoyando a los coros sin dejar de lucirse a las seis cuerdas.

  
Tierra Santa
 

“Indomable” y “Pegaso” mantenían viva la llama calentando al personal, hacía mucho tiempo que el público bizkaíno no tenía en frente a Tierra Santa y eso se notaba en el ambiente. Llegábamos al ecuador del concierto y la banda seguía repasando sus grandes discos, entre ellos “Sangre de Reyes” con el tema que le da título mientras nos llegaban recuerdos de aquella presentación de este disco en Bilbao hace ya unos añitos en la Sala Bilborock. Dan no paró de saltar con su guitarra, se volvió loco durante unos segundos.

Entramos en una fase donde los himnos de Tierra Santa iban cayendo uno tras otro, “La Sombra de la Bestia” presentada por Ángel: “... vamos a sacar lo que llevamos dentro...”, continuando con “Apocalipsis” y “La Leyenda del Holandés Errante”. Mientras tanto su batería, David Carrica, hacía maravillas con las baquetas, estirando su mano hacia arriba en continuadas ocasiones y moviendo los palos entre sus dedos como hacen los buenos bateras.

A esta altura del concierto, hicieron una pequeña parada para volver con fuerza, rigidez y sobre todo electricidad, dejando latente su magia cuando escuchamos de nuevo “Alas de Fuego” y “Momia”, con algún que otro problema técnicos que muy pronto solucionaron, inertes en buenas sensaciones y regresando a las novedades, este es el caso de “Moby Dick”, uno de los primeros singles, o “Revolución”, aunque hablaron de “Lodo”, quizás entre algún día con fuerza en su set list según comentó el propio Ángel.

Ya entrando en la fase final, se despidieron con “El Bastón del Diablo” para regresar con la tanda de bises y montar una fiesta del copón, empezando con “Legendario”, de sus primeros años como banda, perteneciente a su segundo trabajo, y “La Canción del Pirata”, del tercer disco, haciendo grande el poema de Espronceda y en el que todos nos dejamos la voz, terminando con una sonrisa de oreja a oreja, comprobando una vez más que Tierra Santa están aquí para conquistar el mundo del heavy metal, ahora por salas y en verano, por grandes festivales.

  
Tierra Santa
 
 Fotos
 
  
 
Tierra Santa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)