COLABORACIONES
 Crónica
 
Juantxo Skalari y La Rude Band + Oktopussy
  03/03/2018     
  Miguel A.R.     
  Luis Miguel del Campo
  Sala Mon Live, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

La joven banda madrileña Oktopussy llegaba con muchas ganas de dar un buen show en la sala Mon para presentar su primer disco “Ska cerebral”, trabajo que ha visto la luz gracias a una potente campaña de crowdfunding a cargo de la discográfica RockCD Récords. El grupo comenzó desplegando su ska más balcánico con “We are number one”, ataviados al completo en directo con camisas blanca o negra y corbata y con muchas ganas de moverse y cantar así como hacer bailar y cantar a todos. Para ello se apoyan en su arsenal de canciones muy pegadizas, altamente bailables y muy coreables, de forma que en la sala Mon pudimos observar muchas personas con sus camisetas, moviéndose y cantando las estrofas de canciones como el corte que abre su disco, “El pulpo vacilón”.

Para interpretar “Generación perdida” el cantante Charly Gofres se colgó la guitarra eléctrica al hombro y siguió la marcha. En “Fruta sociedad” organizaron un divertido baile que consistía en moverse rítmicamente hacia un lado y girarse para seguir bailando hacia el otro, canción en la que el teclista Juan dejó su posición de retaguardia en el escenario para ofrecer un solo armado con su teclado en primera línea de escenario para explícito regocijo del público.

Aprovecharon su conocida canción “Chipirón” en una interpretación más alargada para que el trompeta Georgias presentara a los integrantes del grupo y para marcarse en medio una tanda de trozos de covers como la insoportable “Despacito”, que no tardaron en mandar a tomar por culo para pasar a ejecutar otras canciones infinitamente mejores como “Marihuana” de Los Porretas o “Cualquier día” de Piperrak.

  
Oktopussy
 

Para interpretar la combativa “No nos podrán callar” subieron a las tablas como músico invitado a Luis Luna de No Konforme que la cantó con pura rabia punkera tal y como la canta en la colaboración que le hace a la banda en la canción original incluida en el disco. En “El himno de los ska”, el guitarra solista Julio, ataviado con una falda escocesa sobre la que lucía una bandera pirata, sin dejar de tocar su instrumento, saltó del escenario a la pista y empezó a dar vueltas en círculo abriéndose un buen boquete entre las filas del público que seguía con atención este baile tribal en redondo.

Debemos destacar que había una perfecta complicidad del cantante Charly con el público, ya que este se sentaba en el borde del escenario para poder comunicarse mejor con las primeras filas en canciones como “La revolución de los Monchis” y organizaba sentadillas colectivas en las partes de las canciones más tranquilas para levantarse de golpe en las  partes que incitaban a moverse.

Anunciaron que aún les quedaban más temas como “No me voy” y la melancólica “Perdiendo la vida”. Fueron despidiéndose con “Mundo cabrón” una canción más edulcorada para un rudo título antes de dar paso a los navarros Juantxo Skalari & Rude Band.

  
Oktopussy
 

Dos años habían pasado desde que los navarros pisaran los escenarios de la sala Mon. Entonces todavía era la sala Penélope y no se podían observar los logos de los grupos en la pantalla de alta definición al fondo del escenario como ahora. Como cabía esperar, se notaba en el ambiente que los madrileños teníamos mucha hambre de los ritmos skalariakos en directo. Así pues, con el ambiente en la sala muy caliente, arrancaron instrumentalmente con “Sarrera VIII” sin presencia de su vocalista, el cual saltó a escena unos instantes después entre fuertes ovaciones y exclamaciones de júbilo ante sus skatalíticos bailes. Se presentaba como una gran noche de música fiestera y comprometida.

Si bailamos frenéticamente con “Puedo olvidar”, el público de la sala Mon llegaba al paroxismo con clasicazos como “A buen ritmo”. No podía faltar material más reciente de gran valor como “Contigo estaré bien” y “¡Estoy de revuelta!”. Sonó un sampler antes de que la banda ejecutara el reggae euskaldún de “Emakume askealur askea” con Juantxo recordando con algunos de sus movimientos a Bob Marley. Metieron también en el repertorio canciones de reciente factura como “Fuego negro”; además de “La mákina ska” o “Phoenix city” en la que recordándonos a Yosi de Los Suaves, que agitaba banderas sobre el escenario, Juantxo sacó una enorme bandera de cuadros blancos y negros por un lado y el logo troyano de los SHARP por el otro y la meneó sobre las primeras filas de la sala. La sección de viento cogía en estos momentos mayor protagonismo situándose en el centro del escenario para soplar a placer.

  
Juantxo Skalari & La Rude Band
 

Durante “Hooligan” un espontáneo lanzó una camiseta del Rayo Vallecano que Juantxo se puso sobre la que llevaba y lució hasta el final de la misma. Más canciones: “Sarrera VII” y las integrantes del último trabajo de la banda, “Rudi Récords”:  “Nuevo octubre” y dedicada a la abuela de Juantxo, como gran luchadora antifascista, “Partisana”. El jolgorio del público tuvo uno de sus grandes puntos álgidos mientras sonó “Vodka revolution”, aunque “Skalari rude klub” como uno de los grandes temas bandera de la banda también levantó grandes pasiones, si bien (no sabemos porqué) Juantxo decidió interrumpirla en perfecta ejecución para volver a repetirla. Y más canciones: la melancólica “Despídeme”, la cañera “Somos un peligro” y “En silencio”.

Como una sola voz en toda la sala se cantaba la rápida “Puto alcohol”. También tocaron “Jaia” casualmente en tres de marzo (uno de los peldaños para el 7 de julio, ya sabéis el vals que reza “1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…”), porque Juantxo Skalari y la Rude Band además de compromiso político llevan pura fiesta en la sangre. En un tono menos festivo y más solemne sonó otra de las grandes canciones de Juantxo, “José República” y como no podía ser menos, también sonó “Sólo vivir”, ese gran tema que invita a resurgir desde la melancolía a la esperanza y a las ganas de seguir adelante con alegría.

A modo de bonus track regalaron una de las más recientes canciones del grupo, recién salida del horno, “Rudi not dead” para cerrar una noche de sudor y caras sonrientes. ¿Repetiremos la próxima descarga de Juantxo y compañía en la capital? Por supuesto que sí.

  
Juantxo Skalari & La Rude Band
 
 Fotos
 
  
 
Oktopussy - Juantxo Skalari y La Rude Band
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)