COLABORACIONES
 Crónica
 
Riot Propaganda
  24/03/2018     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Nessa Teruelo @nessateruelo_photo y Bo...
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Riot Propaganda, que se encuentra ofreciendo las últimas fechas de su tour, actuó la noche del sábado 24 de marzo en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.

De la unión de Los Chikos del Maíz (Valencia) y Habeas Corpus surgió en 2013 Riot Propaganda. Un proyecto que arrancó con la creación del tema "T.E.R.R.O.R.I.S.M.O" (2012) y que en la actualidad se encuentra ofreciendo sus últimas actuaciones. En septiembre de 2018, cinco años después de su formación, la Banda del Crimen se disolverá.

Riot Propaganda tomó el escenario de la Jimmy Jazz pasadas las diez de la noche y desde ese instante, los pogos y los saltos bajo las tablas acompañaron a unos músicos entregados al cien por cien a los suyos. Sus características camisas rojas, que han sustituido a las blancas de su primera etapa, acabaron empapadas en sudor.

Era la tercera vez que Riot Propaganda pisaba un escenario gasteiztarra y la comunión entre los espectadores y la formación fue total desde el arranque. Seguidores alaveses de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz, raperos y punks, unieron fuerzas durante la velada y llevaron en volandas a los siete músicos que componen la banda.

El combo formado por Mars, Mr. Chifly, Víctor, Martin "Plan B", Toni, Iker y Nega se decidió por abrir el show con "Agenda oculta", tema que da nombre al segundo trabajo del grupo. Tras ella, más contundencia sobre la tarima de la mano de "T.E.R.R.O.R.I.S.M.O", canción con la que se dieron a conocer y que el público gasteiztarra coreó con fuerza.

Dos temas habían bastado para agitar a los presentes. La voz, los puños y los brazos en alto acompañaban a Riot Propaganda en cada canción y en cada rima. En las primeras filas se encontraban los más jóvenes, más atrás los más veteranos, algo más reservados estos últimos, pero igual de conocedores de los temas que iban a caer a lo largo de la actuación. Y entre todos casi acaban con todas las entradas disponibles. La Jimmy Jazz rozó el lleno.

  
Riot Propaganda
 

Fueron una veintena de canciones las que resonaron en el local. Canciones con las que realizaron un repaso a sus dos trabajos publicados y entre las que se colaron algunos fragmentos de versiones como "Ace of spades" de Motörhead, "Sound of Da Police" de KRS One, "Vicios y virtudes" de Violadores del Verso o "Mucha policía, poca diversión" e "Historia triste" de Eskorbuto. También sonaron temas pertenecientes a Habeas Corpus como "Sois ejemplo" y "Mano de Hierro" o "La estanquera de Saigón" de Los Chikos del Maíz.

Por tanto, Riot Propaganda regaló una velada para todos los gustos, para disfrutar de principio a fin y en la que no faltaron ni los wall of death, ni los circle pits.

En el ecuador de la velada se descargó "Más mierda", última creación de la banda que ha calado hondo entre sus seguidores y tras la que se dio paso a los clásicos "Le llaman paz" o "Dignidad, guitarras y cintas de vídeo".

Fue después cuando llegó esa batalla de bandas que nos llevó a escuchar diferentes temas míticos del rap y el punk, y que provocó risas, saltos y bailes en la Jimmy Jazz. Primero cantaban los punks para después dar paso a los raperos, hasta acabar cantando unánimemente  "Killing in the Name" de Rage Agaisnt The Machine.

El último tramo del espectáculo lo iniciaron con "Bienvenidos al paraíso", también perteneciente a su álbum "Agenda Oculta (2017). Después llegó el repaso por algunas de las creaciones de las bandas madre de madrileños y valencianos como las anteriormente citadas "Sois ejemplo" o "La estanquera de Saigón".

Y la traca final llegó de la mano de las aplaudidas y eficaces "Danzas malditos", "El miedo va a cambiar de bando", "La huelga" y "Riot Propaganda", con las que la audiencia echó el resto y no paró de cantar sus estribillos mientras saltaban brazos en alto.

A medianoche Riot Propaganda se despedía de los suyos agradeciéndoles su entrega a lo largo de todo un acto en el que la música y la reivindicación fueron de la mano.

Desde el escenario se denunció la situación de los jóvenes de Alsasua, se alabó la lucha obrera y a aquellos que unos sueldos mínimos luchan por sacar a su familia adelante y, se invitó a los presentes a continuar la revuelta contra el poder y la corrupción.

Riot Propaganda es una banda de ideas claras, consecuente con sus letras y que acierta a cantar que el color esperanza es el rojo, jamás el verde.

Los chicos de camisa roja y corbata negra se dejaron la piel y la Jimmy Jazz lo disfrutó.   

  
Riot Propaganda
 
 Fotos
 
  
 
Riot Propaganda - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)