COLABORACIONES
 Crónica
 
Kaos Urbano + Karne Cruda + Método Vasili
  17/03/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Sala Pamara, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

Uno de los festivales que más ha crecido en los últimos años en Cantabria ha sido el Beltane Fest, que a base de tesón y ganas de hacer bien las cosas, se ha ido haciendo un hueco en el panorama estatal y todo desde la autogestión.

La edición del 2018 promete romper todas las previsiones, con dos escenarios y muchos de los mejores grupos del rock estatal, y este sábado era la presentación de dicho festival, en la Sala Pamara de la localidad de Comillas, lugar donde tiene lugar también el festival.

Para esta cita, la organización había contado con 3 grandes bandas: Método Vasili desde la vecina Torrelavega, los lugareños Karne Cruda y los madrileños Kaos Urbano. El cartel hacía prever una buena presencia de gente y, pese a que la noche era un poco desapacible, el evento contó con una muy buena asistencia: unas 200 personas.

Los primeros en empezar eran los chicos de Método Vasili, que tras unos años de semi ausencia en la escena, regresaron el pasado año no sólo con actividad en directo, sino también con un nuevo disco llamado “La radiografía del miedo”. Para mi sorpresa, por incompatibilidad de agenda, su guitarra Daviz, había dejado la banda, siendo sustituido por Cheska de Insurrectos y de mil historias más y amigo de la banda.

Y su actuación arrancó con “Colegas”, de su primer disco “Fácil, sencillo y para toda la familia” de hace 6 años, para presentarnos “Su siniestro plan”, que, aunque esté presentes en su nuevo disco, es ya una vieja conocida de los seguidores de la banda, ya que la vienen interpretando desde sus inicios.

Nunca puede faltar en sus conciertos “En las calles de Portugal”, también de su primer álbum, aunque ya han obviado la parte en que detallaban ciertos bares de su ciudad, básicamente porque están casi todos cerrados.

Nos recordaron que están presentando nuevo disco, antes de seguir con “Tiempos nuevos”, precisamente de dicho disco, antes de lanzarse a la aclamada “La última flor”, que hizo que la gente se metiese de lleno en el concierto.

  
Método Vasili
 

De vuelta a su nuevo disco, llegó el turno de la tranquila “Una bala”, tras la que nos invitaron a visitar su puesto de merchán, para seguir con “Plutonio”, otra clásica y con dedicatoria incluida.

Otra pieza que está presente en su nuevo disco, pese a que la llevan tocando desde hace al menos 8 años, es “Voy a enloquecer”, que precedió a “Lucifer y Satanás”, que la banda dedicó a sus compañeros de cartel y con los que tienen una muy buena relación.

Tras un ligero receso para refrescarse y tomar aire ante lo intenso de su actuación, siguieron con “Instinto animal”, una de las canciones preferidas de su primera obra, para retomar su nuevo disco con “La última canción”.

Empezaron a despedirse, no sin antes agradecer a la gente su presencia y los organizadores que hubiesen contado con ellos, antes de interpretar “A veces llueve”, que tuvieron que iniciar dos veces por un pequeño fallo, para seguir con su himno “Método Vasili”, que ha pasado de ser con la que empezaban los conciertos a ser uno de los momentos cumbres del concierto.

Con la gente ya muy entregada, incendiaron aquello con su “Noche apatxe” la versión que han hecho de Negu Gorriak, para despedirse definitivamente con “Kaos controlado”, tras casi una hora de concierto.
 
Los Método Vasili nos dieron un muy buen concierto, como suele ser habitual en ellos, sin fisuras y demostrando por qué son un grupo tan querido y que no han perdido esa base de seguidores pese a no estar muy activos últimamente.

Ahora que han retomado la actividad, será cuestión de verlos en directo porque siempre nos lo pasamos bien en sus conciertos.

www.facebook.com/metodovasili

  
Método Vasili
 

Y si la gente había disfrutado y se lo había pasado genial con los chicos de Torrelavega, intuíamos que con Karne Cruda aquello iba a ser un desmadre, ya que, además de jugar en casa, son una banda que arrastra muchos seguidores de toda Cantabria y no sólo seguidores del Punk y de Hardcore, como pudimos ver.

Tras una intro, y con la novedad de la vuelta de Jorge a la guitarra, dio comienzo el concierto con “Esclavos del placer”, de su último disco “Ruido, bourbon & perversión”, en el que también está presente “Vuelve la bestia”, que provocó el delirio entre los seguidores de la banda.

Recordaron su anterior disco, “Incombustibles”, ya de hace 4 años, con “D.A.D.M” y ese siempre celebrado “Odioso”, antes de regresar a su nuevo disco con el tema que da nombre al mismo “Ruido, bourbon & perversión”.

Tras un ligero respiro para recuperarse del trepidante ritmo del concierto, siguieron con “Extraños”, también de su nueva obra, antes de llevarnos a su segundo, “Días como navajas”, de hace 6 años con su himno “Nos faltan huevos para vivir bien, siempre muy celebrado y aclamado por sus seguidores.

Tras recordar el tema que daba nombre a su anterior disco, “Incombustibles”, regresaron a su nuevo disco con “Agua”, uno de los temas que más han gustado de su nueva obra y que así fue celebrado por un público muy entregado ante el conciertazo que estaba dando la banda.

  
Karne Cruda
 

Nos llevaron a su primer disco, “Melodías deskiziadas”,  con "Punk suzio” que siempre produce una gran reacción, antes de volver a su nuevo disco, primero con la sensacional “El anzuelo” y luego con ese himno que es “Eterna juventud”.

La intro del “Dame Veneno” de Los Chunguitos, nos llevó a “Malencarados”, con Cesáreo tomando protagonismo a la voz, antes de recordar que son “Difícil de adaptar”, tema presente en su anterior disco.

Tras volver a su nuevo disco con “Guerra mundial”, que por desgracia no parece tan lejana, empezaron a despedirse, recordándonos que vivimos en la “La sociedad individual”, de su primer disco, antes de agarrarse a “El clavo ardiendo”, temazo que cerraba su anterior obra.

Par la despedida nos dejaron un par de temas de su nuevo disco, siendo el primero “Amores perros” y despidiéndose de todos nosotros con “Nacidos para hacer ruido”, un autentico himno, con el que nos dejaron tras casi una hora de actuación, mientras sonaban por los altavoces la canción “Y no te quedan lagrimas” de Rumba 3, agradeciendo a los grupos y a los asistentes nuestra presencia.

Una vez más, y van muchas, Karne Cruda dieron un concierto de cátedra; son una banda con un directo espectacular y que no dejan indiferente a nadie, con muy buenas canciones, unos músicos realmente muy buenos y un Efrén que es un animal de escenario.

Si os gusta el punk, el hardcore y sonidos similares, no os podéis perder por nada del mundo a Karne Cruda en directo, porque tienen uno de los mejores directos que podéis ver.

¡¡Impresionantes!!

www.facebook.com/karnecruda
karnecruda.bandcamp.com
www.musikaze.com/karnecruda

  
Karne Cruda
 

Difícil papeleta es siempre salir a tocar después de los de Comillas, pero Kaos Urbano no se iban a achicar, porque son perros viejos de la escena y, además, eran el plato fuerte del cartel.

Tras la intro de rigor, arrancaron con “Engendros de la nación”, de su tercer disco “El orden del Kaos”, para seguir más atrás en el tiempo con “Nacidos del odio”, de aquel “No hay vuelta atrás del 2002.

Más reciente es “Entregados”, como estaba su público, presente en su “Sexo, drogas y streetpunk” del 2013, antes de volver a su tercer disco, del 2005, con “Divide y vencerás”.
Tras solventar algún problemilla con el sonido y confesarnos que andaban algo cansados del concierto anterior, algo que se notó sobre todo en la voz, siguieron con “Con cojones”, presente en su “Te olvidaste de matarme al nacer” del 2011, antes de declararse “Inadaptados”, tema de su segundo disco.

Una nueva intro nos llevó por “Las calles de abajo”, también de su disco del 2013, antes de recordarnos que a nuestros hermanos “Los mato el estado”, de su último disco completo “La hora del baile”, editado hace un par de años.

Llegó el momento de enlazar varios temas, siendo estos “Eterna y vieja juventud”, del 2013, “Hermanos de sangre”, de su disco del 2016, y su particular revisión del “Bailaré sobre tu tumba” de los Siniestro Total.

Como gente sencilla y de barrio que son, recordaron sus orígenes con “Por volverte a ver”, de su disco del 2011, antes interpretar, por la insistencia de parte de los presentes ese himno que es “Anti-Español”, de su primer disco “Bronka y rebelión”, de hace ya 18 años.

Una nueva versión llegó de la mano del “¡Cuidado!”, de los malogrados Eskorbuto, antes de recordar los “Años salvajes”, también presente en su disco del 2013, para volver con otra versión, en este caso del “Piñas van” de los 2 Minutos.

Con una nueva introducción nos llevaron a “Ella no tiene dueño”, canción presente en su Ep “Más vivos que muertos”, recién editado, y para el que contaron con la participación del un grupo de chicas que subió a cantar el tema con ellos, siendo un claro alegato anti machista.

  
Kaos Urbano
 

Nos recordaron “Nuestros mejores momentos”, gran tema de su último disco completo, en el que nos agradecieron nuestra asistencia, antes de recordarnos al “Angel caído”, presente en el mismo trabajo.

Uno de sus discos más celebrado es “Sexo, drogas y streetpunk”, del que sonó la canción que le dio nombre, antes de recordarnos “Tu pasado”, uno de sus himnos presentes en su segundo disco y que fue muy celebrado por todos los presentes.

Se fueron despidiendo, interpretando primero “Los hijos de la calle”, otro himno, estas vez presente en su tercer disco y con el que agradecieron a los grupos con los que habían compartido cartel el buen trato, antes de concluir con su clásico “Larga vida al oi”, con el que dieron por finiquitado el concierto, mientras nos saludaban con la popular “Bella ciao” de fondo.

Kaos Urbano dieron un concierto muy intenso y con mucho carácter, reafirmando lo que ya había visto meses atrás, cuando los vi en el Rebujas, que son una banda de directo, con mucha cercanía con la gente y que lo dan todo cuando se suben a un escenario.

www.facebook.com/KaosUrbanoOfficial

Y así me fui de la sala Pamara, con la sensación de haber visto tres grandes bandas en directo, con unos Método Vasili que poco a poco están volviendo a estar en el candelero, unos Kaos Urbano que son una garantía en directo y unos Karne Cruda que no sólo fueron los grandes triunfadores esta noche, sino que lo son prácticamente siempre que tocan en directo.

Ahora sólo falta esperar a que llegué el mes de junio y disfruta de una nueva edición de este Beltane Fest 2018 que hoy era presentado.

  
Kaos Urbano
 
 Fotos
 
  
 
Método Vasili - Karne Cruda - Kaos Urbano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)