COLABORACIONES
 Crónica
 
Joe Lynn Turner + Regresion
  28/03/2018     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Surlive
  Sala Custom, Sevilla, Sevilla
www.insonoro.com

Comenzaban en Sevilla, una gira que los llevaría por 5 ciudades españolas, Joe Lynn Turner (ex cantante de míticas bandas como Rainbow, Deep Purple o Yngwie Malmsteen) junto con su banda actual, y que contaría como teloneros con Regresion.

Puntuales a la hora prevista de apertura de puertas (21:00H) entramos a la sala, y sólo tendríamos que esperar unos 20 minutos para ver la aparición en escena de Regresión.

Desde Barcelona, y con su formación habitual, Pedro a las voces, Toni y Pablo a las guitarras, David al bajo y Jose a la batería. La banda viene a presentar su último trabajo “Terra Ignis” (Junio 2017) del que pudimos escuchar varios cortes. 45 minutos de conciertos muy intentos, donde por suerte se pudo contar con una buena asistencia desde el principio y la gente respondió muy bien. Un buen sonido acompañó esta noche a la banda que abrió su setlist con “Gritos en la oscuridad”, extraído de su último trabajo, de éste también pudimos escuchar “Quien soy yo ( Sin el puto Rock N' Roll)” y “Puño de Hierro” que dejaron para casi el final, y nos presentaban como un tema dedicado al difunto Lemmy.

También hicieron un repaso a su discografía para tocar temas como “Llévame contigo” y como último tema de la noche, y acertadísimo, “Estrella del Rock”, donde consiguieron que todo el público, que al principio estaba algo frío, acabase coreando “Sex, Drugs and Rock n' Roll”. Muy buen concierto y hay que destacar la enorme entrega de su frontman Pedro Guijarro que no paró de interactuar con el público e intentar que todo los asistentes estuvieran metidos en el concierto desde primera hora.

  
Regresión
 

Agradecer a la organización y a las bandas, que sólo tuviéramos que esperar a penas unos 15 minutos en ver la siguiente actuación, que era ni más ni menos la banda que llevaba Joe Lynn Turner, pero sin él al micro.

Según Jorge Salán, harían 4 temas a petición del “Maestro Joe”, que serían de Blues. En el escenario, a la guitarra y voces, el mencionado y genial músico, Jorge Salán; Al bajo Ken Sandin (Alien) y Darby Todd (Ex Darkness, Robert Plant...). Fue un concierto de unos 20 minutos, pero dejaron muestra de la calidad musical que tenía la formación. Temas de John Mayall, Buddy Guy, Freddie King y para el final, homenaje al gran maestro de ésto, BB King y su “The thrill is gone”.


Un concierto que sirvió, entre otras cosas, como carta de presentación para aquellos que todavía no conociesen al bueno de Jorge, y dejar con la boca abierta a más de uno; Elegante y técnico, estuvo acertadísimo en la ejecución de los temas, es una pena que no tenga todo el reconocimiento que se merece en nuestro país y que si empieza a tener fuera de éste, siendo contratado por músicos de la talla de Joe Lynn Turner, Robin Beck o Jeff Scott Soto; Esperamos poder verlo algún día en una sala como la de hoy pero presentando sus grandes trabajos en solitario.

  
Jorge Salán
 

Acabado el concierto de Jorge Salán, él mismo nos advertían que en unos 5 minutos volverían al escenario, y así fue, no se demoraron en hacer escena de nuevo, pero ya acompañados con el gran Joe Lynn Turner al micro y P-O Nilsson a los teclados.

Hoy era una noche para los seguidores de Rainbow, porque como venía haciendo, Joe haría un completísimo repaso a su etapa en la banda, y el setlist estaría compuesto en gran parte por temas de esta época. Para abrir el concierto, “Death alley driver”, tema rápido extraído del Straight Between the Eyes (1982) y con ello, un público que ya abarrotaba la sala a estas altura de la noche, disfrutaba  de los clásicos interpretados por la banda; con “I Surrender”, uno de los temas más esperados de la noche sin duda, y que cayó pronto, todo el mundo coreaba y “ayudaban” a los micros.

Muy buen sonido en los instrumentos y la voz de Joe se escuchaba muy nítida, que evidentemente no es la de hace 35 años, como suele ocurrir con el paso del tiempo por desgracia, pero estuvo a gran nivel defendiendo temas muy difíciles de interpretar. Nos iríamos de nuevo al 1981 y su Difficult to Cure, para escuchar “Jealous Lover”. Un genial “Stone Cold” y el primer tema de la noche que no fue de la era Rainbow, este fue “Dark Days”, de su época el solitario. Otros de los muchos temas esperados por el público “Street Of Dreams” y “Spotlight Kids” vinieron de la mano de “Blood red sky” de nuevo de su etapa en solitario, extraído de “Second hand life” (2007).

  
Joe Lynn Turner
 

Llegábamos ya a la mitad del concierto, y la nota era de sobresaliente, el público estaba entregado y la banda lo notaba y a su vez lo reflejaba; Joe brindaba con una cerveza y daba paso al siguiente tema “Drinking with the Devil”. Para la siguiente canción, pedía que le “ayudásemos” a cantar, y es que llegaba la espectacular “Can't let you go”, también con la presentación previa que dejaba para que Nilsson hiciera la intro al teclado y Joe se retiraba al fondo y se ponía de brazos cruzados (como en el videoclip de la época). Llegarían ya los 2 últimos temas “suyos” de su época en Rainbow, estos serían “Can't Happen Here” y “Stranded”. Para acabar, antes de despedirse, y para sorpresa de muchos, una espectacular interpretación del “Rising Force” para recordar también su etapa en la banda del virtuoso guitarrista  Yngwie Malmsteen, de nuevo hay destacar la actuación de los músicos, y en concreto de Jorge Salán, que supo darle a cada tema lo que necesitaba, y sin acaparar el protagonismo, que esta noche era para Joe, pero estando a la perfección en cada tema.

Y con una breve despedida, volvían a los instrumentos para tocar, la que ahora si, sería la última canción de la noche. Joe quería rendir homenaje a Dio, y lo hizo con el himno de Rainbow “Long Live Rock 'n' Roll”, bueno él y toda la sala, tema que aunque no es de los discos de su época con la banda, merecía estar esta noche.

Una gran noche, en la que hay muchas cosas buenas que destacar, para empezar la seriedad de la organización con los horarios y los tiempos de esperas, muy difícil de ver hoy en día. El buen hacer en el escenario de Regresion, a los que esperamos ver pronto de nuevo por Sevilla. Golpe en la mesa de Jorge Salán con su mini concierto y ejecutando con maestría los temas de Rainbow, y es que no hay que olvidar que detrás de todo esto estaba Ritchie Blackmore, palabras muy mayores en la música. Disfrutar de un gran concierto de Joe Lynn Turner con grandes temas seleccionados; Y por último y gran noticia, es que el público supo reaccionar a una gran cita, y a pesar de ser Semana Santa en Sevilla, con lo que ello conlleva, hubo una excelente entrada.

  
Joe Lynn Turner
 
 Fotos
 
  
 
Regresion - Joe Lynn Turner
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)